18.6 C
Antofagasta
lunes, 22 abril, 2024
spot_img
Columna de opinión

Día Mundial del Agua, gobernanza hídrica para la paz

"Nuestros desafíos son diversos y amplios, pero es fundamental contar con más y mejor calidad de información sobre las aguas para avanzar hacia la seguridad hídrica y a una mejor gestión para promover la paz entre todos los usos de las aguas", María Soledad Santander Abarza, seremi (s) MOP Antofagasta

El 22 de marzo se celebró el día mundial del agua y el lema de la ONU para ese día fue “Agua para la paz”, lo que conlleva un tremendo desafío ya que hay personas y sectores de nuestro país que se están viendo afectadas por la escasez hídrica.

Como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), iniciamos el mes convocando al primer concurso del Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos para financiar iniciativas relacionadas con nuevas fuentes de aprovechamiento de aguas reutilización. Concurso que nació al alero de la reforma al Código de Aguas del 2022.

Luego, continuamos con el lanzamiento oficial de la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”, para incentivar a las personas a realizar los trámites asociados a los derechos de aguas y para ello, tendremos un despliegue territorial para atender a cada usuaria y usuario para guiarlos en la inscripción, registro, regularización y/o perfeccionamiento del uso de las aguas.

Recibimos recomendaciones de la OCDE en materia de políticas y asignación de recursos hídricos, que vemos como una oportunidad para superar las brechas aún existentes, donde la institucionalidad de las aguas, es considerada un eje prioritario.

Finalizaremos el mes con la instalación de tres Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos con el objeto de avanzar con una visión de gobernanza desde la cuenca, conformadas por actores de la unidad hidrológica y que tendrán la función de priorizar las medidas en concordancia con los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos.

Cabe precisar que en abril culminarán los procesos de participación en el marco del Plan de Adaptación de Recursos al Cambio Climático en Recursos Hídricos, a fin de generar medidas que mejoren la capacidad de resiliencia de cada macrozona del país ante los efectos adversos del cambio climático.

Por otro lado a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), hemos tenido importantes avances en cuanto a la implementación de sistemas de Agua Potable Rural y a mejorar las condiciones inherentes al desarrollo de los distintos comités de los APRs, lo cual es parte del legado del gobierno del Presidente Boric para la Región de Antofagasta, donde existen 15 sistemas de agua potable activos y adscritos en la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSSR) del MOP y que se encuentran bajo la tutela de la DOH, beneficiando a cerca de 14 mil habitantes de zonas rurales o semi rurales que cuentan con agua potable en cantidad y calidad suficientes.

Finalmente, mencionar que se está debatiendo en el parlamento un proyecto de ley para aumentar la capacidad fiscalizadora y  procesos sancionatorios de la DGA. Nuestros desafíos son diversos y amplios, pero es fundamental contar con más y mejor calidad de información sobre las aguas para avanzar hacia la seguridad hídrica y a una mejor gestión para promover la paz entre todos los usos de las aguas.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este