13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Diálogos para el Desarrollo: vecinos de Sierra Gorda estrenan nuevo mobiliario y plantas ornamentales para sede comunitaria

Iniciativa beneficiará a más de 180 personas, sumándose a otras tres ideas seleccionadas por los vecinos: un programa de cierres perimetrales para adultos mayores, capacitaciones laborales y operativos dentales.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un completo equipamiento con mobiliario electrodoméstico y logístico, además de la habilitación de un cierre perimetral y la introducción de 46 plantas ornamentales y especies arbóreas endémicas, benefició a la Junta de Vecinos N°3 de la comuna de Sierra Gorda. Se trata de una de las cuatro propuestas seleccionadas por la ciudadanía en el marco del Programa Diálogos para el Desarrollo, liderado por Minera Centinela.

“Este es un proyecto que fue priorizado por la propia comunidad, y representa una oportunidad para generar identidad a partir de la ornamentación de un espacio que es usado activamente por los habitantes de la comuna”, indicó Daniel Brito, coordinador comunitario de Fundación la Semilla, institución ejecutora del plan.

El presidente de la junta de vecinos, Henry Apablaza, valoró el trabajo de las instituciones organizadoras: “Estamos muy satisfechos con el equipamiento y el hermoseamiento de la sede, que ahora va a tener distintas especies arbóreas a disposición de nuestros 180 socios”.

Impacto social

Acorde a lo explicado por Brito, fue la propia comunidad la que priorizó la iniciativa, que fue sometida a votación presencial y digital junto a otras 10 ideas. De ellas, otras tres fueron seleccionadas y llevadas a cabo entre 2021 y 2022, por un monto de $100 millones. Ese es el caso del proyecto “Educación Universal”, que consistió en la realización de capacitaciones en mecánica básica en modalidad online y presencial, bajo un contexto de impacto laboral por el Covid-19. También fueron realizados operativos dentales, que beneficiaron a 50 niños, niñas y vecinos de la comuna, gracias al trabajo en terreno en conjunto con un voluntariado estudiantes de Odontología de la Universidad de Antofagasta.

Cierres perimetrales

Especial acogida tuvo el proyecto comunitario “Mejor Calidad de Vida entre Vecinos”, que consistió en la construcción de cierres perimetrales para 18 viviendas lideradas por adultos mayores, abordando una contingencia en seguridad pública, acorde a lo señalado por Norma Nieves, vecina beneficiada. “Yo postulé a este proyecto porque teníamos un gran problema. Teníamos cerrado con un panel de madera y representaba inseguridad, la cual mejoró notablemente después del trabajo. Todos debemos cuidarnos, y por eso estoy muy agradecida de Minera Centinela y la Fundación La Semilla”.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, recalcó el objetivo de Diálogos para el Desarrollo, que consiste en desarrollar alianzas colaborativas con todos los actores del territorio para lograr una comuna sustentable y con una mejor calidad de vida. “Queremos seguir promoviendo el fortalecimiento de una relación de confianza con las comunidades, a través de procesos permanentes de escucha, diálogos abiertos y participativos. De esta forma ayudamos a buscar soluciones conjuntas de problemáticas con un diagnóstico común”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este