15.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Calama

Directorio de Cobreloa remueve al presidente del club y gatilla crisis institucional que podría llegar a tribunales

Fernando Ramírez fue destituido por los directores, quienes acusaron una serie de hechos que fundamentaron apartarlo de su cargo. Entre ellos advirtieron que la decisión de desvincular al jugador David Escalante pudo concluir en una multa millonaria, similar a los $250 millones que el club tuvo que cancelar a Marco Antonio Figueroa. Sin embargo, Ramírez desconoce la determinación de los directores, asegurando que sigue al mando de la institución y que interpondrá un recurso de protección en las próximas horas.

Una crisis institucional que podría terminar en tribunales de justicia atraviesa Cobreloa luego que el directorio informara la remoción de Fernando Ramírez de su cargo como presidente del club. La decisión desató una serie de comunicados y conferencias de prensa en los que ambas partes exponen sus argumentos y aseguran estar al mando de la institución, todo esto en medio de acusaciones cruzadas por conflictos internos que se arrastran desde el año pasado en la capital de El Loa.

“El presidente es quien tiene las atribuciones que entregaron los socios y el poder de firma, eso todavía lo mantengo y lo mantendré hasta que la asamblea diga lo contrario”, manifestó Fernando Ramírez en una conferencia de prensa realizada el miércoles en Calama. La declaración era una respuesta al comunicado que emitió el directorio de Cobreloa y que informaba la decisión de sacarlo de la presidencia. En la página web de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya aparece Marcelo Pérez como el nuevo mandamás.

Los argumentos para reestructurar el directorio, del que Ramírez sigue siendo parte de todas formas, apuntan a “las conductas del ex presidente, todas reñidas con la legalidad, tales como, notable abandono de deberes, acoso laboral, desacato de acuerdos de directorio, transgredir equilibrio financiero, contratación de funcionarios sin acuerdo del directorio, exposición mediática innecesaria, no llamar a reunión de directorio, no cumplir con las citaciones a reunión de directorio, poner en riesgo la imagen del club, poner en riesgo el patrimonio del club, no resguardar los interés deportivos del club, entre otras”.

El nuevo presidente y el resto de los directores citaron a la prensa para profundizar las razones y la actual situación institucional. Pérez explicó que la dirigencia sacó a Ramírez y quitó su poder de firma ante notaría para trámites en el banco y la ANFP, indicando que esta última instancia ayer acusó recibo de la reestructuración y reconoce Pérez como la cabeza de Cobreloa.

“El lunes revocamos a Fernando Ramírez de la presidencia por mandato del directorio, en reunión consensuada, en un tema asesorado legalmente y esta información ya la tiene la ANFP. Nuestro comunicado lo dice todo, por situaciones de incumplimiento generalizado, de muchos temas en los que Fernando no ha podido dar la cara”, dijo Pérez.

El último episodio que gatilló la posición para destituir a Ramírez fue la polémica con David Escalante, ya que el expresidente denunció ser víctima de una agresión por parte del jugador quien, a su vez, mencionó que fue “apretado” por unos barristas citados por el directivo en el término de un entramiento. “Como directorio iniciamos una investigación en la que tomamos la declaración a ambas personas, tanto a Fernando como a David. Esa investigación está en curso, cerrará prontamente”, sostuvo Pérez.

El nuevo presidente detalló que conversaron varias veces con Ramírez en reuniones de directorio, agregando que él no había citado ni participado en las últimas reuniones, “nosotros tenemos que trabajar como manda el estatuto, las sesiones del directorio son por acuerdos y él no los ha respetado”.

Lo que califican como temas de peso para removerlo en el fondo se arrastraba desde hace tiempo y el directorio ha actuado bajo la legalidad, indicó el presidente.

“Primero tenemos que ordenar la casa y lamentablemente eso se ha obstaculizado por decisiones de él (Ramírez). Hemos trabajado de diversas formas, podemos decir que hay una mayor cantidad de sponsor, trabajo del tesorero y de cada uno de los directores, del fútbol formativo, femenino, el tema comunitario. Tenemos que seguir y continuar con el proceso hasta donde lo demanden los socios. Para nosotros como directorio el trabajo en equipo es fundamental para levantar la imagen y en esta situación sacar a Ramírez de la presidencia, y algo a destacar es que él sigue siendo director, solo lo removimos. Los estatutos lo indican así, hemos quitado el mandato de presidente y tomaremos otras decisiones para mejorar, porque se ha desviado del camino”, afirmó Marcelo Pérez.

También se refirió a por qué ahora están denunciando esta situación y no antes si había conocimiento de lo que ocurría en el club. Sobre ello, el presidente aseguró que la situación actual fue por hechos sucesivos. La desvinculación de David Escalante fue un acto indebido, precisó, y ahí se percataron de que los hechos no daban para más, esgrimiendo que no hay forma de dialogar con alguien que no quiere participar en sesiones y que no quiere entender que es parte del directorio y no el mandamás.

“No es un golpe de Estado, porque eso es algo anticonstitucional y esto está dentro de los estatutos. Se hicieron las sesiones de directorio, las reuniones donde hablamos de mejorar, sin embargo, fue insostenible porque no quiso participar y se desligó de nosotros para trabajar por su cuenta. El tema con Escalante pudo llevar a una multa millonaria, porque si se desvinculaba estaríamos en algo similar a lo que ocurrió con el entrenador Figueroa cuando perdimos casi 250 millones de pesos”, reconoció Pérez.

El actual presidente expresó que en la última asamblea cada uno de los directores puso su cargo a disposición de los socios, menos una persona a quien no quiso nombrar, Fernando Ramírez. Para él, ése fue un gesto de reconocer que están a voluntad de los socios. Y mencionó que, si existe el interés de revocar a todo el directorio, aquello tiene que desarrollarse por los mecanismos correspondientes.

“Nosotros ya enviamos la información a la ANFP, la documentación está presentada, está todo en regla. Lo que él diga es su responsabilidad, nosotros tenemos que abocarnos a Cobreloa. Acá no se cierran las puertas a la conversación, podemos hacer un llamado a que reflexione, porque si todo el mundo le dice que lo está haciendo mal, debe entender que puede dar un paso al costado o participar y trabajar en conjunto con nosotros”, enfatizó Marcelo Pérez.

Acciones legales

“El presidente es quien tiene las atribuciones que entregaron los socios y el poder de firma, eso todavía lo mantengo y lo mantendré hasta que la asamblea diga lo contrario”, explicó Fernando Ramírez en su conferencia de prensa. Al mismo tiempo aseguró que la ANFP todavía no se ha manifestado sobre la situación, lo que a su juicio se despejaría en las próximas horas, seguramente ratificándolo en el cargo.

“Soy enfático en señalar que todo lo que se divulga en mi contra es falso y quiero invitar a todos los que tengan pruebas de lo que se me acusa que denuncien ante los organismos que correspondan. No tengo miedo de enfrentar eso porque sé que todo esto que se dice es falso. (La denuncia de Escalante) es falsa, lo único que puedo señalar es que fue una actividad que estaba programada donde efectivamente vinieron socios del club y la idea era darle unas palabras de aliento a los jugadores. Mi discurso no tuvo que ver con un apretón, sino más bien, mostrar de qué se trata Cobreloa, cuáles son los objetivos, nuestro proyecto como institución y hacer una pequeña reseña de la historia del club”, recalcó el presidente destituido.

En caso de que la ANFP ratifique al actual mandamás, Ramírez expuso que dará un paso al costado, pero no sin dejar de judicializar lo ocurrido, “porque está totalmente viciado lo que hicieron, en forma y fondo. Y no es primera vez, lo intentaron hacer el año pasado en esta misma fecha y se dieron cuenta que estaban procediendo mal”. Adelantó que junto a su equipo jurídico interpondrán un recurso de protección en las próximas horas.

De los puntos indicados en el comunicado que informó su destitución, Ramírez reconoció que, si empieza a detallar cada uno de ellos cuenta con una explicación para cada una de esas cosas y no todas son responsabilidad suya. “Acá hay un directorio que tiene que trabajar y no lo hace”, acusó.

Y reconoció que el quiebre con Pérez comenzó en marzo del año pasado, cuando “intentó sobornarme, indicando que tenía financiamiento de parte de empresarios, pero que exigían un cambio de presidencia. Que, si él estaba de presidente, esos recursos llegaban al club, no acepté y desde ahí se generó el quiebre y la falta de confianza”. La distancia con los directores además se explicaría por las decisiones de las contrataciones. En ese sentido aclaró que siempre se asesoró con la gerente general, quien indicaba hasta qué punto podían llegar en cuanto a lo financiero y luego se dieron cuenta de que estaban bastante pasados en el presupuesto. “Lamentablemente estábamos recién llegando, con muy poca experiencia e información financiera del club, pero era un tema que se podía revertir y se hizo de buena manera. No todo el directorio estuvo dispuesto a trabajar, me dejaron prácticamente todo el año, algunos aparecieron con algunas ideas cuando vieron que las cosas podían resultar y ahora se toman las atribuciones de llevar la institución”, relató.

También cuestionó que el actual presidente generó un ambiente hostil al intervenir el camarín, con acciones que llevaron a que las cosas se pusieran difíciles durante el campeonato pasado. A pesar de ello, dijo, el cuerpo técnico y los jugadores llegaron al objetivo de tener una final en Calama. “A él (Marcelo Pérez) y a algunos directores los responsabilizo del fracaso deportivo del año pasado. Entran al camarín, ponen al presidente mal con la gente, hablan de situaciones que no existieron, generaron desconfianza”, reclamó.

“El llamado a la asamblea será para la revocación total o parcial del directorio, eso lo tienen que decidir los socios. Si tanto amamos a este club tenemos que dar un paso al costado, pero todos y no tengo porque salir por la puerta de atrás. No hice nada malo en el club, mi enfoque fue trabajar, levantar la institución y si tengo que salir será por la puerta de adelante. Ya conversé con la gente del teatro, está disponible y solo hay que oficializarlo”, dijo respecto de convocar a una asamblea extraordinaria.

Para ello esperará que la ANFP lo ratifique, aunque advirtió que los socios pueden hacerlo también independiente de quién esté como presidente. Solo tienen que juntar el 50% de firmas correspondiente a los asistentes de la última asamblea.

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Cobreloa

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link