15.2 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
Policial

Detienen a cuatro personas por ley de usurpación en locales de la Plaza Sotomayor de Antofagasta

Desalojo permitió el retiro de aproximadamente 30 toneladas de desperdicios y objetos voluminosos.

Cuatro detenidos por la ley 21.633, también llamada de usurpación de propiedad, dejó un operativo de desalojo en los locales comerciales ubicados en la Plaza Emilio Sotomayor de Antofagasta. 

El procedimiento fue coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a Carabineros de la 3ª Comisaría y de Control de Orden Público (COP), además de funcionarios de las direcciones de Aseo, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Operaciones de la municipalidad.

Cabe precisar que frecuentemente, personas en situación de calle, vulneran los cierres de los locales desocupados e ingresan en ellos, acumulando gran cantidad de basura en su interior. Por tanto, se retiraron escombros y voluminosos como colchones, sillones, estantes y electrodomésticos dañados, entre otros. 

Luego de los respectivos controles de identidad por parte de Carabineros, fueron detenidos tres hombres y una mujer, todos adultos. 

Posteriormente, la Dirección de Operaciones de la municipalidad realizó en cierre de los seis espacios comerciales intervenidos con calaminas, perfiles y estructuras metálicas.

En relación a este nuevo operativo, la delegada presidencial regional Karen Behrens Navarrete comentó que “como Gobierno seguimos trabajando en la recuperación de espacios públicos y en esta ocasión se ha aplicado la Ley de Usurpaciones, dejando 4 detenidos, por la ocupación ilegal de locales comerciales en la Plaza Sotomayor. Como Delegación Presidencial hemos trabajado incansablemente con nuestras policías y otras instituciones abordando integralmente esta problemática para entregar más seguridad en los espacios públicos y a toda la comunidad, realizando estos operativos de desalojo, tan solo este mes y aplicando la ley de usurpaciones, se han concretado más de 14 detenciones, entre el 5 y 17 de abril. Como Gobierno vamos a seguir avanzando en esta materia, porque la ocupación de espacios públicos, es un delito”.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Parque Brasil en donde se desalojó dos rucos y se retiró basura, así como también, especies abandonadas en la vía pública. Esto dejó como resultado aproximadamente 30 toneladas de desechos, escombros y objetos voluminosos retirados de ambos sectores intervenidos.

Recordemos que la Ley 21.633 regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

6 COMENTARIOS

  1. Y porqué a los rucos. que están en una iglesia evangélica,en Latorre con Orella, siguen ahí sin que se haga nada al respecto? se ven de una indecencia total , justo frente al Liceo de Niñas.

  2. En verdad que da rabia tanta inmundicia. En Nuestra ciudad,ya está bueno de basura de ruco,la vega esa y sus alrrededores. Acá por los pumas basura.escombros.jamas se a echo una plaza.vas por el Hospital lo mismo basura ruc.por todos lados..los del ferrocarril ante manda personas a sacar las basura o tierra y limpiaban ahora todo cochino..e visto en el centro locales que dan vuelta la basura para sacar la bolsa y la dejan tirada en el pavimento..horrible..me cansa.agua que corre en el mercado por calle Maipú.es asqueroso pasar por ahí.solo miren el suelo.un asco🤮🤢

  3. Está situación se viene repitiendo desde hace años, hasta murió una persona una Sra, en un incendio tiempo atrás, y de esta tribuna propuse y vuelvo a reiterarlo, «»HACER UN CIERRE PERIMETRAL A TODO LO QUE CORRESPONDE A PLAZA SOTOMAYOR, CON EL DESLINDE DEL MERCADO,»», Con horario de apertura y cierre, creo que el municipio tiene suficiente personal para realizarlo, un lindo proyecto que recuperaría este espacio público un hermoso lugar , cuando llegue a Antofagasta muchos años atrás recuerdo que los fines de semana me sentaba a leer los diarios, ahora ya es imposible, por favor «AUTORIDADES PÚBLICAS Y POLITICAS DESPIERTEN BASTA DE PELEAS BARATAS ENTRES BANDOS, A PONERSE LAS PILAS»», ah leyendo los periódicos me enteré que la Municipalidad de La Serena lo realizará para evitar el comercio ambulante, delincuencia y tráfico de drogas, AUTORIDADES A ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA Y EJECUTAR OBRAS, DINERO FISCAL HAY MUCHO.

  4. Don Pablo Gómez,, me gustaría que UD. Que realizó el reportaje-noticia siguiera en esta para lograr hacer despertar a las Autoridades, para lograr realizar eso a propuesta de proyecto, para poder terminar con la delincuencia, comercio ambulante, tráfico de drogas, y la Seguridad, poder recuperar este lugar hermoso, histórico y además ubicado en el casco histórico, una solución a corto plazo, es periodo de campañas y he leído aquí en Timeline, que candidatos están ofreciendo proyecto muy a largo plazo que eso parece demagogia, las soluciones concretas se hacen ahora, es el momento, ahora es por la Plaza Sotomayor, mañana puede ser otro, a corto plazo es más efectivo

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

ATI inaugura mural de fauna marina en Centro Educativo del Mar

En el Centro Educativo del Mar Llacolén de la Corporación Desierto Azul, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y parte del...

Más artículos como este