13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

Difunden medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama

Instrumento de gestión ambiental entró en vigencia en mayo del año en curso

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La Secretaría Regional del Medio Ambiente dio inicio al plan de difusión de las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama y su área circundante, instrumento de gestión ambiental, vigente desde mayo del año en curso, que busca mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Según explicó el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, “los talleres informativos tienen como propósito presentar a los habitantes de Calama, las acciones que deberán cumplir las distintas fuentes emisoras para dar cumplimiento al PDA según los plazos establecidos en dicho instrumento, con lo que esperamos que en un plazo de 5 años se cumpla el objetivo del Plan. Para ello, realizaremos jornadas presenciales y también vía online”.

Las primeras jornadas se realizaron el miércoles 15 de junio, en dependencias del Museo de Historia Natural de Calama, las cuales estuvieron dirigidas a autoridades y a organizaciones sociales y ambientales.

El plan de difusión considera también la creación de un banner informativo del PDA, el que se encuentra disponible para consulta en la página web https://mma.gob.cl/antofagasta/plan-de-descontaminacion-atmosferica-de-calama/. La divulgación de piezas gráficas en las redes sociales de la Seremía y de frases radiales.

La autoridad ambiental recordó que en el plan se establecen regulaciones específicas para faenas mineras, actividades de construcción, plantas de extracción de áridos, medidas para el control de emisiones del sector de Puerto Seco, un programa de limpieza de calles, implementación de áreas verdes. Así como el traspaso de la supervisión de las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional al Ministerio del Medio Ambiente, y el rediseño de la actual red de monitoreo, proceso que involucrará la participación de la ciudadanía. Esto permitirá mejorar la capacidad de monitoreo y verificar el impacto del cumplimiento del PDA, además de confirmar el estado actual de calidad de aire en la zona.

Riveros precisó que será la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la institución encargada de fiscalizar el cumplimiento del PDA (organismo que cuenta con una oficina  ubicada en Vivar 1580, oficina 502, Calama); sin perjuicio de las atribuciones de los organismos sectoriales que participan en la implementación del Plan.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este