14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 30, 2022

Diversidad e inclusión: uno de nuestros pilares en FCAB

"La paridad de género es un pilar de trabajo y un compromiso constante del que sentimos orgullo, reflejado en la contratación femenina que hoy representa un 17% del total de nuestra dotación", Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General FCAB

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El rol de la mujer en la sociedad actual ya no pasa desapercibido como hace varios siglos atrás.  Si bien el recorrido ha considerado diversos logros, la reivindicación por la equidad de género, es un compromiso que deben adquirir todas las personas, organizaciones, entidades público y privadas de una comunidad, pues el camino es largo.

Lograr un entorno equitativo, es el compromiso que hemos adquirido en Ferrocarril de Antofagasta. Desde el año 2018 estamos construyendo una cultura que valora la diversidad, fortalece las redes de colaboración y aporta al éxito del negocio.

La paridad de género es un pilar de trabajo y un compromiso constante del que sentimos orgullo, reflejado en la contratación femenina que hoy representa un 17% del total de nuestra dotación.

Sumado a lo anterior, hemos decidido no tener cargos exclusivos para hombres, es decir, que todos y todas tengan la misma oportunidad en los diferentes roles de nuestra compañía, ratificando el criterio de desarrollo de carrera profesional en igualdad de condiciones.

Esto se vislumbra en que nos hemos propuesto alcanzar el 20% de participación de mujeres en nuestra organización, al 2022; y 30% al 2025.

Para lograrlo avanzamos en acciones concretas. Contamos con el programa Aprendices con enfoque de género, recibiendo en esta última versión a un grupo de 42 personas, quienes se desempeñan en áreas de mantenimiento de carros y locomotoras, y operación de trenes.

Velamos por aumentar la integración de mujeres a labores de históricamente masculinizadas como maniobras de patios y terminales ferroviarios, ayudantes de maquinistas, maestras de aducción, supervisoras y técnicas de mantenimiento de vías; reforzando el liderazgo femenino de equipos y eliminación de sesgos inconscientes que afectan la cultura, el clima laboral y el desarrollo profesional.

Somos conscientes de los múltiples roles que tenemos las mujeres, y creo firmemente en que, si hacemos lo que nos gusta en el ámbito laboral, somos mejores en las otras responsabilidades de nuestra vida.  Es por eso que nos estamos preparando para la implementación del “Sistema de Gestión de igualdad de género, y conciliación de la vida laboral, familiar y personal” acorde a la Norma Chilena 3262.

El Ferrocarril de Antofagasta está dentro de las 20 mejores empresas chilenas, con mejores condiciones para que trabajen mujeres en altos cargos, según el ranking Imad.  Estamos con grandes empresas y nos llena de orgullo porque significa que estamos haciendo bien las cosas.

En Ferrocarril hemos avanzado a pasos agigantados en materia de equidad de género. Uno mira hacia atrás y ve que hemos recorrido un camino importante, pero todavía hacia adelante nos queda mucho por hacer.

Así es como en FCAB nos empeñamos en consolidar oportunidades equitativas para mujeres y hombres, entendiendo que somos un solo equipo diverso e inclusivo que logra grandes resultados y trabaja por la ciudad de Antofagasta, la región y el país.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Carlos Cantero y Savka Pollak lanzan sus obras en Filzic 2022

Con una concurrida asistencia, y la conducción del periodista nacional, Marco Sotomayor, se llevó a cabo lanzamiento de las...

Más artículos como este

close-link