13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Diputado Sebastián Videla por delincuencia en Antofagasta: “La ciudad ha cambiado (…) ya no tienen pudor de robar o asaltar a plena luz de día”

El parlamentario antofagastino cumplió tres meses en su cargo. Aún está en proceso de reflexión sobre el borrador de la nueva Constitución y dijo que se necesita más contingente de Carabineros y herramientas tecnológicas para disminuir la sensación de inseguridad en la región. Además, frente al aumento del robo de vehículos, presentó un proyecto para que los vehículos de baja y alta gama incorporen de fábrica un sistema de GPS o de inmovilización.

Debe leer

El diputado Sebastián Videla (IND-PL) manifestó que en sus constantes salidas a terreno conversa con los vecinos quienes le expresan que la delincuencia es la principal preocupación en Antofagasta. Comentarios como que “la ciudad ha cambiado, hay inseguridad” llevaron a que el parlamentario acudiera a distintas instancias para solicitar más contingente de Carabineros y más herramientas tecnológicas para combatir los delitos.

Y como ejemplo expuso que la semana pasada asistió a un operativo en el que se recuperó un vehículo robado, fiscalización en la que el detenido por el hecho estaba comprando en un almacén mientras tenía el móvil estacionado. “Ya no tienen pudor de robar o asaltar a plena luz de día. Hay una sensación compleja, pero se están haciendo cosas y las autoridades deben estar unidas para hacer frente a esto”, aseguró.

Sobre la contingencia en el país, el diputado explicó que espera conocer el texto definitivo de la nueva Constitución para definir su postura en el plebiscito de salida, ya que hay temas que le preocupan, como la propiedad de los fondos de pensiones.

Videla forma parte de la Comisión de Minería y Energía de la cámara y señaló que levantó una propuesta para que el Ministerio de Minería se traslade a Calama o Antofagasta, zonas en las que se desarrolla la actividad en lugar de permanecer alejado en la capital del país.

  • Cumplió tres meses en el Congreso. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Estoy contento, porque voy cumpliendo los compromisos. Tengo mi casa ciudadana, la sede parlamentaria en Avenida Argentina con Díaz Gana, donde estamos con talleres completos de manualidades, defensa personal, teatro, inglés, capacitaciones y también con un espacio para familias que tengan niños, niñas o adolescentes con TEA. Es la primera vez que un parlamentario tiene un lugar especialmente para esto y ha funcionado tremendamente bien, hemos atendido a mucha gente.

Tengo 100% de asistencia a la cámara, a las comisiones y todas las semanas estoy en terreno en Antofagasta y en la región, lo que me permite poco a poco cumplir con los compromisos de campaña.

  • ¿En qué está el trabajo de la Comisión de Minería de la Cámara?

Como integrante de la Comisión de Energía y Minería estamos trabajando en torno a cómo se está desarrollando Codelco, conversamos con Máximo Pacheco, con el sindicato de subcontratados de Enap y la semana pasada fui a Concepción a reunirme con los trabajadores y con el gerente. Otro tema es el royalty minero que sigue en curso en el Senado y nosotros vemos las propuestas que más nos interesan, como un mayor porcentaje de lo que se genera para la región. También hice una propuesta para que el Ministerio de Minería se traslade a las zonas que tienen mayor desarrollo en esta área, como el caso de Antofagasta o Calama y la ministra de Minería (Marcela Hernando) la recibió muy bien, esperando que pueda avanzar. Y en las próximas semanas viene en tabla tratar lo que pasa con el litio.

  • ¿Qué sensaciones tiene del primer borrador de la nueva Constitución, ya decidió alguna postura?

Estoy analizando el borrador, leyéndolo, pero estoy más enfocado en mi trabajo parlamentario. No he estado haciendo campaña ni por apruebo ni por el rechazo. Estoy preocupado de mil rol como diputado, pero me interesa que la gente esté informada para votar, aunque por el momento no me inclino por ninguna alternativa, voy a esperar el documento definitivo.

  • Independiente de que aún no define una postura, ¿hay puntos en particular del borrador que generen inquietud?

El derecho de propiedad, el tema de los fondos de pensiones, la salud son algunos temas que me preocupan, pero hay que analizar bien el fondo y ver cómo quedan en el texto definitivo.

  • ¿Cómo observa en general la situación de seguridad en Antofagasta?

La seguridad es el tema más importante que está afectando a los nortinos y al país, porque la delincuencia ha aumentado. Presenté un proyecto para exigir a las empresas que venden vehículos la obligación de incorporar un sistema GPS o de inmovilización, ya sea para las unidades baja o alta gama. Esto para enfrentar el robo de vehículos, que ha aumentado este año un 170%. La iniciativa está admisible, se colocará en tabla y estoy difundiendo para que los demás diputados puedan apoyarla, porque ya conversé con algunas embajadas, como la de Taiwán, ya que son los máximos exponentes de la venta de chips para vehículos, para explicar lo que queremos.

Además, estoy constantemente recorriendo la región y reuniéndome con autoridades para contar con más contingente de Carabineros y hablé con autoridades del gobierno central sobre esto. Deben tomar varias medidas frente a la delincuencia y la semana pasada estuve en una fiscalización en la que se recuperó un vehículo robado en Antofagasta. Por eso es importante entregar más herramientas, mayor tecnología a las policías para disminuir la sensación de inseguridad que existe en la región.

  • ¿Qué solicitudes o comentarios recibe en terreno de los vecinos respecto de la seguridad en la zona?

Que la ciudad ha cambiado, que ya no es como antes, hay mucha inseguridad, la sensación de no estar tranquilo ni siquiera en la esquina de sus casas, lugares que antes no eran peligrosos, ahora sí lo son. A esto debemos hacer frente, cuando estuve en la fiscalización donde se recuperó el vehículo, el delincuente estaba comprando en un almacén, ya no tienen pudor de robar o asaltar a plena luz de día. Hay una sensación compleja, pero se están haciendo cosas y las autoridades deben estar unidas para hacer frente a esto.

  • Otra preocupación de Antofagasta es la situación del sector norte y las quemas en el basural. Las autoridades tomaron medidas, pero ¿cuál cree que es la solución de fondo para evitar que la comunidad sufra por esa contaminación?

Antes de que sucediera el incendio (que fue controlado la semana pasada), hice una transmisión por Facebook explicando que la situación ahí era complicada y que podía venir un gran siniestro. Cuando comenzó de a poco el incendio hice otro live en la noche y al otro día en la mañana con vecinos. Creo que la acción de algunas autoridades fue tardía y acá el fondo es tener un rescon y entiendo que ya se está trabajando en eso. Ricardo Díaz (gobernador regional) ha hecho un gran trabajo en ese sentido, la Delegación Presidencial también está ocupada de eso e incluso conversé con Bienes Nacionales, porque hay varias opciones de rescon para exista un lugar al que llevar los escombros, porque habrá limpieza, pero esta situación continuará.

Algo para mí importante y que he dicho en diferentes instancias, como el COE regional, es la ausencia del Ejército. Ellos tienen contingente y herramientas para resguardar el lugar y no Carabineros, porque son 54 efectivos, lo que equivale casi a la dotación de una comisaría completa. Carabineros deja de resguardar la seguridad, la PDI deja de investigar, porque también colocan dos camionetas con funcionarios, mientras que el Ejército no está colaborando. Entiendo que en algunas regiones con alerta amarilla han salido a ayudar, y en el COE dijeron que con alerta roja ellos pueden salir, entonces, que la autoridad decrete alerta roja.

  • ¿Cuáles son los principales temas que las autoridades locales deberían trabajar como prioridad?

La delincuencia es lo número uno, mayor contingente de Carabineros, cámaras de seguridad, mejorar lo que ocurre en el hospital concesionado donde todavía no hay grandes mejoras, las quemas y la reactivación económica. Los vecinos requieren ser escuchados, a veces la autoridad local no da respuesta y nosotros tratamos de coordinar una solución. En estos tres meses hemos atendido a muchas personas y en terreno conversamos constantemente con la ciudadanía. Pero básicamente, la seguridad y tener espacios para salir tranquilamente es lo que afecta hoy a los vecinos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este