18.9 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Región de Antofgasta

Diputada Ahumada partiría en septiembre la búsqueda de firmas para nuevo partido que proyecta competir en elecciones 2024

Tras dejar el PDG, la parlamentaria impulsó el movimiento Avancemos Chile que estaría a detalles de quedar habilitado en el Servel como partido en formación. Junto a Ahumada ya hay otros dos diputados, consejeros regionales y alcaldes. La intención del conglomerado es instalarse como una fuerza política del norte y esperan presentarse a los comicios del próximo año en todas regiones donde estarán constituidos. “Lo que también buscamos es colocar nuevos rostros, a personas que quizás de alguna manera públicamente estén invisibilizadas porque no salen todos los días en los medios, sin embargo, en su trabajo territorial y comunitario son reconocidas”, dijo Ahumada.

La diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada, está a la espera de que Avancemos Chile subsane algunas observaciones formuladas por el Servel para recibir el visto bueno que los autorice para figurar como partido en formación. Será la segunda ocasión en menos de tres años que la parlamentaria sale en búsqueda de firmas para establecer un movimiento como partido político, ya que Ahumada fue una de las fundadoras del Partido de la Gente (PDG) en Antofagasta, la primera región donde el conglomerado que lidera Franco Parisi logró reconocimiento legal.

En diciembre del año pasado la diputada dejó el PDG tras ser agredida verbalmente por un parlamentario de su mismo partido, hecho que no tuvo ninguna sanción y que, junto a otros episodios, terminó por sellar su salida definitiva de ese partido. Tras ello, Ahumada inició el movimiento Avancemos Chile que concentrará su trabajo en la zona norte del país y que en septiembre podría partir con la recolección de firmas para ser reconocido por el Servel.

La experiencia en el PDG fue similar, en el 2021 se constituyeron como partido y se presentaron a las elecciones de ese mismo año, logrando cupos en la Cámara de Diputados y en distintos consejos regionales. Y esa historia pretende repetir con el partido en formación, ya que para el 2024 esperan presentarse a los comicios en las regiones donde logren constituirse.

Lo que buscan, dijo Ahumada, es un conglomerado con una visión regionalista y de cambio, lo que quieren conseguir con la renovación de nuevos actores en la política, “principalmente gente que sea nueva y que no se sienta representada por los mismos de siempre”.

  • ¿En qué etapa se encuentra Avancemos Chile?

Estamos con las últimas observaciones que tuvo nuestra escritura, así que debiéramos estar muy pronto, en los primeros días de septiembre, en proceso de formación como partido. Nuestra fuerza estará en el norte y levantamos Avancemos Chile desde Arica, donde tenemos al diputado Lee. El Servel revisó la propuesta de escritura, que tuvo dos observaciones para modificar y ahora tenemos tres que no pasan por rectificar nada, al subsanarlas ya quedaríamos ad-portas de ser autorizados como partido en formación.

  • ¿Cuántas firmas necesitan para establecer el partido?

Para constituirse como partido regional se requieren tres regiones consecutivas u ocho regiones de manera aleatoria. En el norte, en la mayoría se necesitan 500 firmas, es el mínimo y, en la Cuarta Región creo que es un poco más.

  • ¿Quiénes se han sumado a Avancemos Chile?

Tenemos al diputado independiente por Arica, Enrique Lee; en la Cuarta Región está el diputado Víctor Pino, quien es un ex PDG. También contamos con una consejera regional de esa misa zona y otros dos cores de Iquique ex PDG. Además, hay alcaldes independientes de la Cuarta Región y otra consejera regional de O’Higgins.

  • ¿Qué propuesta ofrece Avancemos Chile?

Buscamos personas nuevas que quieran ser un aporte para la sociedad y para el cambio que creemos necesario en la política y también estamos fuertemente por la línea de visibilizar la regionalización. La fuerza regionalista, una mirada descentralizada, porque hoy está olvidado lo que se vive en la zona norte, es lo que estamos trabajando. Pero también la renovación, los cambios y la intervención de nuevos actores en la política, principalmente gente que sea nueva y que no se sienta representada por los mismos de siempre.

  • Usted entró a la política por llamados a través de redes sociales y fue parte del grupo que conformó el partido en Antofagasta. ¿En esta ocasión también utilizarán las plataformas digitales para transmitir sus ideas?

Estaremos en ambas líneas, porque todavía hay un sector huérfano, gente que está buscando representatividad a través de las redes sociales y eso es real. Además, muchas personas están desencantadas con situaciones que están ocurriendo. Pero también habrá trabajo en terreno, a diferencia de lo que me tocó vivir, estamos hablando de un partido que tiene diputados, consejeros, tiene representatividad y en el trabajo en terreno eso logra acercar a la ciudadanía porque nos conoce. Saben lo que hacemos, cómo trabajamos de manera diferente en política, lo que nos permite llegar a otros sectores donde las redes no llegan.

  • ¿Un retorno al PDG está totalmente descartado?

Estamos comenzando un nuevo proceso, hay una etapa cerrada y debemos avanzar, desarrollarnos con la convicción de todavía tener las ideas vivas de lo que quisimos llegar a proponer y eso está en este nuevo proyecto.

  • ¿Avancemos Chile proyecta competir en alguna elección el próximo año?

Sí, de todas maneras. Visualizamos participar en las regiones donde vamos a constituirnos para llevar a nuestros representantes el próximo año.

  • ¿En Antofagasta ya manejan algunos nombres para la municipal o la Gobernación Regional?

Está en proceso de análisis, es demasiado pronto para para dar nombres, porque lo que también buscamos es colocar nuevos rostros, a personas que quizás de alguna manera públicamente estén invisibilizadas porque no salen todos los días en los medios, sin embargo, en su trabajo territorial y comunitario son reconocidas. Ahí es donde vamos a apuntar para buscar a nuestros representantes, porque como lo dijimos en su minuto, es necesario un recambio. Fuimos parte de una camada, pero es necesario que vengan otras varias para que se cumpla lo de renovar la política.

  • ¿Ya ha considerado repostular como diputada y qué pasaría si Avancemos Chile no alcanza a constituirse como partido cuando llegue ese momento?

Espero que eso no ocurra y que efectivamente pueda ir en una lista de Avancemos Chile. Es algo (la candidatura) que uno se plantea, no como una decisión tomada, pero sí es una de las opciones. Tendría que ver la situación en caso de no estar en Avancemos, habría que meditar bien porque no quiero perder la consecuencia de la línea en la que estamos trabajando. No es fácil sumarse porque el resto son los partidos de siempre y no están en la sintonía de lo que uno propone, pero tengo fe en que podremos conformar Avancemos Chile.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link