14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Política

Diputada Ahumada presenta proyecto de ley para impedir nuevo proceso constitucional si gana el Rechazo

Parlamentarios del movimiento Avancemos Chile buscan limitar los intentos de tener una nueva Carta Magna por al menos ocho años.

La diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada (Avancemos Chile) presentó -junto a sus pares Víctor Pino y Enrique Lee- un proyecto de ley que busca impedir, al menos durante los próximos ocho años, un nuevo proceso constituyente en caso de que el Rechazo se imponga en el plebiscito de diciembre.

«Desde un primer día dijimos que era importante hacer un plebiscito de entrada, pero eso no fue escuchado. Decidieron iniciar un proceso sin escuchar a la gente y hoy día vemos las votaciones que han tenido una importante valoración tanto en el voto nulo, como en el voto blanco», aseveró.

Y es que a juicio de la parlamentaria, «hoy día necesitamos establidad, certeza y sobre todo responder a las necesidades de la gente».

«Aquí hay que ser responsables, acá hay recursos no menores que se han invertido en un segundo proceso constitucional», agregó Ahumada.

Detalles del proyecto

El documento, publicado por Biobío Chile, consigna que «si la cuestión sometida a consulta en el plebiscito nacional no fuere ratificada, no se podrá presentar proyecto alguno, sea este de origen en moción o mensaje presidencial, que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, esto hasta después de transcurrido ocho años desde dicho plebiscito».

Una vez transcurrido el plazo indicado, el proyecto plantea que «todo nuevo proceso conducente a elaborar de una Constitución Política de la República, se deberá, siempre, someter a consulta de la ciudadanía mediante plebiscito de entrada». 

«Los chilenos no desean que sus representantes electos democráticamente les impongan procesos de elaboración de una nueva constitución consecutivos, hasta que finalmente, por cansancio, terminen aprobando un texto que no han solicitado», detalla.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este