La Fiscalía Regional de Coquimbo -que es la que está llevando a cabo el caso- informó que el equipo de fiscales a cargo de la investigación en el llamado caso “Procultura”, se trasladó hasta las regiones de Antofagasta y Metropolitana, a objeto de desarrollar nuevas diligencias de investigación que culminaron este viernes 22 de noviembre del 2024.
Las diligencias fueron efectuadas junto con la PDI y estuvieron encabezadas por 2 de los fiscales que forman parte del equipo de trabajo creado por el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti, para la investigación.
En ese contexto, el equipo desarrolló diligencias como la toma de declaración a 25 personas en Antofagasta, de las cuales 18 entregaron su testimonio, otras dos guardaron silencio y 5 no concurrieron a la diligencia dada.
En tanto, en la región Metropolitana, estaba prevista la toma de declaración a 24 personas citadas, de las cuales 21 entregaron su testimonio y 3 guardaron silencio.
Estas diligencias se suman a otras que ya han sido efectuadas en las regiones de Ñuble, Bío Bío, Magallanes y la Región Metropolitana.
Cabe recordar que la presente causa se encuentra vigente y se extiende con diligencias en 8 regiones del país.
El artículo 31 de la ley de la Ley Nº 19.913 sobre lavado de activos, refiere la reserva del contenido de las diligencias de investigación, algunas de las cuales se encuentran pendientes y otras en desarrollo próximo. Para garantizar su realización y no su entorpecimiento, la Fiscalía Regional de Coquimbo no se referirá públicamente al contenido específico de éstas.
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, será citado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso ProCultura, para entregar respuestas en torno a los millonarios convenios que firmó con la mencionada fundación para la intervención de tres fachadas en el caso histórico de la comuna.
Esto enlodara al gobernador en su candidatura.
Don Alejandro, más aún, con la justificación o intento de explicación que entregó días atrás, en un debate televisivo, dónde no asumió responsabilidad en su obrar, o coo evitaría similares situación. De los errores se aprende y cuando asumen con recta responsabilidad, se transforman en experiencia.
Todo lo contrario, él espera ser citado para entregar los antecedentes ya que al ser un proyecto que tiene su origen en el gobierno anterior, no existen los problemas de tráfico de influencia.
El cargo exige que estén a
Disposición de las distintas instituciones que investigan y muy bien que así sea