15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Dra. Patricia Castillo Ladino asumió como decana de la Facultad de Educación UCN

Destacada profesional ocupará el cargo por un periodo de tres años.

El desafío de contribuir con sus conocimientos y capacidades en la formación de profesores y profesoras para la región y el país expresó la Dra. Patricia Castillo Ladino, quien este lunes 3 de abril asumió como decana de la recientemente creada Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La destacada profesional es docente formada en la Universidad de La Frontera, y cuenta con un doctorado en Innovación Educativa e Intervención Psicopedagógica por la Universidad de Deusto (España).

Se incorporó a la UCN en 2013, desempeñándose como jefa de Innovación Curricular en el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET). Posteriormente, en 2015, se sumó a la planta académica de la Escuela de Educación-Antofagasta, para en 2016 asumir la dirección de esa unidad.

Sobre su nombramiento como la primera decana de la Facultad de Educación, la Dra. Patricia Castillo resalta que es una gran responsabilidad. “Es un desafío personal y profesional de proporciones mayores. La región requiere profesionales de excelencia en el área de la educación, y la facultad va a ser el espacio que nos permitirá contribuir a aportar a esa necesidad”.

Agregó que la nueva unidad ayudará a retomar una tradición histórica de la Universidad. “Como casa de estudios superiores nacimos con las pedagogías y es muy significativo, tanto para el proyecto institucional como para la región, fortalecer ahora la formación de profesores y profesoras a través de la creación de una facultad”.

Indicó que los desafíos que tendrá la nueva unidad son contribuir a la visión institucional y a la misión de formar profesionales de excelencia. “Necesitamos capital humano especializado en el área de la educación y sobre todo en el ámbito de la pedagogía. El cómo hacer que nuestros niños, niñas y adolescentes aprendan es de absoluta importancia y ese debe ser uno de nuestros focos”.

Apuntó que esta labor incluye la formación de profesionales con sólidos valores basados en el humanismo cristiano, con una mirada respetuosa del otro y de los derechos de las personas.

También puso de relieve que la facultad parte con nueva infraestructura y un moderno edificio, destacando los aportes basales entregados por el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de la formación inicial docente.

La elección de la nueva decana se realizó a través de un proceso liderado por la Vicerrectoría Académica, desde la cual se propuso una terna que fue analizada y evaluada en rectoría y, en virtud de la trayectoria y experiencia de la Dra. Patricia Castillo, finalmente se propuso su nombre para que encabece la facultad durante sus primeros tres años.

Hito histórico

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que, con la creación de la Facultad de Educación y el nombramiento de la nueva decana, la Institución recupera una parte importante de su historia. “En los inicios de la Universidad tuvimos una Facultad de Educación e Idiomas, y hoy estamos saldando una deuda al volver a tener una facultad de educación. Es una función misional con la cual estamos absolutamente comprometidos y convencidos que necesitamos aportar al territorio en un área potente y de alto impacto en el largo plazo”.

La autoridad enfatizó que este paso es relevante para la UCN en su proceso de complejización y en poner en un lugar relevante un área que tendrá una participación mayor y directa dentro del Consejo Superior de la Universidad, lo que enriquecerá las miradas al momento de tomar decisiones dentro de este cuerpo colegiado.

Lo anterior fue complementado por el vicerrector académico, Dr. Nelson Fernández, quien valoró la entrada en funcionamiento de la unidad: “Es un impacto importante; es algo que se venía discutiendo desde hace mucho tiempo. En más de un proceso de acreditación nos preguntaron ‘¿por qué no tienen Facultad de Educación?’, y el hecho de poder iniciar el trabajo formal de la facultad va a poder aportar en diferentes líneas”.

Añadió que de esta forma se complejiza el trabajo de la Universidad, y permitirá que el diálogo en el Consejo Superior tenga a la Facultad de Educación en la mesa, lo que ayudará a ampliar y nutrir la discusión al interior de la UCN.

Equilibrios

El Dr. Rodrigo Alda también indicó que la llegada de la Dra. Patricia Castillo ayudará a fortalecer los equilibrios en cuanto a género en la Universidad, con cuatro decanas y cinco decanos. “Es importante para reflejar cómo la Institución busca la diversidad y múltiples miradas en sus procesos institucionales y en la toma de decisiones”, resaltó.

Sobre el particular, el Dr. Nelson Fernández observó que hace sólo dos años había ocho decanos varones, mientras que hoy, con la llegada de la nueva decana, se avanza hacia un mayor equilibrio y equidad. “Estamos contentos por eso. El desafío es grande, pero lo importante es que vamos a trabajar en conjunto y apoyaremos las iniciativas que se generen desde esa nueva facultad”.

Esta nueva realidad también fue valorada por la Dra. Patricia Castillo. “La labor docente siempre ha sido feminizada, pero la toma de decisiones no la tomaban generalmente las mujeres. Entonces, este reconocimiento, con mi nombramiento en particular, reivindica a todas esas mujeres que dedican su vida a la educación y que a veces su voz no es escuchada”, finalizó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link