13.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Entrevista

“El candidato ideal a alcalde es Gonzalo Santolaya”: Presidente regional de la UDI y la municipal en la oposición

Pablo Toloza enfatizó que la única manera de ganar las elecciones unipersonales como las alcaldías y el Gobierno Regional es presentando candidatos de unidad, proceso en el que personalmente, no considera una buena idea el desarrollo de primarias. El abogado sostuvo que Santolaya es la mejor carta para el municipio, intención que ya propuso al exconcejal de Antofagasta, quien estaría meditando la decisión. Toloza también reconoció conversaciones con Carlos Cantero y Katherine San Martín, quienes desean aspirar al Gobierno Regional, mencionando que cuando llegue el momento, den señales a las bases de los partidos de los cuales renunciaron en su momento.

Las primarias son una instancia que la derecha debe evitar en Antofagasta por una razón muy simple: cada vez que el sector ha realizado esta clase de elecciones, ha terminado más dañado que fortalecido, reconoció Pablo Toloza, presidente regional de la UDI. El dirigente sostuvo que en pleno proceso de conversaciones para zanjar los nombres que llevará la oposición a los comicios del 27 de octubre, los candidatos de unidad representan la única manera de imponerse en las urnas. Por ello, en un encuentro realizado por la UDI, integrantes del partido aprovecharon de conocer las intenciones de Carlos Cantero y Katherine San Martín, quienes ya manifestaron su interés de competir por el Gobierno Regional.

“Ha ocurrido que quien gana legítimamente la primaria en las urnas, al final del proceso no termina siendo apoyado por todo el sector. En el interior de la coalición el hecho de las primarias muchas veces genera roces que afectan la unidad y por eso insto a un acuerdo para evitar esos conflictos internos”, explicó Toloza. Y en las conversaciones para la alcaldía de Antofagasta, elección en la que Luis Aguilera y Sacha Razmilic ya adelantaron su deseo de inscribir sus nombres en la papeleta, el presidente regional de la UDI sostuvo que Gonzalo Santolaya es su candidato ideal.

“En su última elección a concejal fue primera mayoría comunal y regional, además, tiene todas las aptitudes, todas las capacidades para el cargo. Si me preguntan por el candidato ideal a alcalde es Gonzalo Santolaya. Sin embargo, es una decisión que debe tomar él, y estoy seguro de que, si elige ser candidato, estarán todos detrás de Gonzalo”, afirmó Toloza.

  • ¿Quiénes asistieron al último encuentro de la UDI?

Hubo 130 personas y tuvimos no más de cinco invitados que no son parte de nuestro partido. Estuvo Marco Antonio Díaz, (excandidato a gobernador RN), Katherine San Martín (consejera regional), Carlos Cantero (exsenador RN) y dos militantes de Evópoli.

  • ¿Hay acercamientos electorales de la UDI con Díaz, San Martín y Cantero?

Lo hicimos fue invitar, conversamos con ellos sobre cuáles son sus intenciones y entendemos, como UDI, que en aquellas elecciones que son unipersonales, alcaldes y gobernadores, que lo ideal es que se presente un candidato de unidad. La única forma para ganar tanto las alcaldías como el Gobierno Regional es que el sector tenga un solo candidato. Y en ese sentido se invitaron a ciertas personas que han manifestado, ya sea en forma directa o indirecta, su intención de participar de las elecciones y así conocer un poco cuáles son sus ideas. En eso se dieron la distintas reuniones, Katherine San Martín nos contó cuál es su visión, qué ve para implementar en el Gobierno Regional, cuáles son las falencias que observa en el área. Igualmente, Carlos Cantero nos expresó su visión so eventualmente si fuese candidato a gobernador.

  • San Martín y Cantero manifestaron su interés de postular al cargo, pero ¿qué ocurre con Marco Antonio Díaz?

Marco Antonio no nos ha expresado que quiera ser candidato a gobernador ni tampoco alcalde, pero obviamente en su calidad de exintendente fue candidato a gobernador y es importante conocer si tiene la intención de ser candidato. Como dije, nuestra idea es que pudiéramos ver cuál es la mejor figura al objeto de que, eventualmente, se pueda tener un candidato de unidad, que es lo ideal. Esto no solo hablando como Chile Vamos, sino que hay que tratar de ampliar esa coalición tanto a Amarillos, Demócratas y también Republicano.

  • ¿Cómo debería ordenarse el sector si cuenta con dos aspirantes para el mismo cargo en el Gobierno Regional? ¿Cuál es la mejor carta de la derecha?

Carlos Cantero tiene muchísima experiencia y Katherine San Martín es una persona joven en política. Más que el nombre se trata de cuál es el sentido de la proyección que quiere darse al cargo y, bajo esas condiciones, que ambos tienen las aptitudes. Si Marco Antonio también manifiesta, posteriormente que quisiera ser candidato, creo que también es un gran nombre para enfrentar la elección.

  • ¿Partidario de acuerdo entre partidos o definición por primarias?

En mi opinión hay que tratar de evitar la primaria y la razón es simple: cada vez que ha existido una primaria en nuestro sector, hemos terminado más dañados que fortalecidos. Hay que ser bien sincero, la derecha en primarias no es un sector que se movilice para ese proceso. La izquierda, en ese sentido, moviliza mucho más a sus militantes y simpatizantes. Ha sido así históricamente, hay que mirar las cifras y eso ya te genera, desde el punto de vista del electorado, una imagen que no se condice con lo que al final es el caudal de votos. Cuando en una primaria votan en un lado mil personas y en el otro lo hacen cien personas, es evidente que los dos ganadores se enfrentan en una situación totalmente distinta. Las elecciones también se ganan desde el punto de vista de la imagen y, por otro lado, ha ocurrido que quien gana legítimamente la primaria en las urnas, al final del proceso no termina siendo apoyado por todo el sector. En el interior de la coalición el hecho de las primarias muchas veces genera roces que afectan la unidad y por eso insto a un acuerdo para evitar esos conflictos internos.

¿No hay temor de apoyar a candidatos en calidad de independientes considerando el pasado de ambos? Cantero le costó un cupo UDI en el Senado a la derecha y la salida de San Martín de RN fue traumática.

Por eso hay que conversar con ellos y esa fue la intención.

  • ¿En esa conversación con Cantero y San Martín hubo algún mea culpa?

Cuando conversamos con Carlos, una opinión que sostuvimos varias personas que participamos de esa reunión, es que se trata de una persona que tiene una visión distinta de lo que ha ocurrido, algo que uno puede leer en sus columnas, tiene visión de real una unidad en el sector, una visión de que el Gobierno Regional no lo ha hecho bien y que es necesario una nueva conducción política. Además, desde el punto de vista de la campaña presidencial, también se requiere una nueva visión política. Carlos señaló en su momento que tiene la amistad con Evelyn Matthei, estuvieron en el Senado juntos.

  • Pero para la base de la UDI que aun no olvida ese elección senatorial, ¿debería existir alguna señal pública de Cantero sobre ese episodio?

Cuando se elija a quién tiene que será el candidato habrá que hacer todos los gestos pertinentes y no solo con las bases de la UDI, sino que con todos. En el caso de Katherine San Martín exactamente lo mismo, sí ella es la candidata de unidad, si tiene alguna dificultad por su salida con RN, tendrá que hablar con RN. Lo importante es tener claro que el candidato tiene que ser de unidad, es la única opción para ganar y eso parte cuando la coalición sienta que es una persona de unidad.

Municipal

  • Para la municipal, ¿la UDI a quién ve con opciones en el sector?

Esto no es un secreto, siempre he creído que el sector tiene un tremendo candidato a alcalde y es Gonzalo Santolaya. Y no solo lo digo yo, Gonzalo ha ganado todas las ocasiones en las que ha sido candidato. En su última elección a concejal fue primera mayoría comunal y regional, además, tiene todas las aptitudes, todas las capacidades para el cargo. Si me preguntan por el candidato ideal a alcalde es Gonzalo Santolaya. Sin embargo, es una decisión que debe tomar él, y estoy seguro de que, si elige ser candidato, estarán todos detrás de Gonzalo. Veo muy difícil que para la alcaldía exista un mejor candidato que Santolaya, una persona que entrega garantías de seriedad, de trabajo en equipo, conoce muy bien cómo funciona la municipalidad, algo esencial.

Uno de los problemas que tiene la Municipalidad de Antofagasta es la cantidad de sectores que hay dentro del municipio, porque en el último tiempo ha tenido una serie de alcaldes de posiciones políticas distintas y que han durado poco. No se ha dado un tránsito lógico, los últimos tres alcaldes electos, Marcela Hernando, Karen Rojo y Jonathan Velásquez, fueron independientes, llevando a sus equipos a personas de confianza, lo que es legítimo. Pero eso ha significado que en el interior de la municipalidad existan distintas facciones y cuando en un servicio público necesitas que el sistema funcione de manera perfecta, eso lleva a un desastre desde el punto de vista de la gestión, porque un papel que demora un día en emitirse termina tardando tres porque a un funcionario le cae mal el que está al frente. Y creo que Gonzalo tiene esa capacidad de aunar criterios, equipos, hacer conversar a todos. Esto lo vi en su trabajo como concejal, tenía buena relación con todos, independiente del signo político.

  • ¿Santolaya quiere presentarse como candidato a alcalde?

Hemos hablado con Gonzalo, le hemos propuesto la idea y lo está pensando. Espero que al final la decisión sea que, por el bien de Antofagasta, tengamos un alcalde de la calidad humana y profesional de Gonzalo Santolaya.

  • ¿Y cuál es el plazo final para que se decida?

El plazo es el que dicta la inscripción de candidatos, eventualmente, en primarias. Hablamos de abril y mientras tanto seguiremos conversando con Gonzalo. Es tan así que, en una conversación con él, no solo nosotros que somos su partido hemos planteado la idea, gente que ni siquiera es de la coalición, que es de centro izquierda, ha tenido una buena opinión de él. Por tanto, lo esperaremos todo el tiempo que sea necesario, porque más importante que los plazos, es tener realmente un alcalde de Antofagasta que haga brillar la perla.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Llevamos 2 periodos UDI y el actual EVOPOLI. No será mucha Barriga, señores impunidad?

    Quien les dio tanto poder a los señores Pablo Toloza y Quinzan? Cof cof… Contraloría General de la República? Tribunales? Sospechoso. Mucho.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este