15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

DPR aplica millonaria multa a Club Deportes Antofagasta: es la más alta desde que se creó la ley de violencia en los estadios

Los hechos se remontan al partido disputado el 3 de diciembre de 2021 cuando hinchas albos provocaron graves daños a las dependencias del Estadio Regional Calvo y Bascuñán

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Club Deportes Antofagasta deberá pagar casi 290 millones de pesos en multas aplicadas por la Delegación Regional a raíz de los daños provocados por hinchas albos en el Estadio Calvo y Bascuñán tras el encuentro que disputó el elenco puma contra Colo Colo el pasado 3 de diciembre de 2021. 

Fue a raíz de lo anterior que una semana después de lo ocurrido la Delegación recibió una denuncia oficial por parte de Departamento de Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por infracciones a la normativa, dándose a conocer hoy el resultado: la multa más alta desde la creación de la Ley de Violencia en los Estadios. 

Detalle de las infracciones

Las infracciones denunciadas que derivaron en esta infracción fueron las siguientes:

  • a) El organizador no dispuso de un sistema de control de acceso e identidad que cumpliera con garantizar un tránsito expedito y fluido del público conforme los tiempos de llegada previsible de los asistentes, ni de medidas de control de público asistente en los accesos del recinto deportivo, mediante estructuras de canalización de los asistentes en cada uno de los accesos, ni de personal de validación suficiente en éstos.

Producto de lo anterior, señala el documento, se generaron aglomeraciones y extensas filas en todos los accesos del estadio desde antes de la apertura de puertas y hasta iniciado el partido de fútbol profesional. Adicionalmente se generó al menos un reventón de puertas de acceso en Ingreso Galería Sur del estadio, no existiendo reacción del personal de seguridad privada dispuesto por el organizador, debiendo ser contenidos por personal de Carabineros de Chile dispuesto en el sector.

Además, la autoridad señala que se detectó el acceso de múltiple asistentes en todos los sectores del recinto deportivo que no eran controlados por el personal de validación ni personal de seguridad privada dispuestos por el organizador.

  • b) El organizador no dispuso de guardias de seguridad en cantidad suficiente y exigida por la Autoridad Administrativa al momento de autorizar la realización del espectáculo de fútbol profesional, a efectos de realizar todas las labores de operación y seguridad exigidas para el correcto desarrollo del evento deportivo, lo que genera la necesidad de que las funciones no efectuadas por el personal de seguridad privada deban ser suplidas por personal policial de Carabineros de Chile.
  • c) El personal de seguridad privada dispuesto por el organizador no cumplió con las funciones correspondientes para prevenir, evitar o mitigar el incumplimiento de las condiciones de ingreso y permanencia de los hinchas durante el desarrollo del evento deportivo.
  • d) Se detectó de manera evidente la existencia de sobreaforo en los sectores Galería Sur y Tribuna Pacífico del estadio, superándose con creces el aforo autorizado por la Autoridad Administrativa. Conforme los reportes en terreno de personal de Carabineros de Chile, se estima al menos la presencia de 13.000 personas. Al respecto, el organizador no informa el aforo controlado en el recinto deportivo, negándose a comunicar la cantidad de público asistente ante los requerimientos de la Autoridad Administrativa presente y de Carabineros de Chile.
  • e) El jefe de seguridad del organizador no se encuentra presente en la Caseta de Seguridad del estadio, sin mantener comunicación con Carabineros para la gestión operativa de los requerimientos de seguridad que surgen durante el desarrollo del cotejo deportivo.

A raíz de todo lo previamente expuesto, es que la Delegación Regional de Antofagasta tras un procedimiento administrativo sancionatorio resolvió aplicar 5 multas cada una de 1.000 UTM conforme establece la Ley 19.327 y su reglamento. Por su parte, el cuadro puma tendrá cinco días para presentar su apelación.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este

close-link