19.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
Luego de tres años sin "chatarrización"

Destinan $10.500 millones para modernizar la flota de transporte público en Antofagasta y Calama

La iniciativa busca reemplazar parte de la flota antigua de micros por vehículos que reduzcan su emisión de gases efectos invernadero (Buses Estándar RED) que cumplen la norma Euro V. Ofrecerán servicios como WIFI, puertos USB y aire acondicionado, además cuentan también con cama baja.

En la sesión ordinaria N°747 del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el cuerpo colegiado aprobó por mayoría, la asignación de $10.500 millones para financiar el programa «Renueva tu micro 2024» destinado a las comunas de Calama y Antofagasta. Su objetivo fundamental es contribuir a la modernización del transporte público, luego de tres años sin llevar a cabo la «chatarrización».

El programa es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Apoyo Regional y presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones a través de su seremi Enrique Viveros Jara y el equipo de Transporte Público Regional.

En este contexto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, destacó la envergadura del programa al alinearse con el plan de movilidad urbana sostenible. «Nos sentimos comprometidos con ofrecer a nuestra ciudadanía formas de movilización más amigables y de mejor calidad. Estamos avanzando hacia un estándar que garantice un transporte eficiente y beneficioso para todos».

Asimismo, resaltó la importancia de incorporar la electromovilidad como parte integral de esta iniciativa, contribuyendo así a la reducción de la contaminación y al desarrollo de ciudades más inteligentes. «Este proyecto respalda nuestra visión de que el futuro debe comenzar a experimentarse desde hoy mismo. Agradecemos la colaboración del Ministerio de Transporte, con quienes hemos trabajado de la mano, demostrando que la electromovilidad ya es una realidad palpable en nuestra región».

Los nuevos microbuses que reemplazarán parte de la flota antigua serán Buses Estándar RED, preferencialmente Eléctricos y Diésel, lo que implica que serán vehículos más ecológicos y estarán en conformidad con la normativa de emisiones Euro V. Además, ofrecerán servicios modernos como WIFI, puertos USB y aire acondicionado, cuentan también con cama baja (sin escalones), para el acceso de personas con discapacidad,  movilidad reducida y adultos mayores que usan frecuentemente el servicio. Se estima que el financiamiento  renovará alrededor del 30% de la flota actual en Calama y al 12% en la comuna de Antofagasta.

El Seremi Enrique Viveros celebró esta excelente noticia para los residentes y usuarios del transporte público en la región, enfatizando que esta medida será un impulso significativo para mejorar la calidad del servicio. Igualmente, hizo hincapié en que los operadores interesados en postularse deberán cumplir con el requisito fundamental de ofrecer una calidad de servicio excepcional a los usuarios.

Este programa no sólo impulsará la renovación de vehículos antiguos por modelos más recientes y menos contaminantes, sino que también fomentará la competencia entre los operadores para proporcionar un servicio de calidad a los usuarios del transporte público.

Por último, la consejera de la comisión de Obras Públicas y Transporte, Paula Celis Sierralta, enfatizó la importancia de la renovación de estas flotas para la comisión, el pleno y la ciudadanía en general, ya que refleja el compromiso continuo con la mejora de la calidad de vida en la región.

Cabe destacar que, la cantidad de autobuses asignados a cada comuna estará sujeta a la postulación efectuada y a la disponibilidad existente de Buses Estándar RED, ya sean Eléctricos o Diésel.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Pura demagogia y negocio para los dueños. Cuando implementen el pago electrónico y el sueldo a los choferes, no el arriendo de máquinas avalado y disfrazado por la autoridad y se terminen las carreras para llegar al reloj y el abandono de estudiantes porque al chofer le queda poca plata…… Ahí les compro.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este