15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
Tras visita del equipo de la Subsecretaría de DD.HH.

Diálogo con familiares de detenidos desaparecidos marca inicio del Plan Nacional de Búsqueda en Antofagasta

Fue la primera de las cuatro etapas, en la cual se recogió la mirada de familiares, agrupaciones y representantes de sitios de memoria como parte del diseño del Plan Nacional de Búsqueda.

Un equipo conformado por cuatro profesionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos llegó a la región de Antofagasta para llevar a cabo una serie de encuentros con representantes de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos (DD), Ejecutados Políticos (EP) y Sitios de Memoria de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Calama, para trabajar en el proceso de diseño del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile. 

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio indicó que “agradecemos la visita del equipo de la Subsecretaría que permitió concretar un espacio de discusión y conversación en torno a esta iniciativa que es un instrumento de política pública para responder a quienes siguen buscando a sus familiares, considerando la disposición de las agrupaciones de buscar a los suyos en forma organizada. Como Gobierno estamos comprometidos con la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición”. 

Durante cuatro jornadas, la Subsecretaría de Derechos Humanos presentó los lineamientos y propuestas de este Plan, donde participaron cerca de 50 personas, representantes de diversas agrupaciones, tales como la Agrupación de Familiares y Amigos de EP y DD por la Memoria Histórica de Antofagasta, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta y Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, Comisión Independiente de Derechos Humanos y Sitio de Memoria La Veleidosa de Tocopilla y Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama. 

Además, la autoridad destacó que “este es, sin duda, un avance concreto desde el Estado para dar respuesta, luchar por la verdad y la justicia de las familias. La importancia de la aplicación de esta iniciativa, cobra mayor relevancia por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde tenemos una oportunidad única para que los derechos humanos se pongan en el centro de nuestra democracia. Debemos trabajar con fuerza para generar una política pública integral que nos permita sanar heridas que llevan décadas abiertas”. 

Este plan consta de cuatro etapas; la primera es de participación y diálogo que tiene como propósito desarrollar un proceso de escucha participativa, colaborativa y colectiva, incorporando la mirada de las víctimas, sus familias, expertos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil. En segundo término, la etapa de coordinación institucional y adquisición de compromisos. 

En tercer lugar, se encuentra la etapa de sistematización de recomendaciones y redacción de Plan Nacional de Búsqueda, se consolidarán las observaciones y recomendaciones en un documento definitivo que contenga los ejes programáticos, acciones precisas y plazos determinados para su ejecución.

Este documento será presentado a los familiares y sus agrupaciones y, por último, la etapa de aprobación y difusión del Plan Nacional de Búsqueda, el documento definitivo será sometido a aprobación al Comité Interministerial de Derechos Humanos, posteriormente será difundido relevando la importancia, la urgencia y el compromiso que el Plan Nacional de Búsqueda tiene para el Estado de Chile.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este