Tres sujetos fueron detenidos el viernes pasado por Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) por el delito de tráfico de migrantes, en la ruta internacional 27-CH, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a los antecedentes, en dicho punto, los funcionarios policiales junto con personal del Ejército de Chile, fiscalizaron a tres vehículos que se trasladaban hacia el poniente, presumiblemente hacia el poblado de San Pedro de Atacama.
En cada móvil se encontraban cinco personas, quienes fueron trasladadas hasta el Complejo Fronterizo Hito Cajón y posteriormente a la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama, con el fin de establecer sus identidades y situación migratoria.
De esta forma, Carabineros logró establecer que los 15 pasajeros habrían cancelado más de 500 mil pesos para ser trasladados desde Bolivia hacia el territorio nacional, por un paso no habilitado.
Los tres conductores, en tanto, fueron detenidos. Según la información policial, dos de ellos, un ciudadano venezolano y otro ecuatoriano, se encontraban de forma irregular en el país, mientras que otro, de nacionalidad boliviana, mantiene residencia definitiva.
De igual modo, Carabineros verificó que uno de los pasajeros mantenía una medida cautelar vigente que le prohibía salir del país por delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas, por lo que fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Calama para su respectivo control de detención.








