Sobre la posible presencia de las maras en el país se conversó el lunes en la Comisión Especial Investigadora sobre Nueva Criminalidad en la Macrozona Norte, instancia promovida por el diputado por Antofagasta, Jaime Araya, que sesionó con la presencia del subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Luis Silva.
Avanzada la sesión, Araya, en su calidad de presidente de la Comisión, le consultó a Silva sobre la posibilidad de que la banda criminal de El Salvador haya llegado a Chile. “Buena parte de las bandas que operaban ahí se trasladaron a otros países ¿Tenemos antecedentes si esos están llegando a Chile?”, preguntó el parlamentario. A lo que el oficial contestó: “Para ser fiel a esa respuesta, se lo pediría hacer en una sesión reservada”. Así, la Comisión sesionará el 23 de enero.
Desde el Congreso, el diputado exigió al gobierno que “ponga discusión inmediata al proyecto que establece el control migratorio preventivo, porque nosotros no sabemos quién entra a Chile, que antecedentes traen o qué vienen a hacer. Este proyecto requiere celeridad para que las policías tengan herramientas para colaborar en el control migratorio”.
También hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric “a actuar con la mayor rigurosidad y responsabilidad que la ciudadanía le ha entregado, que es cuidar a los chilenos y chilenas de la delincuencia”, principalmente en el norte.
¿Qué son las «maras»?
La Mara Salvatrucha es una organización con presencia principalmente en Centroamérica, cuyas actividades delictuales incluyen narcotráfico, contrabando de armamento y secuestros. Su existencia en El Salvador ha sido contrarrestada por las políticas del Presidente Nayib Bukkele y aquello sería el por qué han expandido su presencia en otros países.