22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

El Abra impulsa programa de capacitación para 30 educadores interculturales de la Región de Antofagasta

Margarita Chocobar de Toconao es una de las principales cultoras de su comunidad y ahora forma parte de este programa que le entregará sólidas herramientas pedagógicas para facilitar su rol educador.

Debe leer

En abril de 2021, treinta educadores tradicionales de las comunidades de Alto El Loa, San Pedro de Atacama, Calama y Quillagüa, se embarcaron en un proyecto inimaginable para muchos de ellos: acreditarse como Técnico de Nivel Superior en Educación General, gracias a un convenio entre Minera El Abra, el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, y la gestión del Ministerio de Educación.

Se trata del “Programa de Capacitación Docente para Educadores Tradicionales de la Provincia de El Loa” que busca profesionalizar la actividad pedagógica que han venido desarrollando las escuelas desde el año 2012 a través de un proceso de convalidación y reconocimiento de aprendizajes previos de 30 asistentes de aulas. Gran parte de ellos se dedica, en su quehacer cotidiano, a transmitir la lengua, tradiciones, costumbres y cultura de sus pueblos a los estudiantes.

En el poblado de Toconao, Margarita Chocobar es una de las principales cultoras de canto y danza y forma parte de este programa que le entregará sólidas herramientas pedagógicas para facilitar su rol con las nuevas generaciones. Ella lleva más de nueve años enseñando a niños y niñas de Toconao, en una labor que asegura toma con mucha seriedad e investigando diferentes autores para sistematizar sus conocimientos, en especial de la lengua Kunza.

Esta educadora es además la autora de una “Guía didáctica para el alumno”, que elaboró con su puño y letra para facilitar a los niños el aprendizaje de la lengua kunza. Hoy no esconde su entusiasmo con el proyecto educativo que, pese a las dificultades, está dispuesta a completar. “Voy a ser sincera, me cuesta la parte técnica como hacer los trabajos en el computador. Pero he cumplido con mis tareas y lo que nos piden los profesores, especialmente a planificar, que es esencial para el trabajo en el colegio”, señala.

Margarita asegura que este aprendizaje ayudará a la labor que los educadores tienen rescatando su cultura. “Llevo más de 50 años en la investigación y recopilación de mi cultura y sobre todo en el canto y en la danza. Cuando era niña mi meta siempre fue ser profesora y ahora lo estoy cumpliendo, enseñando a los niños.”.

Con guitarra en mano señala que su trabajo ha tenido buena aceptación entre los niños. “A ellos les gusta el baile, el canto, así es que también empecé a crear canciones con palabras kunzas y han empezado a querer su lengua”.  Con este programa de Minera El Abra, los educadores adquirirán conocimientos de formación básica y habilidades transversales. Además, recibirán aprendizajes de convivencia escolar y herramientas enfocadas en diversidad e inclusión.

1 Comentario

  1. Margarita Chocobar se merece esto y mucho más, para entregarle herramientas adicionales ya que posee, un talento y metodología de enseñanza cuya condición es innata en ella. a través de su trayectoria, ha entregado bondadosamente enseñanzas a niños y adultos de música y danza cultural de nuestra tierra, sin interés personal alguno.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este