14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Política

Diputado Castro pide a Fiscalía esclarecer nexos políticos entre Fundación Comprometidos y GORE de Antofagasta

El parlamentario de RN cuestiona el traspaso de más de $144.000.0000 a la fundación vinculada a Marco Enriquez Ominami, del disuelto Partido Progresista. El Gobierno Regional, por su parte, descarta el tráfico de influencias u otro tipo de delitos, apuntando a que la colectividad dejó de existir un año antes de la asignación de fondos.

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, solicitó al Gobierno Regional de Antofagasta esclarecer los detalles del traspaso de fondos a la Fundación Comprometidos, los cuales ascienden a $144.267.500 por concepto de “Control poblacional canino y felino Tocopilla 2.000 cirugías”.

El parlamentario además puso a disposición de la Fiscalía los antecedentes y denuncias recibidos para que se determine si existen o no supuestos vínculos políticos entre estas organizaciones y sus integrantes.

Esto pues la fundación que recibió los dineros está vinculada a Marco Enrique Ominami y exmilitantes del Partido Progresista, disuelto en 2021 por el Servel. Además el fundador de Comprometidos, Sebastián Duarte Vergara, es cercano al excandidato presidencial, según comunicó el equipo de Castro.

En este sentido, el diputado señaló que “considero esencial que se investigue a fondo y se aclare cualquier posible relación entre fundaciones y entidades gubernamentales. Por esta razón, envié un oficio al GORE para que nos informe en qué estado se encuentra el desarrollo de este proyecto y el modo de pago en el que se ha realizado, además presenté una denuncia a la Fiscalía, para que decidan si es pertinente una investigación, con el propósito de mantener la confianza pública y despejar cualquier incertidumbre”.

“En mi rol fiscalizador pongo atención a las denuncias que llegaron a mi conocimiento, por lo que considero pertinente poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía para que investiguen y establezcan si existen elementos constitutivos de delito. Es fundamental salvaguardar la integridad de los procesos y asegurar que no existan dudas en cuanto a posibles vínculos políticos entre las partes involucradas», complementó.

GORE descarta delitos

A través de un comunicado, el Gobierno Regional respondió a los requerimientos de El Mercurio de Antofagasta, asegurando que “el tráfico de influencias u otro tipo de delito en el caso de asignación de recursos a la Fundación Comprometidos, quienes estuvieron a cargo de la esterilización de perros y gatos en Tocopilla. Dicho proyecto fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, validado técnicamente y con participación del municipio de Tocopilla”.

“La figura que se intenta levantar respecto del Partido Progresista no se ajusta a los tiempos, ya que dicho partido se disolvió en Chile, de acuerdo a la normativa vigente, el año 2021 y la asignación de fondos es posterior, ya que ocurre en 2022. Cabe mencionar que la fundación fue creada en 2016 y cuenta con la habilitación en sus estatutos para proyectos veterinarios. Sin embargo, a pesar de los antecedentes que se ajustan a lo exigido, estamos disponibles para que los entes correspondientes realicen su trabajo e investigación”, indican en el texto.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Aaaah si, que mal que haya «Control poblacional canino y felino en Tocopilla». Ojalá vayan todos presos de por vida esos veterinarios tocopillanos.

    Pffff. Politiqueria muy pequeña los RN y UDI. Penosos, trabajen por Chile. Y menos farandula.

    Por eso el Partido Republicano y el PDG ya les quitaron toda la derecha. Por pequeñitos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este