17.6 C
Antofagasta
jueves, 12 junio, 2025
Policial

Detienen a cuatro personas por ley de usurpación en locales de la Plaza Sotomayor de Antofagasta

Desalojo permitió el retiro de aproximadamente 30 toneladas de desperdicios y objetos voluminosos.

Cuatro detenidos por la ley 21.633, también llamada de usurpación de propiedad, dejó un operativo de desalojo en los locales comerciales ubicados en la Plaza Emilio Sotomayor de Antofagasta. 

El procedimiento fue coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a Carabineros de la 3ª Comisaría y de Control de Orden Público (COP), además de funcionarios de las direcciones de Aseo, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Operaciones de la municipalidad.

Cabe precisar que frecuentemente, personas en situación de calle, vulneran los cierres de los locales desocupados e ingresan en ellos, acumulando gran cantidad de basura en su interior. Por tanto, se retiraron escombros y voluminosos como colchones, sillones, estantes y electrodomésticos dañados, entre otros. 

Luego de los respectivos controles de identidad por parte de Carabineros, fueron detenidos tres hombres y una mujer, todos adultos. 

Posteriormente, la Dirección de Operaciones de la municipalidad realizó en cierre de los seis espacios comerciales intervenidos con calaminas, perfiles y estructuras metálicas.

En relación a este nuevo operativo, la delegada presidencial regional Karen Behrens Navarrete comentó que “como Gobierno seguimos trabajando en la recuperación de espacios públicos y en esta ocasión se ha aplicado la Ley de Usurpaciones, dejando 4 detenidos, por la ocupación ilegal de locales comerciales en la Plaza Sotomayor. Como Delegación Presidencial hemos trabajado incansablemente con nuestras policías y otras instituciones abordando integralmente esta problemática para entregar más seguridad en los espacios públicos y a toda la comunidad, realizando estos operativos de desalojo, tan solo este mes y aplicando la ley de usurpaciones, se han concretado más de 14 detenciones, entre el 5 y 17 de abril. Como Gobierno vamos a seguir avanzando en esta materia, porque la ocupación de espacios públicos, es un delito”.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Parque Brasil en donde se desalojó dos rucos y se retiró basura, así como también, especies abandonadas en la vía pública. Esto dejó como resultado aproximadamente 30 toneladas de desechos, escombros y objetos voluminosos retirados de ambos sectores intervenidos.

Recordemos que la Ley 21.633 regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img