15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

“(Después de explotar la bomba) querían ingresar a rematar a la gente”: Fiscal por amenaza a colegio en Antofagasta

Los detenidos son dos hermanos quienes tenían una obsesión con la masacre de Columbine en EEUU. PDI señaló que pese a que las armas encontradas en poder de los menores eran de fantasía, "las amenazas no se podían desestimar a priori"

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La Fiscalía de Antofagasta entregó nuevos detalles respecto a la detención de dos menores de edad quienes fueron imputados por la presunta autoría del delito de amenazas de atentado al Colegio Providencia, en grado consumado. Delito cometido durante la madrugada del 20 de abril del 2022.

Al respecto, el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Antofagasta, Liborio Fajardo, señaló que ambos detenidos son hermanos, y que dentro del plan habían considerado colocar bombas para luego ingresar a “rematar” a los sobrevivientes.

“Planeaban eventualmente atentar en contra del Colegio Providencia aquí en Antofagasta, con mensajes directos, incluso poner bombas, y una vez que explosaran ingresar a rematar a la gente que estaba en el interior”, señaló.

Por su parte, el Prefecto provincial de la PDI Antofagasta Ricardo Quiroz señaló que todas estas situaciones se investigan con la máxima importancia, independiente de si se lleguen o no a concretar.

Respecto a este caso, indicó que “en la fase investigativa nos coordinamos con al brigada del Cibercrimen de la PDI para poder demostrar fehacientemente quienes estaban detrás de las amenazas (…) Las armas son de fantasía, pero las amenazas no se podían desestimar a priori porque habían mensajes que coincidían con hechos ocurridos en otro país”. 

Respecto a la formalización, el Fiscal Fajardo agregó que “en esta etapa inicial de la investigación, los antecedentes fueron suficientes para formalizar a ambos imputados por el delito señalado y obtener las medidas cautelar de sujeción a la vigilancia del Sename, prohibición de acercarse al Colegio Providencia y a la comunidad educativa, a través de cualquier formato tecnológico y además, que se oficiará al Juzgado de Familia de Antofagasta sobre este caso, debiendo ahora realizarse otras diligencias, durante el plazo de investigación fijado por el Tribunal en 120 días”.

El caso

Según los antecedentes dados a conocer durante la audiencia de formalización, el delito fue perpetrado durante la madrugada del 20 de abril de 2022, cuando ambos imputados, menores de edad, a través de la Red Social Instagram, efectuaron diversas amenazas a la comunidad escolar del Colegio Providencia, indicando que, tras la conmemoración de un año más de la masacre escolar de Columbine, Estados Unidos, ambos colocarían bolsas con bombas en el colegio, las cuales serían detonadas alrededor de las 11:00 horas del mismo día.

Asimismo, ambos imputados expresaron por dicha red social que después de colocar las bombas, ingresarían al colegio para atacar a cualquier persona que se encontrase con vida y luego, subirían a la misma Red Social la palabra Columbine junto a la fotografía de los dos autores de ese atentado en Estados Unidos, el cual ocurrió el 20 de abril del 1999.

Cabe indicar, que esta situación generó pánico y revuelo entre los alumnos y profesores de aquel establecimiento educacional, debiendo concurrir PDI al lugar y evacuar el colegio en búsqueda de los artefactos explosivos.

Tras instrucción de la Fiscalía Local de Antofagasta, con autorización del Tribunal, personal policial ingresó el pasado 18 de mayo al domicilio de ambos imputados y encontró, entre otros elementos, dos teléfono celulares, dos notebooks y seis memorias USB o pendrives, además de dos poleras alusivas a la masacre de Columbine.

“Estos aparatos electrónicos fueron analizados por personal de PDI, logrando determinar que efectivamente desde uno de los teléfonos incautados, se había emitido el mensaje amenazante en el cual manifestaba su intención de atentar contra el colegio Providencia y en algunas de las memorias USB, así como también, vestimentas alusiva a Columbine”, sostuvo el Fiscal Adjunto de Antofagasta, Liborio Fajardo.

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este