En redes sociales, diversos actores políticos locales comenzaron a levantar una crítica a la Delegación Presidencial (DPR) de Antofagasta por la eventual ausencia de los drones de vigilancia sobrevolando las principales ciudades de la región. Esto, en alusión a un programa que inició el 2018 con la adquisición de estos equipos para colaborar con la función policial.
Frente a esto, la DPR -al ser consultada por este medio- se refirió a lo sucedido. Si bien reconoció que este plan estuvo operativo hasta el mes pasado, anunciaron que durante los próximos días se retomará.
«La coordinadora de seguridad pública de Antofagasta, María Gloria Lazcano informó que a fines de la semana pasada, Dipres aprobó el traspaso de recursos adicionales para garantizar la continuidad del programa de Televigilancia Móvil que opera mediante drones en las tres capitales de provincia, y que tienen vuelos en todas las comunas. Esto incluye, 3 drones en Antofagasta, 1 en El Loa y 1 en Tocopilla, los cuales estuvieron operativos hasta junio de 2024. Desde la Coordinación de Seguridad Pública se adelantó que en las próximas horas se concretará el traspaso de recursos a la Delegación Presidencial Regional para reforzar y garantizar más seguridad», indicaron desde la DPR.
Pero no fue lo único.
Críticas al municipio de Antofagasta
Sobre la misma materia, desde la DPR aseguran que en el marco de este mismo programa de vigilancia, «en el caso de Antofagasta el municipio devolvió recursos destinados a vuelo no tripulados (drones) durante este año, destinado al apoyo preventivo de seguridad por un monto de 40 millones de pesos, los cuales estaban dirigidos especialmente a los cuadrantes 11 y 12, que comprende el sector Bonilla y Los Arenales».
A lo que agregaron que esperan avanzar con celeridad en el proceso para apoyar la labor preventiva en la comuna. «Cabe destacar que por este mismo programa municipios con San Pedro de Atacama, se encuentra en proceso de licitación para implementar también un programa de televigilancia en la comuna», indicaron en la Delegación Presidencial.