15.2 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Fundó Norteplast Reciclaje Spa

Domingo Saavedra, el emprendedor antofagastino que trabaja por una ciudad sin plástico

A sus 60 años, Saavedra se presentó al concurso Antofa Circular con el proyecto “Ciudad sin plástico”, iniciativa que fue una de las ganadoras. El emprendimiento cuenta con 450 contenedores para reciclar botellas de plástico desde condominios, establecimientos educacionales y lugares públicos. Al mes retiran 25 toneladas de material y con la inyección de recursos que recibirán esperan aumentar otras diez toneladas. “La diferencia con otras empresas que llegaron después, es que nuestros contenedores son gratis y lo mismo el retiro, esa es nuestra propuesta de valor”, destacó.

Durante unos 20 años, Domingo Saavedra (60) trabajó en una empresa de reciclaje de papeles y cartones en Antofagasta. Con toda esa experiencia y viendo que el plástico era un elemento que no estaba siendo reutilizado en la ciudad, el año 2005 decidió dejar su empleo para comenzar un emprendimiento que apuntara a solucionar ese problema. Partió con un amigo quien aportó algo de capital, pero al poco tiempo y ante las dificultades que presentaba el desafío, su socio sacó los recursos invertidos y quedó solo con el proyecto.

A pesar de que no fue sencillo y de que en el camino hubo puertas que se cerraron, al mismo tiempo otras opciones aparecieron y actualmente, su idea “Ciudad sin plástico”, cuenta con 450 contenedores en toda la comuna para el reciclaje de botellas que mensualmente suman 25 toneladas de material. Y la cifra aumentará drásticamente con la adquisición de un vehículo de mayor capacidad y la instalación de más contenedores, ya que su proyecto fue uno de los ganadores de la primera versión de “Antofa Circular”. Se trata del programa de Escondida | BHP, Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta, iniciativa que impulsa proyectos innovadores con foco en reciclaje y reutilización de desechos.

Saavedra es antofagastino y de su matrimonio nacieron dos hijos, un kinesiólogo y una psicóloga. “Trabajé 20 años en la empresa Sorepa, de reciclaje de papel y cartones. Ahí me di cuenta de que mi ciudad estaba llena de plásticos. En ese tiempo no se hablaba de reciclaje y fui el que inicié el tema con el plástico en Antofagasta, porque comencé a instalar puntos verdes directamente en los lugares donde la gente vive, en condominios, juntas de vecinos y otros sitios”, explicó.

El emprendedor sostuvo que había empresas que buscaban gente para que vendiera plástico reciclado, así que vio la oportunidad y el 2005 dejó su trabajo para iniciar este proyecto. Tomar esa decisión fue difícil, manifestó, reconociendo que “no puedo decir que fue una transición bonita, lo pasamos bastante mal porque costó golpear puertas, en algún momento estuve un poco frustrado, pero soy una persona que, si se cae, se levanta. Sé enfrentar los momentos difíciles y aprovechar los momentos buenos”.

Hace 15 años instaló su primer punto verde para retirar botellas de plástico en origen. Las botellas son procesadas y luego vendidas a empresas que trabajan con ese insumo. Partir con la idea fue complicado, recordó, porque la gente no sabía reciclar ni tampoco se hablaba mucho del tema. Golpeó muchas puertas, unas se abrieron y otras se cerraron por dos motivos, porque no había una cultura de reciclaje ni tampoco la costumbre de que entraran personas externas a los condominios para retirar el material. “Pero de a poco la gente se fue interiorizando, les gusta, porque el reciclaje de plástico no es tóxico y ahora estamos apuntando a llegar a todos los colegios, las juntas de vecinos. Muchas de las viviendas sociales que se están construyendo no tenían, pero ya llegamos y seguimos instalando en las que están construyéndose”, detalló.

El emprendimiento lo inició junto a un amigo de Iquique, quien aportó un poco de capital. La partida fue buena, pero luego hubo dificultades y su socio sacó el dinero y quedó solo. En ese momento los bancos no daban créditos a emprendedores como él, dijo Saavedra, ya que pedían unos diez años de trabajo como requisito. “De hecho, el domingo gané el proyecto, y ayer (lunes) ya me estaban llamando del Banco Estado para ofrecerme créditos”, contó el emprendedor.

Seis personas trabajan en el proyecto “Ciudad sin plástico”, incluyendo a Domingo, quien se desempeña como un operador más en Norteplast Reciclaje Spa. “Es importante estar presente en el retiro, algo que hacemos todos los días con dos camionetas, porque veo otras oportunidades o necesidades que podemos solucionar”, puntualizó.

Actualmente recicla cerca de 25 toneladas mensuales, aunque a veces la cantidad es superior. Ganar Antofa Circular beneficiará bastante a la iniciativa, porque mejorarán la logística de retiro con un vehículo más grande y construirán otros 100 contenedores en la primera etapa, lo que significará incrementar el reciclaje en diez toneladas más.

“La diferencia con otras empresas que llegaron después, es que nuestros contenedores son gratis y lo mismo el retiro, esa es nuestra propuesta de valor”, destacó Saavedra.

Antofa Circular

El antofagastino expuso con sinceridad que la postulación de “Ciudad sin plástico” fue sobre la hora. “Si el plazo finalizaba hoy a las 12 horas, a las diez de la mañana presenté mi proyecto. Al principio no quería participar, pero como había hecho servicios con el Creo Antofagasta, ellos incentivaron mi postulación. Antofa Circular, llevado por Escondida BHP y el Creo, es básicamente pensado para gente como yo, porque hay muchos que hacen reciclaje, pero somos anónimos. Y eso fue un gran acierto de esta iniciativa, buscar a gente como nosotros que llevamos años haciendo un aporte a la ciudad”, valoró.

El emprendedor señaló que tiene 60 años, se siente con mucha energía y le gustaría que la ciudad en algún momento vuelva a ser reconocida como la perla del norte, por su limpieza y por el orden. “Está llegando gente joven a los puestos de autoridad que en algún momento darán en el clavo con el tema del aseo, como cambiar los horarios de limpieza. Tenemos que volver a una comuna limpia y el reciclaje de plástico ayuda bastante porque disminuye los volúmenes de basura y hace más fácil su manejo”, indicó.

Su deseo con este proyecto es que la gente acuda a playas limpias, sin plásticos que finalmente pueden incluso ingresar a la cadena alimentaria. Al mismo tiempo espera que en todas las playas existan contenedores grandes, junto con mencionar que se necesita más educación ambiental para que las personas se den el tiempo de dejar sus botellas en un punto de reciclaje.

“Ahora viene una etapa de mentorías para estudiar el plan de gastos. La inversión que haremos es de logística, un vehículo más grande para contar con más capacidad de retiro. También será para fabricación de contenedores para instalar en más lugares y contratar personal de apoyo para hacer educación ambiental en colegios y jardines infantiles. Trabajamos con la gran mayoría de las universidades, con clubes deportivos, en los clubes de padel. La gente quiere reciclar, tengo llamadas todos los días para instalación de contenedores, estamos desde la población de la Fuerza Aérea en el sector norte hasta Coloso. De hecho, en Coloso tenemos un compromiso muy grande, porque se construirá una caleta y antes de que se corte la cinta habrá un contenedor temático, un pez que dejaremos”, adelantó Saavedra.

El ganador de Antofa Circular espera que “Ciudad sin plástico” no quede solo en este reconocimiento, quiere que sea una idea reconocida por su crecimiento. Por eso precisó que el premio va netamente a más instalación de contenedores, más educación ambiental y que la gente se dé cuenta de que este proyecto hace cosas por la comuna.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

14 COMENTARIOS

  1. Fantástica iniciativa. Reciclar la gran cantidad de plástico que se elimina a diario en toda la ciudad dándole un nuevo uso es lo que, realmente, se necesita. Felicito a este emprendedor

  2. Felicitaciones a este sacrificado y proactivo emprendedor. Quizás sería necesario saber cómo contactarlo para incluir un céntrico condominio que desea aportar más envases para su proyecto.

    • Conocí a don Domingo hace años, cuando nos contactamos para apoyar su emprendimiento en el colegio donde trabajo y también en el condominio donde vivo.
      Efectivamente su empresa instala de manera gratuita sus contenedores y cada cierto tiempo hacen el retiro.
      También es importante saber que los envases deben dejarse limpios en los contenedores, de esa manera también aportamos con nuestro granito de arena.

  3. Reciclar es favorable, para evitar contaminación, se gana en ahorrar energía y seguir produciendo más botellas,volver al vidrio y reciclarlo también es una alternativa más sustentable en el tiempo y más ecológico felicitaciones por su emprendimo

  4. Se agradece lo que hace este señor pero no ayuda mucho.
    Lo mejor es educar a la población a dejar de usar irresponsablemente plástico.

  5. Sería genial si estuvieran los contenedores vacíos para poder dejar los plásticos, porque las veces que voy en especial el que está en estadio regional siempre está hasta arriba y no hay posibilidades de dejar plástico.
    Tiene que recojer más seguido

  6. Brillante trabajo, viví fuera algunos años y al regresar me hacia ruido no seguir con lo adquirido. Ojalá puede replicarse.

  7. La mayoria del plastico corresponde a botellas desechables de bebidas. Me pregunto y que sucede con la ley que prohibe la venta de estos productos?.

  8. Don domingo , se olvidó de su paso.por el ex vertedero la chimba dónde usted compraba material a los recolectores allí también, yo, lo conocí en esa época y siento que usted era un buen hombre con la gente del vertedero ,.en una ocasión compartimos.un asado para el día del trabajador, me alegro saber que todo va bien y nunca cambie , Lo felicito por sus.logros .

  9. Es una lástima que una vez más desconozcan el trabajo de los verdaderos recicladores y vuelven a invertir y poner recursos a los que lo tienen y dejen fuera a verdaderos recicladores y no los que explotadores que se enriquecen con el trabajo de hombres y mujeres pagando miserias lamento que el proyecto de la cooperativa de mis compañeros que han trabajado toda una vida en vertedero no se haya ganado este proyecto una vezas pre.ian a los de siempre y no a los verdaderos recolectores, entrevisten a Francisco una verdadera historia de sacrificio y de vulneración que hoy soñaba y aposta que el esfuerzo de certificarse y formalizarse con una cooperativa de Recicladores sería reconocido y premiado, tengo pena y rabia pero no nos rendiremos seguiremos luchando por el reconocimiento de mis compañeros a lo largo de todo chile ya que somos nosotros quienes reciclamos y vendemos a Domingo por pagos miserables el plástico…una pena que no reconozcan a los verdaderos y no les den la oportunidad que merecemos por todo lo que hemos hecho en nuestro país

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este