13.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

Dueños de pastelerías y panaderías de Antofagasta en alerta por alza en precio de insumos para elaborar los productos

La situación ha obligado a que los dueños de amasanderias y panaderías deban buscar desesperadamente opciones más económicas de harina en los supermercados de la ciudad.

Debe leer

Una gran inquietud enfrentan los dueños de panaderías y pastelerías en Antofagasta quienes acusan que insumos como harina y levadura presentan un elevado precio, situación que ha estaría llevando a una compleja situación económica a diversos negocios de la industria panificadora de la zona.

Un video subido a las redes sociales de Timeline.cl y grabado en el interior de un supermercado de Antofagasta, muestra como un grupo de personas pertenecientes a distintas panaderías luchan desesperadamente por llevar un saco de harina, esto ante la mirada de una trabajadora del establecimiento, quien llama a la tranquilidad indicando que hay más stock de harina.

El registro fue grabado por Juan Andrés Véliz, dueño de la panadería La Panera, quien cuenta que la situación se vive todos los días debido a que los fabricantes de pan han debido recurrir a insumos más económicos. “Todas las mañanas la gente que trabaja en las distintas panaderías y amasanderias está luchando por un saco de harina, si tu te demoras, después no hay harina en ningún lado. Los supermercados vieron ahí un negocio, la están subiendo (de precio)”, señaló.

Según expone, debido al alza de precios y falta de los insumos, se vio en la obligación de cerrar la sala de ventas de su negocio y a trabajar solo con repartos. Una situación que asegura se está repitiendo en otros negocios similares de Antofagasta.

“(Algunos) han debido cerrar para replantear el negocio, no dieron más bajo la figura que tenían actualmente, otros han dejado de repartir, abocándose a la sala de ventas. Todos estamos en una crisis y se sigue especulando con el precio, yo creo que las autoridades tienen que ver el tema, la gente está cobrando lo que quiere por insumos que están en la canasta básica de los chilenos”, cuenta Juan Andrés con preocupación.

Situación similar es la que vive Johanna Leyton, dueña de Pastelería Tradición Antofagasta, quien señala que en el último tiempo se han incrementado los valores en los insumos que ocupa para realizar sus preparaciones.

“A nosotros como microempresarios nos ha afectado bastante, el tema es que hay una escasez de insumos, como la harina, porque hay semanas en que la distribuyen y otras que no. La respuesta de las molineras es simplemente que el camión no está llegando”, explica Johanna.

El aumento de los valores por la falta de harina tendría su origen en el reciente conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, países que son líderes en exportación de trigo y que dejaron de producirlo, lo que golpeó al mercado argentino, el cual exporta el trigo a Chile.

“Yo creo que mucha gente se está aprovechando, lo peor es que al final de todo está el usuario, el ciudadano antofagastino, los adultos mayores o gente que quizás no tiene muchos recursos y lo que más consumen es pan, ellos sufren las consecuencias”, reflexiona Juan Andrés Véliz, dueño de La Panera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Timeline.cl (@timeline_cl)

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link