15 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
Policial

Despliegue fronterizo en la región de Antofagasta culmina con nueve detenidos y siete vehículos recuperados

Esto en el marco del plan de control fronterizo desplegado por Carabineros y Fiscalía para combatir el contrabando de vehículos y tráfico de drogas.

Acciones coordinadas entre Carabineros y la Fiscalía Regional de Antofagasta, permitieron la detención de 9 personas, la recuperación de 7 vehículos robados y la incautación de 50 kilos de marihuana, en controles realizados los últimos días en la zona fronteriza de la región.

Los procedimientos responden a servicios especiales desplegados por personal territorial de Carabineros, apoyados por funcionarios de SEBV, OS7, COP y GOPE, con el objetivo de fiscalizar actividades ilícitas en la frontera.

Al lugar de los operativos se trasladaron el fiscal regional, Juan Castro Bekios, y el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, quienes destacaron la labor realizada por el personal policial, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público.

«Este trabajo integrado de frontera responde al conocimiento y experiencia que tenemos, y que nos indica que este es un punto crítico para distintas actividades ilícitas, como el tráfico de vehículos y el tráfico de drogas, por ende la presencia policial en este lugar adquiere una tremenda relevancia», dijo Castro Bekios.

El fiscal regional agregó que los controles han resultado tremendamente efectivos, pues en pocos días se ha logrado recuperar vehículos, droga y detener a 9 personas que serán puestas a disposición de tribunales.

Por su parte, el general Montre Soto manifestó que la realidad delictual obliga a Carabineros a estar constantemente adaptando sus estrategias de control y prevención, y es en ese contexto que se dispuso un trabajo multidisciplinario de intervención a la frontera, con despliegue de distintas unidades especializadas, ademas de personal territorial.

El jefe de Zona comentó que el resultado a la fecha ha sido positivo, porque a la incautación de droga, se debe sumar la recuperacion de 7 vehiculos que iban a ser sacados del pais y la detención de 9 personas.

Operativo

La madrugada del jueves, Carabineros del Retén Tocorpuri, apoyados por el SEBV, OS7, COP y GOPE interceptaron en la cuesta Chita dos camionetas y dos station wagon, robados en distintas partes del país, que circulaban en caravana hacia la frontera con Bolivia.

En este procedimiento falleció el conductor de uno de los vehículos, quien, en su intención de huir de la policía, perdió el control de la camioneta y volcó a un costado del camino.

Los otros involucrados en el delito huyeron a pie del lugar, sin que se lograra su detención.

Un segundo procedimiento desarrollado por OS7 como parte de este despliegue permitió la detención de ocho personas y la incautación de 50 kilos de marihuana en la zona fronteriza.

Los detenidos, 7 extranjeros y un chileno, se movilizaban en dos vehículos, uno de los cuales actuaba como punta de lanza, es decir, estaba encargado de la vigilancia de la ruta.

Finalmente, un tercer procedimiento a cargo de Carabineros de San Pedro de Atacama, en el sector de Hito Cajón, concluyó con un detenido y la recuperación de una camioneta robada.

Recorrido

Durante su recorrido por la frontera, el fiscal regional y el general Montre, visitaron el sector Hito Cajón y posteriormente recorrieron el sector Laguna Blanca en la frontera con Bolivia, donde existen distintos pasos no habilitados, a 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Posteriormente, se dirigieron a otro punto crítico, como es el sector del Retén Tocorpuri, que también concentra gran cantidad de pasos ilegales.

El recorrido también incluyó los sectores de Guatín y las inmediaciones del poblado de Machuca.

Según explicó el fiscal Castro Bekios, el recorrido sirvió para conocer en terreno las rutas que se están empleando para la comisión de distintos delitos y explorar junto a Carabineros, nuevas estrategias para enfrentarlos. 

Castro Bekios felicitó el trabajo que realiza el personal de Carabineros desplegado en la frontera, el cual se desarrolla en condiciones extremas y expuestos al peligro que representa el crimen organizado.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Muy bien es eso lo que tienen que hacer desde un principio es llevar a los militares para poder apoyar a carabineros.

  2. Muy bien, carabineros. No necesitaron el apoyo de militares. Solo con unidades de SEBV, OS7, COP y GOPE y OS 7. Es lo que aparece en la noticia.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

ATI inaugura mural de fauna marina en Centro Educativo del Mar

En el Centro Educativo del Mar Llacolén de la Corporación Desierto Azul, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y parte del...

Más artículos como este