15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Última jornada

DKMS contará con stand en la Universidad de Antofagasta para registrar nuevos donantes de células madre

La organización estará en la casa de estudios este miércoles 29 de mayo. Ya llevan dos jornadas en la capital regional donde se han inscrito más de 600 personas.

Después de dos jornadas de registro exitosas en Mallplaza Antofagasta y AIEP, que resultaron en más de 600 nuevos inscritos, la fundación DKMS habilitará un nuevo stand en busca de donantes el miércoles 29 de mayo en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. 

De 10:00 a 16:00 horas, los voluntarios podrán inscribirse como donantes a través de un proceso que no tarda más de 5 minutos. Además, quienes ya se hayan registrado a través del sitio web pueden devolver sus kits de registro. Para donar, sólo necesitas tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud.

En caso de no poder asistir, igualmente se puede inscribir como donante en el sitio www.dkms.cl. Desde la organización aclaran que todo el proceso de donación de células madre sanguíneas no tiene ningún costo para el donante.

“Los números de registros son bastante bajos en comparación a otras comunas del centro y el sur del país. Por lo que hemos decidido viajar a Antofagasta y activar esta campaña que esperamos nos permita aumentar los registros y, por lo tanto, la esperanza de vida de pacientes de Chile y el mundo”, explicó Mayumi Matujara, coordinadora de campañas de DKMS.

Importancia de células madres

Cada dos horas, una persona es diagnosticada con cáncer de sangre en Chile. Quienes padecen de estos trastornos, que incluyen leucemias, mielomas, linfomas y otras enfermedades extrañas a la sangre, en algunos casos necesitan de un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir.

Este tipo de trasplante requiere de una alta compatibilidad entre el donante y el paciente. Puesto a que en la mayoría de los casos no se encuentra un donante compatible dentro de la familia, se debe acceder a una base de registros de donantes no emparentados, como la de DKMS.

La organización ya lleva seis años trabajando en Chile y cuenta con más de 200 mil personas registradas como posibles donantes. Sólo en 2023, se realizaron 135 donaciones que salvaron la vida de 49 pacientes con cáncer de sangre en Chile y de otras 86 personas en el resto del mundo.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este