23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Política

Diputado Araya: “La gente quiere una Constitución que no sea producto de la cocina”

El parlamentario cuestionó que el Congreso designe a los expertos del nuevo proceso constituyente, ya que, a su juicio, “le da demasiado peso a los operadores políticos”.

“La gente quiere una nueva Constitución, pero que no sea producto de la cocina, sino con participación”, expresó el diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD), en relación a los resultados de la recién publicada encuesta Criteria, la cual indica que solo el 23% de los consultados considera que los expertos deben ser designados por el Congreso. Y remarcó: “Datos son datos”.  

Las declaraciones del parlamentario surgen a propósito del acuerdo constituyente alcanzado en diciembre; un proceso mixto con 50 escaños y 24 expertos. Es precisamente este último órgano el que cuestionó el diputado, pues 12 de los integrantes serán designados por la Cámara Baja y los otros 12 por la Cámara Alta. “Este acuerdo es un hito importante, abre un camino, pero tiene la dificultad que le da demasiado peso a los operadores de los partidos, la institución más desprestigiada según la encuesta CEP”, resaltó Araya. 

Así también, el diputado aseveró que “sigo siendo partidario de una nueva Constitución, hecha en democracia, y sin las lógicas del pasado, una que represente los anhelos de las personas, y haga posible un futuro distinto y mejor para todas y todos. Hay que mejorar el acuerdo”. 

“Por eso estoy revisando con detalle el proyecto de ley, y no actuaré como buzón, sino que evaluaré indicaciones que impliquen más aire fresco a la discusión, más transparencia, más participación, expertos elegidos legitima el proceso”, cerró. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link