18.9 C
Antofagasta
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img
Política

Diputada Pérez acusa a la derecha de “intentar legitimar el Golpe” tras aprobar lectura del acuerdo del 73

Parlamentaria por Antofagasta también se sumó a la manifestación en la Sala sosteniendo pancartas con imágenes de detenidos desaparecidos. Esto luego que se diera inicio a la lectura del acuerdo alcanzado por la corporación en 1973, que declaraba inconstitucional el gobierno de Salvador Allende.

Este martes la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, acusó a la derecha de intentar legitimar el Golpe de Estado luego de que -en una tensa sesión- la Cámara aprobara la lectura del acuerdo alcanzado por la propia corporación el 22 de agosto de 1973, que a grandes rasgos, declaraba inconstitucional el gobierno del fallecido Presidente Salvador Allende al denunciar “un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República”.

Todo esto en respuesta a una misiva presentada por los jefes de bancada de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC). La disposición fue aprobada con 50 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención, por lo que se dio lectura a la declaratoria previa al Golpe. 

El resultado de la votación desató la molestia de los legisladores oficialistas en la Sala, a quienes se les escuchaba pedir “justicia, verdad, no a la impunidad”. Por ello hubo diputados socialistas que ingresaron con pancartas con imágenes de detenidos desaparecidos, manifestación a la que se unió Pérez. 

“Es inaceptable que la derecha intente legitimar el Golpe de Estado. Solicitar la lectura del acuerdo del 22 de agosto del 73, que acusó al gobierno de Salvador Allende de ser inconstitucional y respaldó los horrores vividos hace casi 50 años, es una afrenta a la democracia”, expresó la parlamentaria vía Twitter. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este