17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Diputada Marcela Hernando: “No estoy de acuerdo con el aborto libre”

La parlamentaria también se refirió a la crisis de vivienda que existe en la región y el país, planteando que "el derecho a un techo debería estar asegurado por el Estado"

Debe leer

Con la presencia de los candidatos al Senado por nuestra región, y actuales parlamentarios, Pedro Araya (IND-PPD), Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PR) se llevó a cabo el cuarto y último ciclo de debates organizado por la Universidad de Antofagasta y Timeline.cl, los cuales fueron retransmitidos por la red de radios ARCHI y Región 2 TV en las comunas de María Elena, Mejillones y Taltal.

Dos de los temas que se plantaron fueron los derechos sexuales de las mujeres y las propuestas en materia de vivienda. Sobre el primero, la diputada Marcela Hernando planteó que “no estoy de acuerdo con el aborto libre. El último proyecto que votamos fue un proyecto de despenalización de la mujer que se realiza un aborto antes de las 14 semanas, no así de despenalización del tercero que lo provoque. No estoy de acuerdo con ningún otro tipo de aborto más que las tres causales que aprobamos antes”.

Respecto al tema habitacional, una de las propuestas que plantea es el derecho a la vivienda.

  • ¿Cómo se puede garantizar que en la práctica eso no sea letra muerta?

De la misma manera como se lleva a cabo un sistema que nos permite acceder a un sistema de salud. Hoy existe uno privado y otro público, la propuesta de mi candidata (Yasna Provoste) es crear un sistema unitario que les dé a todos una base, al igual que en las pensiones. Sobre eso las personas son libres también de ahorrar y de aumentar dentro de sus posibilidades y esfuerzos, pero que ese piso esté asegurado. A eso me refiero con el tema de vivienda.

  • ¿Entonces cualquier persona que nace en el país tiene derecho a exigirle al Estado una vivienda?

No, porque cuando nace en este país, tiene derecho a un sistema de salud que le asegure su salud. El derecho a un techo debería estar asegurado por el Estado. Ahora, la calidad de ese techo y la obligación que usted tiene… porque los derechos surgen en contraposición a una obligación, y las personas también deberían contribuir de manera propositiva como lo hacen en salud y educación, para que este sistema nacional exista.

Revisa el debate completo a continuación:

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link