“La gente quiere una nueva Constitución, pero que no sea producto de la cocina, sino con participación”, expresó el diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD), en relación a los resultados de la recién publicada encuesta Criteria, la cual indica que solo el 23% de los consultados considera que los expertos deben ser designados por el Congreso. Y remarcó: “Datos son datos”.
Las declaraciones del parlamentario surgen a propósito del acuerdo constituyente alcanzado en diciembre; un proceso mixto con 50 escaños y 24 expertos. Es precisamente este último órgano el que cuestionó el diputado, pues 12 de los integrantes serán designados por la Cámara Baja y los otros 12 por la Cámara Alta. “Este acuerdo es un hito importante, abre un camino, pero tiene la dificultad que le da demasiado peso a los operadores de los partidos, la institución más desprestigiada según la encuesta CEP”, resaltó Araya.
Así también, el diputado aseveró que “sigo siendo partidario de una nueva Constitución, hecha en democracia, y sin las lógicas del pasado, una que represente los anhelos de las personas, y haga posible un futuro distinto y mejor para todas y todos. Hay que mejorar el acuerdo”.
“Por eso estoy revisando con detalle el proyecto de ley, y no actuaré como buzón, sino que evaluaré indicaciones que impliquen más aire fresco a la discusión, más transparencia, más participación, expertos elegidos legitima el proceso”, cerró.