14.6 C
Antofagasta
lunes, septiembre 27, 2021

Director regional de la Dirección General de Aguas lanza inusual campaña contra las mineras

La actual autoridad, y militante de Evópoli, sería una de las cartas del partido para postular al cargo de Consejero Regional en las elecciones de noviembre

Debe leer

Sorpresa ha causado en más de un ejecutivo minero un video de redes sociales donde se hace un llamado a colocar gigantografías llamando a recuperar el agua para las personas, dardos apuntados especialmente a las mineras. Pero lo que hizo que este mensaje fuera distinto a otros es quien lo impulsa, se trata de Danilo Orellana (Evópoli), director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) de Antofagasta.

En un registro audiovisual subido a su cuenta de Instagram, y de poco más de dos minutos, la autoridad parte relatando el viaje que hizo por distintos puntos de la región. “Visitamos lugares que han sido prácticamente sacrificados por la producción minera como Salar de Punta Negra (…) se repite la tónica en cada lugar que tú vayas, María Elena, Quillagüa, Tocopilla, Sierra Gorda, el mismo Antofagasta son lugares que han sido objeto de sacrificio por parte de un crecimiento que no ha tenido una gestión sustentable”, indica Orellana.

El abogado también se refirió al Código de Agua, al que calificó como “anacrónico, completamente obsoleto y que ha demostrado durante más de 30 años que no ha sabido dar respuesta un crecimiento armónico que respete al medio ambiente de las comunidades y que ponga el consumo humano por sobre cualquier otro elemento”.

A raíz de lo último, el director regional de la DGA lanzó la campaña “Devolvamos el agua a las personas”, que -según sus palabras- busca hacer un contacto empático con la ciudadanía tratando de absorber sus sugerencias y opiniones.

“Esta campaña que es muy noble busca no solo hacer un llamado a las familias que representan un consumo muy mínimo de la región, sino que a las grandes corporaciones que tienen el sartén por el mango y que podrían tomar decisiones que cambien el futuro (…) es por ello que estamos preparando una serie de láminas que se van a reflejar en gigantografías que pongo de disposición de ustedes para poner en sus techos, en su antejardines, donde quiera que pueda usted tener un espacio que sea visible y que pueda entregar este mensaje especialmente dirigido a las empresas mineras”, culminó

Posibles implicancias

Abogados consultados por Timeline.cl plantearon que este tipo de pronunciamientos del director regional podría generarle solicitudes de inhabilidad en materias que tengan que ver con la industria a la cual hace alusión.

Esto último, porque el sistema de concesión que dirige es de carácter administrativo con una fase de reclamación judicial, donde las mineras son usuarias del sistema.

Alcances que todavía están por verse respecto a esta campaña que impulsa Danilo Orellana quien -a su vez- sería una de las cartas que maneja Evópoli para la próxima elección de consejeros regionales del mes de noviembre.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link