“(Al Gobierno) le gustaría desplegar las Fuerzas Armadas esta semana en las fronteras de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta”, aseveró el diputado y presidente de Acción Humanista Tomás Hirsch a El Mercurio.
Esto último, pues durante el comité político realizado el lunes en La Moneda, el Ejecutivo habría dado a conocer que una vez concluya el trámite del decreto que norma la Ley de Infraestructura Crítica, comenzará a alistar el despliegue militar en las fronteras de la macrozona norte.
Y es por esto que precisamente el Gobierno estaría a un paso de desplegar las Fuerzas Armadas a las fronteras, dado que este lunes Contraloría tomó razón del mencionado decreto.
Recordamos que la ley permite a los militares realizar controles de identidad y registros, detener para luego poner a las personas a disposición de las policías e incluso efectuar disparos de advertencia (sin apuntar a las personas).
La aprobación del proyecto fue bien valorada por los representantes de la región de Antofagasta en su momento, quienes la calificaron -casi de forma transversal- como “una buena medida”.
Reacciones
Asimismo, el diputado Sebastián Videla, remarcó durante esta jornada que “basta de inmigración irregular; debemos ordenar la casa” y valoró que “esto se ejecute de manera rápida” .
“Por supuesto que como diputado de la región de Antofagasta voy a visitar estos puntos, como lo he hecho en reiteradas ocasiones, para fiscalizar que se está haciendo de buena manera y no ingresen personas por pasos no habilitados”, sostuvo.
Quien también se refirió a la medida fue la parlamentaria Yovana Ahumada, afirmando que “si bien esto suma al trabajo que necesitamos en nuestras regiones, no nos resuelve la problemática lamentable de quienes ya ingresaron a nuestro país y están cometiendo graves delitos”.
De igual modo, el gobernador regional Ricardo Díaz, expresó: “Nos parece que es una muy buena noticia para el norte porque nosotros hemos estado pidiendo precisamente mayor presencia militar en las fronteras”.
“Resguardemos las fronteras y vayamos impidiendo el paso irregular de mayores migrantes que están generando situaciones de temor en la ciudadanía, y que están generando a la larga, que haya un descontrol en los temas de seguridad”, dijo respecto a la medida el también presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales (AGORECHI).
Bien tarde se le ocurrió al este gobierno incapaz tomar esa medida.
Ahora falta sacar a las lacras extranjeras que ya están dentro.
Ahora falta sacar a las lacras extranjeras que ya están dentro. Gracias al gobierno corrupto y vendepatria de Piñera, estamos llenos de delincuentes y traficantes.
Ya era hora con tanto maleante,deberia haber un golpe militar y acabar con todas las lacras,chilenas y extranjeras
Solo pido agan bien la pega no deje entrar a nadien por favor