18.6 C
Antofagasta
domingo, diciembre 5, 2021

Listas consensuadas y buscar el centro político: parlamentarios de Antofagasta anticipan el escenario para la elección de noviembre

Con los resultados de las primarias presidenciales, los distintos sectores políticos se preparan para definir los nombres y los acuerdos para los comicios del 21 de noviembre. En la derecha apuntan a buscar el centro y una mirada más social, mientras que la oposición estudia listas de consenso para evitar las divisiones que perjudicaron al bloque en el proceso del 2017.

Debe leer

Buscar el centro político y listas consensuadas para evitar las divisiones de procesos anteriores, forman parte del análisis que realizan los parlamentarios de Antofagasta, luego de las primarias legales que este fin de semana definieron a dos candidatos a la presidencia.

Tras las victorias de Sebastián Sichel, independiente por Chile Vamos, y de Gabriel Boric, Convergencia Social por la coalición Apruebo Dignidad, los representantes locales en el Congreso hablaron sobre los resultados generales, en un escenario en el que todavía falta conocer la carta presidencial de Unidad Constituyente (exNueva Mayoría).

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), Esteban Velásquez, sostuvo que la primera consideración a destacar de las primarias es que los candidatos “corrieron los límites” que colocaban los diferentes sectores políticos y que gracias a eso, todos los aspirantes a La Moneda hablaron de entregar un mayor poder a las regiones, más recursos y descentralización. “Eso implica que en los programas está el contenido de lo que nos importa, más allá de la figura presidencial, que las regiones son más consideradas”, dijo.

Sobre los ganadores del domingo, Velásquez señaló que aparecen dos fuerzas interesantes, identificándose con Boric, quien es parte de su pacto “con un programa, progresista, transformador, con reformas estructurales en forma escalonada que hasta hace un tiempo eran impensadas”. Y manifestó que la Federación Regionalista es autónoma y territorial para sus decisiones, por ello, conformarán sus listas parlamentarias y para consejeros regionales. “Vamos a participar con muy buenas posibilidades, no solo por los resultados de las primarias, también por los resultados comunales, con un par de alcaldes y concejales en varias comunas. Todo eso nos dice que el discurso regionalista de la federación cala hondo en la comunidad”, aseguró el exalcalde de Calama, quien detalló que a mediados de agosto darán a conocer los nombres para la elección del 21 de noviembre.

“Tres diputados y una senadora”

José Miguel Castro, diputado oficialista por RN, espera que en los próximos comicios ocurra algo similar a la voluntad manifestada en las primarias, “donde el centro está marcando una mayor tendencia, una mirada que saca cuentas positivas, con más participación. Chile quiere cambios, pero que sean sustentables, sin populismo y con una centro derecha social. Sobre su sector, remarcó que el fin de semana lograron movilizar  una importante cifra de votantes, deseando que todos se cuadren con la candidatura de Sichel y que éste reciba las ideas de los programas de los otros candidatos.

“Creo que podemos mantener y subir la participación de nuestro sector en el Parlamento. Espero que la centro derecha en Antofagasta logre tres diputados y al menos una senadora, porque mi apoyo lo tiene Paulina Núñez. Cada partido verá a quiénes designa, tengo claro que nuestro sector llevará a Paulina Núñez y a mí como candidato a diputado, ya tomé la decisión. Con eso ya tenemos gran parte de la plantilla lista y falta elegir a los compañeros de lista y ver las otras cartas, que esperamos sean las más competitivas para sacar más de dos diputados y una senadora”, expuso Castro.

“Otra alternativa más al centro”

Desde el radicalismo, partido que pertenece a Unidad Constituyente, la diputada Marcela Hernando señaló que los presidentes de su pacto tienen una reunión, lo que se suma a los encuentros que cada tienda realiza en paralelo. Cualquier información oficial se conocerá luego de estas conversaciones, pero Hernando dijo que en su opinión, las primarias del domingo los obligan a tomar decisiones de una manera más rápida para una candidata o candidato único. “Estamos disponibles a lo que sea necesario para llegar a ese consenso y que exista otra alternativa más al centro, respecto del panorama que se despejó ayer (domingo)”, expuso la parlamentaria.

A nivel local, Hernando indicó que si bien no hay variaciones, resulta urgente cerrar luego los pactos políticos que privilegian una lista de unidad. Los secretarios de los partidos han revisado el escenario nacional, pero la primera alternativa es una lista unitaria. “Los escenarios en política son cambiantes, variables, y podría pasar cualquier cosa. Pero en esta semana podríamos tener algunas noticias”, concluyó.

“Tenemos lideresas en la región”

La diputada y expresidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, remarcó la alta participación que tuvo la primaria de Apruebo Dignidad y el porcentaje de votación de Boric, mencionando que el “trabajo sincero y una campaña esperanzadora están rindiendo frutos”. Agregó que la tarea ahora continúa para fortalecer la alternativa del Frente Amplio, dialogando y articulando fuerzas para ganarle a la derecha, a la privatización de los recursos naturales, al centralismo, pero sobre todo, para alcanzar los cambios que han exigido en las calles.

“Tenemos que definir entre todas y todos nombres, tenemos tremendas lideresas en la región de Antofagasta que espero sigan fortaleciéndose, que los independientes tengan un lugar importante y que nuestra apuesta sea diversa, responsable y representativa de lo que la región necesita”, precisó Catalina Pérez.

“Llegar unidos a diciembre”

El senador Alejandro Guillier, quien recientemente se unió al Partido Progresista (PRO), coincidió en que la participación de las primarias fue una gran noticia que permite consolidar a la izquierda en un liderazgo firme, que además trae orden a la oposición y pone presión a la centro izquierda para definir un candidato único y competir en la primera vuelta, con disposición de trabajar juntos en la segunda.

“Lo importante es llegar unidos a diciembre, hubo un paso significativo y tenemos que trabajar en esa dirección. Lo que pasa en las regiones tiene que ver con el otro componente, nosotros los parlamentarios iremos a repostular y por eso es importante tener alianzas. Es muy probable que terminemos compitiendo en primera vuelta, pero hay que entender que los parlamentarios concretaremos en leyes lo acordado en la nueva Constitución, por lo tanto necesitamos armonizar el Congreso y la constituyente”, apuntó Guillier.

En términos generales, el parlamentario dijo que el desafío de la centro izquierda con la izquierda, es permanecer unidos con un programa común que tenga sentido en las personas y con urgencia (pandemia, empleo, pymes). “En la medida que la gente conozca los programas dejan de venir los fantasmas, baja la ansiedad y hay certeza de que lo que viene es una nueva gobernabilidad con un amplio respaldo social y político. La base de esta coalición tiene que ser construida junto con las organizaciones de la sociedad civil, porque además empezamos el proceso regionalizador, y pelear la ley de rentas regionales”, manifestó Guillier.

Con relación a la elección parlamentaria, el senador expresó que todas las colaciones ya están en conversaciones, separando el tema presidencial de los diputados y senadores. En ese sentido, el acuerdo parlamentario avanza y resta decidir el mecanismo para encontrar el candidato único del sector, asumiendo que “fue un error no ir a primarias, nos pilló desordenados, pero hay que enfrentarlo como lo hacen los otros sectores políticos, con una buena propuesta para liderar reformas profundas, confiables y ciudadanas”.

“El desafío es una lista unitaria”

La misma opinión tiene el senador independiente-PPD Pedro Araya, quien enfatizó que no se deben cometer los errores de la elección parlamentaria anterior, cuando la exNueva Mayoría presentó varias listas dividiendo los votos y permitiendo que la derecha lograra más cupos.

“Al extrapolar los resultados de las primarias, podemos ver que si la centro izquierda hace bien las cosas, la próxima presidenta o presidente de la República será alguien de este sector. La derecha tiene una votación minoritaria que además la vimos en la elección de alcaldes, concejales y gobernadores, con un claro descontento de la ciudadanía con el gobierno de Sebastián Piñera”, apuntó.

El desafío para la centro izquierda, dijo, es cómo construir una lista unitaria para obtener una mayoría sólida en el Congreso y en los gobiernos regionales. Y recordó que debido a las disputas que hubo en la elección del 2017, la centro izquierda perdió una mayoría que pudo concretar en la región.

“En Antofagasta, por una división interna, hoy el Consejo Regional está empatado, cuando la centro izquierda es mayoría de votos. Más que los resultados, el desafío es confeccionar la lista parlamentaria y de consejeros regionales, para evitar los errores que cometimos en la anterior elección”, subrayó Araya.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

José Antonio Kast en Antofagasta: “Codelco no se privatizará”

Antofagasta es el epicentro nacional del inicio de campaña de segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio...

Más artículos como este