13.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Diálogos para el Desarrollo: Michilla tiene sus propias letras volumétricas

En esta versión, el programa comunitario cerró otros dos proyectos: la entrega de 50 lentes ópticos monofocales, bifocales y de descanso a niños, adultos y personas de la tercera edad y la preparación e implementación de vecinos y vecinas para producir la Semana Michillana y otros eventos de la localidad.

Con la inauguración de coloridas letras volumétricas que visibilizan y promueven el rescate del patrimonio, las y los vecinos de Michilla celebraron el cierre de los tres proyectos de Diálogos para el Desarrollo 2023 que priorizaron para dar respuesta a sentidas necesidades en el ámbito de la salud, economía local y cultura e identidad de la comunidad.

En esta segunda versión, las iniciativas desarrolladas con éxito fueron la celebración de la ‘Semana Michillana’, una fiesta de camaradería para facilitar el emprendimiento y los lazos de unidad, donde además se realizó la entrega de equipos audiovisuales para que puedan autogestionar sus eventos; ‘Michilla te cuida”, que contempló un operativo oftalmológico y entrega de equipamiento para la posta, y “Michilla en tu ruta’, que consistió en el diseño e instalación de letras volumétricas a unos 500 metros en el acceso de la localidad, todo ello con una inversión total de $63 millones.

Patrimonio e identidad

El presidente de la junta de vecinos y gestor de dos de estos proyectos, Luis Haro, destacó el aporte de este programa para apalancar la identidad y el patrimonio de la comuna, situada a 100 kilómetros al norte de Antofagasta y a 54 kilómetros de Mejillones. “Éramos el único poblado en todo el trayecto de la ruta que no tenía letras de identificación y ahora por fin tenemos mayor visibilidad para la gente que pase por el lugar. Será una ayuda para la economía local, para nuestros emprendedores”, precisó.

El proyecto de las letras volumétricas enlaza mediante un código QR a la página web de información turística de la Municipalidad de Mejillones, administrada por la Fundación de Cultura y Turismo, que difunde los atractivos de la comuna costera. “Me siento muy contenta de que mis niños y mis niñas de la escuela pudiesen ser parte de esta gran inauguración”, destacó la profesora encargada de la Escuela Rural G-98 ‘Lucila Godoy Alcayaga’, Rosa Contreras.

Atenciones gratuitas

La dirigente Karina Arias valoró el operativo oftalmológico que permitió atender gratuitamente a 67 niños, adultos y personas de la tercera edad y la entrega sin costo de 50 lentes ópticos monofocales, bifocales y de descanso, debido a que “muchos vecinos no tienen la posibilidad de ir Antofagasta ni los medios para atenderse”. Mientras que Ada Muñoz, vecina de la localidad, agregó que “para ir a un oftalmólogo tenemos que pagar mucho, así que feliz y agradecida”. Esta iniciativa además contempló la habilitación de la posta con un sillón móvil y equipamiento para atenciones odontológicas.

Construir juntos

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, agradeció este programa que “nos permite soñar y construir juntos una mejor calidad de vida para los vecinos. Con este lindo trabajo hemos marcado dos hitos súper importantes: la capacitación de la gente y el rescate de la identidad del pueblo”.

“Cuando los procesos son participativos, integradores y colaborativos, los resultados suelen ser gratificantes.  Eso nos genera Diálogos para el Desarrollo, que es un programa donde queremos que los vecinos y vecinas propongan la solución a sus principales problemas comunitarios, para ayudarlos en su implementación a través de alianzas público-privadas y de instituciones expertas que nos permitan generar un real impacto positivo en su calidad de vida y en la de todas las personas”, precisó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal. 

Diálogos para el Desarrollo es un programa de Minera Centinela, impulsado en alianza con la Municipalidad de Mejillones y ejecutado en colaboración con Fundación Emprende 2, para contribuir con una mirada de futuro al desarrollo territorial y dar respuesta a las sentidas necesidades de los habitantes de Michilla.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este