14.6 C
Antofagasta
viernes, 21 junio, 2024
spot_img
Educación

Dos escuelas municipales de Antofagasta tienen prohibición de funcionamiento por problemas de salubridad

CMDS aseguró que se están “haciendo cargo” de la situación, aunque reconoció que “en algunos establecimientos sí tenemos problemas”.

Dos establecimientos municipales con prohibición de funcionamiento y tres en paro indefinido mantiene la comuna de Antofagasta, debido a problemas de hacinamiento, insalubridad e infraestructura. 

Según consignó T13, una de las escuelas con prohibición de funcionamiento es la Escuela Especial E-77. «Se encontraron deficiencias en presencia de fecas de roedores, no solamente en las salas de clases, sino que también en la cocina del establecimiento. Hay presencia de fecas de roedores, palomas y arañas», informaron desde la Seremi de Salud de Antofagasta. 

En tanto, el delegado del Sindicato de Profesores de la Escuela Especial E-77, Sergio Pinto, comentó que «no tenemos los recursos ni las instalaciones adecuadas para recibir a estos niños». 

De acuerdo a profesores y apoderados, la situación se repetiría en las 55 escuelas municipales de la comuna. «Soy apoderada de un niño con autismo de cuarto básico. Él va en una sala que está completamente llena de fecas de palomas, en la ventana y en el techo», dijo Claudia González, de la Escuela E-56 Huanchaca, al citado medio.

«En algunos establecimientos sí tenemos problemas», reconoció Belguin Cisternas, secretaria ejecutiva suplente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, aunque apuntó a que «nos estamos haciendo cargo» y que la paralización se dio antes de sostener una conversación. 

«El foco de nosotros son los niños, no podemos dejar que sigan faltando a clases, tenemos que trabajar juntos», declaró finalmente. 

Hay que mencionar que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se comprometió a visitar los establecimientos de la comuna a propósito de las denuncias que además fueron expuestas en la Comisión de Educación de la Cámara Baja. 

Revisa la nota completa de T13 pinchando aquí.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

3 COMENTARIOS

  1. Yo fui parte de este establecimiento en mi juventud y lo que falta es el presupuesto para contratar un servicio de control de plagas como OX. La empresa con base en la calle Llanquihue con Colombia es una especialista en el rubro, con tarifas rebajadas. Hago un llamado a que contraten a esta firma para eliminar los vectores que podrían provocar serias enfermedades.

  2. Ya y el establecimiento Santiago Amengual F94 donde quedan los niños son mas de 600 niños y niñas ya llevan mas de 1 semana sin clases donde estan las platas que el estado supuestamente les dan a las municipalidades que rabia

  3. No pasar publicidad gratis. Además cada escuela tiene su propia realidad. Favor nuestros hijos seguirán teniendo un aprendizaje deficiente. Han pasado gobierno de derecha e izquierda y nadie ha podido hacer mejoras en la enseñanza por muchos años.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este