Dos establecimientos municipales con prohibición de funcionamiento y tres en paro indefinido mantiene la comuna de Antofagasta, debido a problemas de hacinamiento, insalubridad e infraestructura.
Según consignó T13, una de las escuelas con prohibición de funcionamiento es la Escuela Especial E-77. «Se encontraron deficiencias en presencia de fecas de roedores, no solamente en las salas de clases, sino que también en la cocina del establecimiento. Hay presencia de fecas de roedores, palomas y arañas», informaron desde la Seremi de Salud de Antofagasta.
En tanto, el delegado del Sindicato de Profesores de la Escuela Especial E-77, Sergio Pinto, comentó que «no tenemos los recursos ni las instalaciones adecuadas para recibir a estos niños».
De acuerdo a profesores y apoderados, la situación se repetiría en las 55 escuelas municipales de la comuna. «Soy apoderada de un niño con autismo de cuarto básico. Él va en una sala que está completamente llena de fecas de palomas, en la ventana y en el techo», dijo Claudia González, de la Escuela E-56 Huanchaca, al citado medio.
«En algunos establecimientos sí tenemos problemas», reconoció Belguin Cisternas, secretaria ejecutiva suplente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, aunque apuntó a que «nos estamos haciendo cargo» y que la paralización se dio antes de sostener una conversación.
«El foco de nosotros son los niños, no podemos dejar que sigan faltando a clases, tenemos que trabajar juntos», declaró finalmente.
Hay que mencionar que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se comprometió a visitar los establecimientos de la comuna a propósito de las denuncias que además fueron expuestas en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
Revisa la nota completa de T13 pinchando aquí.