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lunes, 6 febrero, 2023
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Sector norte de Antofagasta

Duro golpe para los vecinos: MOP proyecta que playa La Chimba estará lista recién para el verano del 2025

Las dos etapas que faltan para completar el proyecto y que el municipio exige para la recepción, se refundieron en una sola etapa que ahora es reevaluada por la Dirección de Obras Portuarias, proceso que es una prioridad para el gobierno. “Estimamos que la recomendación técnica de la playa debería estar en abril. El proceso de licitación podría partir en junio o julio y las obras comenzarían a fines de este año. Por lo tanto, lo más probable es que el verano del 2024 la playa esté cerrada”, dijo el seremi de Obras Públicas, Óscar Orellana.

Su entrega había sido anunciada para la segunda quincena de enero del 2021, pero la fusión de las últimas dos etapas, para cumplir con lo solicitado por el municipio para recepcionar el proyecto, obligó que la iniciativa construida en el extremo norte de Antofagasta ingresara a un proceso de reevaluación técnica. Y al sumar todos los plazos restantes, las estimaciones de la Seremi de Obras Públicas indican que la playa La Chimba estará lista y habilitada para el público en el verano del 2025.

Óscar Orellana, seremi de Obras Públicas, explicó que actualmente están en un proceso de reevaluación del proyecto que originalmente tenía tres etapas: la playa construida que no ha sido recepcionada y a ella se sumaba una segunda etapa con el camino de acceso y una tercera con las obras complementarias.

“Estimamos que la recomendación técnica de la playa La Chimba debería estar en abril. El proceso de licitación podría partir en junio o julio y las obras comenzarían a fines de este año. Por lo tanto, lo más probable es que el verano del 2024 la playa esté cerrada. A pesar de que no está recepcionada formalmente sabemos que la gente la está ocupando y veremos alguna medida de mitigación porque es difícil contener que las personas accedan a ella. Y si todo va bien, probablemente el verano del 2025 estaríamos con la playa con un uso formal. Es claro señalar que hemos registrado algunos inconvenientes con licitaciones no solo en la región, también a nivel nacional porque los proyectos se encarecieron o no hubo ofertas”, subrayó Orellana.

En detalle, el ministerio refundió la segunda y tercera etapa, lo que significa reevaluar el proyecto porque implica un aumento en los costos de construcción, se necesitan algunas adecuaciones con las áreas verdes y ver cuál será el uso que tendrá un edificio proyectado con actividades deportivas náuticas. Este proceso, agregó el seremi, además tiene algunas observaciones que los obligan a solicitar certificaciones con la municipalidad, como los gastos operacionales. El proyecto original que recibió la recomendación técnica en el 2017 tuvo acuerdo en esa oportunidad, pero hubo cambios y una serie de situaciones que han afectado al proyecto para terminarlo de forma completa, lo que significa que también subieron algunos costos que deben actualizarse. “Tenemos que ir nuevamente al Concejo Municipal a exponer la situación actual del proyecto y si están dispuestos a hacerse cargo de la operación de la playa cuando esté en uso”, manifestó.

El secretario regional sostuvo que están conscientes de la necesidad de este proyecto que es esperado desde hace muchos años en el sector norte de la ciudad. Otro factor es que en la zona de La Chimba está contemplada la construcción de una gran cantidad de viviendas y la población necesitará de los equipamientos y espacios necesarios que, por ejemplo, tiene el Balneario Municipal.

Orellana aclaró que el aspecto económico no es lo principal que llevó a la reevaluación, sino que esa labor está directamente relacionada con las dos etapas que faltaban y para ellas necesitan coordinaciones y actualizar aspectos como la iluminación y el tema sanitario. “Ya contamos con la posibilidad de conectarnos a la red de Aguas Antofagasta y es un gran avance, pero en la reevaluación también nos dimos cuenta de que, aumentaron los costos, porque el proyecto se inició en una situación distinta y en el 2022 el IPC fue cercano al 13%. Eso ha provocado que muchos insumos de la construcción subieran el doble o el triple en algunos casos y al actualizar el proyecto también se incluyen cambios normativos como, por ejemplo, el tema eléctrico. En el 2020 entró una nueva norma que nos obliga a realizar de otra forma las tramitaciones y los diseños. Con todo esto esperamos en abril tener la recomendación técnica”, precisó.

La Dirección de Obras Portuarias es la encargada de la reevaluación por sus competencias para ejecutar esta obra, señaló el seremi, quien agregó que evaluarán con quién recurrir para los recursos que necesiten, ya que estos podrían solicitarlos a través del Consejo Regional o de manera sectorial con el Ministerio de Obras Públicas.

Un aspecto importante es que para la construcción de las últimas etapas tendrán que realizar desalojos de terrenos. Y aclaró que para el camino ya está el trazado, los permisos y las destinaciones entregadas. En el momento de superponer por dónde pasará el acceso, efectivamente hay algunas instalaciones precarias de personas que construyeron, pero el seremi aseguró que ya están informadas y notificadas. Incluso, puntualizó que existe un acuerdo para que salgan del lugar y esperan que se respete una vez que inicien las obras.

“Faltó más coordinación»

Sobre su reflexión respecto todas las complicaciones que ha experimentado el proyecto, Orellana expuso que estas cosas a veces ocurren por aplicar una mirada aislada y esa es una autocrítica.

“El presidente nos ha pedido trabajar en forma coordinada y que se pueda oír la opinión de la gente, de quienes serán los usuarios. En todas partes se supo que hubo un distanciamiento entre el alcalde y la administración anterior de la Dirección de Obras Portuarias respecto de la recepción. Cuando uno revisa el proyecto, la razón efectivamente la tiene el municipio en no recepcionar porque faltaban una serie de otras obras para completar el proyecto en su conjunto. Faltó más coordinación, más conversación, revisar cuáles son los nudos críticos, planificar de mejor manera, pero bueno eso ya pasó. Nos hicimos cargo de resolver este tema porque es una prioridad para el gobierno, para la Delegación Presidencial Regional y para el ministerio”, subrayó.

En cuanto al estado actual de la playa, el jefe regional de Obras Públicas dijo que realizaron algunas acciones con el apoyo de empresas privadas que aportaron recursos para hacer limpieza y también cuentan con una gran colaboración de los pescadores del sector de La Chimba y especialmente de Tamara, una de las dirigentes de esa comunidad que ayuda a mantener la limpieza.

Historia del proyecto

El proyecto “Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba” fue presentado hace más de una década y tras superar complicaciones relacionadas principalmente con el terreno, en el 2018 se publicó la licitación para construir 270 metros lineales de playa, visualizándose como la más extensa de Antofagasta. Los trabajos, que iniciaron en mayo del 2019, involucraron una superficie de diez mil metros cuadrados, áreas verdes e infraestructura para los pescadores. Minera Escondida / BHP entregó más de cinco mil millones de pesos para la edificación y Obras Públicas aportó otros recursos sectoriales para generar un nuevo espacio en el litoral que beneficiará a unos 40 mil vecinos del sector.

A mediados de diciembre del 2020, la administración de la época explicó a Timeline.cl que la playa contaba con el 90% de su ejecución y por ello estaría habilitada para el público la segunda quincena de enero del 2021. La iniciativa es el primer paso del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta que se desarrolla como una alianza público-privada entre reparticiones de gobierno, empresas y Creo Antofagasta.

Pero en agosto del 2021, Obras Públicas aplicó una multa de $140 millones por el retraso en la entrega de la playa debido a que la compañía constructora tuvo problemas para obtener los permisos sanitarios y de alumbrado público. Días después de que se informara la sanción inició una disputa entre el MOP y el municipio, ya que el alcalde Jonathan Velásquez manifestó su negativa a la recepción de la playa, argumentando que ésta no contaba ni con el acceso ni las luminarias. La respuesta fue que ambos elementos estaban contemplados para la segunda y tercera etapa del proyecto y se construirían una vez que el edificio consistorial recibiera la playa, algo que había sido acordado con la administración anterior.

Posterior a las declaraciones de Velásquez, el MOP solicitó que pronunciara formalmente su negativa a recepcionar la primera etapa del proyecto, advirtiendo que en ese escenario, el lugar y las áreas verdes quedarían sin mantenimiento.

En diciembre del 2021, una de las alternativas que consideró Obras Públicas fue acelerar la licitación de las etapas siguientes para cumplir con lo solicitado por el municipio y así contar con una empresa que se adjudicara la iniciativa y asumiera esas tareas. También se especificó que el acceso no había sido construido en la primera etapa porque debido a la magnitud de las cargas que transitaban en el sector, aumentaban las probabilidades de que el camino sufriera roturas con el paso de los camiones.

En todo este tiempo y desde diciembre del 2020, la playa tuvo un uso no oficial por parte de veraneantes que se instalaban fuera del cierre perimetral. Los problemas eran la acumulación de basura y el ingreso de vehículos, motivos por los que se organizaron reiterados operativos de limpieza. Además, las áreas verdes se marchitaron y deberán ser incluidas en la próxima licitación.

En julio del año pasado y ya con la nueva administración, el seremi de Obras Públicas, Óscar Orellana, confirmó acercamientos con el municipio, explicando que el edil estaba en lo correcto en su negativa de recepecionar los trabajos y que para resolver el problema fusionaría las dos etapas finales de la iniciativa. El pasado 16 de diciembre, las autoridades instalaron letreros advirtiendo que la playa La Chimba “No es apta para el baño” al no contar con las autorizaciones ni salvavidas para funcionar.

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