19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Diputado Videla por debate sobre propiedad de los fondos de pensiones: “Los recursos son de las personas”

El parlamentario (IND-Partido Liberal) también defendió su votación a favor del 5to retiro de las AFP pese a ir en contra de las intenciones del oficialismo: “De aquí para adelante será así, uno tiene una visión, el partido tiene otra y el gobierno otra, y siempre lo he dicho, que siempre las decisiones trato de tomarla en consideración de la gente del norte, que es la que me eligió".

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

“No me considero díscolo, porque yo hice un compromiso en campaña, que si generaba un posible retiro, iba a aprobarlo”, señaló de entrada el diputado por Antofagasta Sebastián Videla (IND-PL) respecto a su votación a favor del 5to retiro del 10% que finalmente fue rechazado. Esta frase surge luego que el Partido Liberal (PL), tienda que le dio el cupo parlamentario, se había cuadrado con votar en contra de dicha iniciativa parlamentaria.

“Lo conversé con el partido, pues si bien soy independiente dependo del Partido Liberal (…) y no hubo ninguna presión. Y de aquí para adelante será así, donde uno tiene una visión, el partido tiene otra y el gobierno otra, y siempre lo he dicho, que siempre las decisiones trato de tomarla en consideración de la gente del norte, que es la que me eligió”, agrega. 

El parlamentario fue el invitado de esta semana al programa “El resto es música” de Timeline.cl, espacio conducido por el periodista Jorge Ortiz, donde analizó también materias como migración, seguridad y la convención constitucional.

Respecto a los debates que han marcado la agenda de los constituyentes, Videla se mostró abierto a la nacionalización de la industria minera, pero también, respecto a la propiedad de los fondos de pensiones, es categórico en señala que estos deben ser del cotizante y no ir a un fondo común, como ocurriría con un sistema de reparto.

A nivel regional, aseguró que es necesario que el gabinete regional recién instalado se muestre más, apuntado directamente a las carteras de Salud y Cultura.

Migración y fronteras

  • ¿Cuál es su postura respecto al control de las fronteras para frenar la migración irregular?

Lo que tengo claro es que la frontera hay que resguardarla con más tecnología (…) Creo que no todo es la Araucanía. El norte ha estado abandonado por muchos años (…) El subsecretario (del Interior) fue a Antofagasta y lo valoro, pero creo que más que estar y dar anuncios (…) hay que estar en el lugar. Yo plantee que hay que estar en terreno, no un par de horas, que hay que ir un día o dos días para poder conocer la realidad.

Las fronteras se siguen vulnerando. Estando ahí (Colchane y Ollagüe) uno ve que las personas siguen pasando y eso no puede suceder. La gente que viene al país tiene que cumplir con toda la normativa vigente y ahí falta un trabajo más acotado del gobierno pues si va a sacar el Estado de Excepción, que trate de entregar un programa de trabajo

Convención Constitucional

  • Las encuestas muestran un aumento en la opción de rechazo del plebiscito de salida ¿palpa esa sensación?

Hoy hay una situación de desconfianza del proceso (…) pero creo que a medida que se vaya informando del trabajo que se está haciendo y de cómo va a quedar este proceso, se puede ir cambiando la imagen que se tiene de la convención

  • ¿Usted es partidario, como lo dijo el Presidente Boric, que cualquier resultado de la Convención será mejor que la Constitución de 1980?

Prefiero ver primero el resultado. Creo que en la ciudadanía hay cinco a seis cosas que son las principales que llevaron a que discutamos una nueva Constitución, pero hay que ver como queda, como se generan las propuestas para ahí decidir si conviene o no. De igual forma creo que requiere un cambio.

  • Otro de los debates que se ha dado en la convención es nacionalizar la industria minera ¿Está de acuerdo con ese camino?

Creo que es un camino correcto y creo que si va a dar mayor desarrollo y recursos a la región, creo que es positivo. Es una propuesta que podría beneficiar a la región.

  • ¿Cuál es su postura sobre la propiedad de los fondos de pensiones?¿Debieran ser siempre del cotizante o ser destinados a un fondo común?

Claramente, los recursos son de las personas. Eso lo ha dejado en claro la ciudadanía. Por eso mucha gente quería el 100% por miedo a ser expropiado.

Gobierno regional

  • ¿Cómo ha visto la instalación del nuevo gabinete regional?

Como cualquier gobierno cuesta un poco instalarse. La gran mayoría le cuesta un poco conocer el funcionamiento, y ahí es difícil. Creo que falta afinar el trabajo con la municipalidad, pero creo que hay que darle un poco de tiempo (…) Creo que algunos deberían tener más protagonismo pues no los he visto, y creo que deberían estar mostrándose más en su área.

  • ¿A quién se refiere?

Por ejemplo, la seremía de Salud, es importante, creo que deberían estar fiscalizando constantemente. Yo fui a La Negra y hay un tema de contaminación tremenda, La Chimba también. Por eso creo que Salud debería tener un rol más protagónico.

Otras seremías como Cultura, por ejemplo, yo que soy actor, creo que el desarrollo de la cultura en Antofagasta siempre ha estado en deuda. Creo que (el Seremi) Claudio Lagos, quien es actor, colega, espero que haga un buen trabajo también.

1 Comentario

  1. Felicitaciones por esa entrevista a Sebastián Videla un gran ejemplo a seguir en nuestra perla del norte
    no como esa muñeca del diablo entera mala …….
    Saludos cordiales que tengan buen día

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este