22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

Diputados electos de Antofagasta están a favor de discutir proyecto para retirar el 100% de los ahorros previsionales

Los parlamentarios que integrarán el Congreso en el periodo 2022-2026 dijeron que, si bien no están cerrados a discutir una propuesta en este sentido, primero deberán conocer todos sus detalles antes de alguna definición. Sin embargo, un punto que no están dispuestos a tranzar es que la propiedad de los recursos sea siempre de los trabajadores. 

Debe leer

Abiertos a discutir un proyecto que contemple el retiro del 100% de los ahorros previsionales, pero siempre considerando que estos recursos son propiedad del trabajador y, por lo tanto, ellos serán los que decidan dónde llevar sus ahorros para la vejez. Esta es la postura de los diputados electos por Antofagasta que en marzo comenzarán el trabajo legislativo que, en el 2022, tendrá el tema previsional como uno de los puntos de mayor discusión en el país.

Las restricciones que trajo la pandemia en el 2020 tuvieron graves repercusiones económicas y en medio de las críticas por la escasa ayuda social que el gobierno entregó en el inicio de la emergencia sanitaria, los proyectos para retirar el 10% de los ahorros cotizados en las AFP aparecieron recibiendo apoyo transversal. Tras el fracaso de la iniciativa para el cuarto retiro, ahora la idea de sacar el 100% de los dineros de las Administradoras de Fondos de Pensiones vuelve al debate. Esto, en un contexto en el que el presidente electo Gabriel Boric criticó el rol de las AFP, señalando que prefiere un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y con estas empresas fuera del mapa.

El diputado de RN José Miguel Castro, quien logró la reelección, aseguró que en este momento todo es analizable y que en general, nunca se ha cerrado a la discusión de ningún proyecto de ley, ya sea de carácter valórico o económico. “Hay que ser responsable, entender la situación en la que estamos y por lo tanto, estos voladores de luces tienen poco asidero si es que no existe un análisisserio de parte de quienes proponen estas ideas. Pero en ningún caso me cierro, porque si la izquierda más extrema quisiera quitar la heredabilidad de los fondos y la capacidad de ser de las personas, si es esta es la última forma de salvar los fondos previsionales para entregárselos a ellos, estaría dispuesto a analizar el tema sin ningún problema”, manifestó.

Si llegara a enfrentarse a esta decisión, Castro explicó que siempre tiene en cuenta lo que establece su partido, pero aclaró que aquello no es un indicador de su votación, la que siempre ha ejercido de manera personal, escuchando a su sector y a los técnicos de cada materia.

“Por eso estuve en contra del cuarto retiro habiendo votado a favor otros. Escucho a quienes saben y no me dejo guiar solo por las encuestas, soy un parlamentario serio y no me cierro por la única razón de pensar que la izquierda más extrema tomó como objetivo los fondos previsionales. Antes de las elecciones dijeron que probablemente en un futuro estos ahorros, en caso de morir la persona no serán heredables, algo que hoy no es así. Debemos considerar que la tercera moneda más depreciada en el mundo es la chilena y justamente por inestabilidad política”, argumentó.

Sobra la discusión en general, el parlamentario de RN dijo que es inaceptable que la oposición colocara obstáculos a la reforma ya presentada, “independiente que ésta debió conocerse en

Pero a pesar de esto, destacó que no se trata de que el gobierno no quisiera avanzar en pensiones, ya que puntualizó que la oposición, después de alcanzar un acuerdo en la Cámara de Diputados, hizo caso omiso de ello en el Senado.

“Los fondos son de los cotizantes”

Jaime Araya, diputado electo IND-PPD, advirtió que se está hablando de los ahorros previsionales de los trabajadores, así que cualquier proyecto de este tipo hay debe estudiarse con mucha seriedad. “Y en ese sentido me parece que existen principios básicos que deberían respetarse a todo evento sea cual sea la reforma que se quiera plantear. El principal de ellos es la propiedad de los fondos, son de los cotizantes y si alguien, voluntariamente, quiere entregar sus ahorros previsionales a terceros, necesitamos un sistema que permita coexistan ambas posibilidades”, propuso. Según su visión, no cree en un sistema único, ya sea de reparto o capitalización individual, por lo que la discusión tiene que realizarse escuchando a la comunidad, porque es relevante lo que dirán los cotizantes respecto de si están dispuestos a entregar sus fondos de pensiones.

Araya indicó que uno de los principales temas legislativos del próximo año será la discusión previsional, junto a la seguridad ciudadana, el narcotráfico y “espero que tengan un espacio protagónico en la partida del próximo gobierno, ya que el actual fracasó en la lucha contra la delincuencia.”

Sobre la tramitación de otra iniciativa para un cuarto retiro del 10%, el abogado expresó que está a favor de que ocurra, porque la crisis económica aún no termina y muchas familias, particularmente de clase media, quedaron esperando el último proyecto de retiro que fue rechazado y “si tenemos la posibilidad de que la gente pueda contar con eso, no hay ninguna razón para estar en contra”. Además, subrayó que el cuarto retiro no se concretó y aun así, los precios continúan subiendo de manera desmedida. “Entonces todo lo que se dijo que pasaría si se aprobaba ese proyecto, finalmente igual ocurrió. Claramente la raíz del problema no estaba ahí, pero en lo que sí debemos estar abiertos es a buscar fórmulas para que en el largo plazo el Estado pueda reponer los fondos que los trabajadores utilizaron en la pandemia, porque las familias que usaron los recursos de los 10% para pagar con sus propios ahorros la crisis económica de la pandemia. Un Estado que se preocupa de las personas, en el horizonte del mediano y largo plazo, tiene que estudiar cómo reponer esos fondos para el final de la vida laboral”, acotó Araya.

“No perder la propiedad de los ahorros”

La diputada electa por el Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada, dijo que primero deben analizar bien la propuesta que presente el gobierno y ver cuáles serán los impactos que genere la medida, “aunque sí estoy de acuerdo con los retiros. Pero en caso de llegar a un 100%, dependerá de si es para incentivar el ahorro y que esos dineros vayan a otra entidad que pueda administrarlos de igual manera”. Si llega a recibir un proyecto que apunte al reparto de los fondos previsionales, Ahumada señaló que “hay que tener cuidado de no perder la propiedad de los ahorros, eso es muy importante”.

La parlamentaria electa sostuvo que los cinco diputados que logró el PDG planean una forma de trabajo unificada para alcanzar acuerdos y realizar consultas a “quienes nos eligieron en nuestros distritos y desde ahí, votar en bloque, pero dependiendo cada proyecto. Nosotros tenemos la mirada de mantener a la gente en el centro y vamos a mantener eso, así que cada propuesta tendrá que ser analizada”.

Timeline.cl también contactó a los otros dos nombres que representarán a la región en el Parlamento. Desde el equipo de Catalina Pérez (RD), manifestaron que la congresista permanecerá libre de sus funciones durante algunos días, para luego retomar su trabajo legislativo y la tarea de conformar el próximo gobierno. En tanto, Sebastián Videla (IND-PL) tuvo complicaciones de salud y por ello no pudo responder nuestras consultas.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este