13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Política

Diputado Araya llama a aprobar proyecto de ley que castiga con cárcel los delitos de “cuello y corbata”

Esta normativa busca sistematizar de mejor forma los delitos económicos y los atentados contra el medio ambiente.

El diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD) emplazó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley que busca castigar con penas de cárcel los delitos de “cuello y corbata”.

En concreto, se trata de un proyecto de ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modificando diversas normas que tipifican estos hechos y adecúa las penas que se aplican a ellos.

A su vez, busca sancionar a quienes tienen una posición de control dentro de una empresa y realicen acciones que perjudiquen a la sociedad, en beneficio propio. También castiga el uso de información privilegiada y regula los delitos contra el medio ambiente, fijando penas de cárcel efectiva a quienes sean responsables de contaminación, además de determinar responsabilidad patrimonial, tanto de la empresa como de sus controladores.

Así las cosas, Araya manifestó que “el proyecto es probablemente una de las reformas más importantes del Código Penal: lo que hace es establecer -por fin- la persecución para el crimen organizado de cuello y corbata. Aquí los delincuentes que se coludieron en los casos de las farmacias, en los pollos, en el papel higiénico, que han defraudado una y otra vez a la ciudadanía, van a ir a la cárcel”.

Aseguró que, con esta normativa, “lo que hay es una suerte de Ley Naín para los criminales de cuello y corbata”.

También se refirió a que se contemplan duras penas de cárcel contra quienes dañan el medio ambiente: “Si uno recuerda la historia reciente en nuestro país todos los crímenes ambientales han quedado impunes. Esperamos que haya una aprobación unánime de todas las fuerzas políticas”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “lo que nosotros necesitamos es que los delincuentes de ‘cuello y corbata’ vayan a la cárcel”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link