12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
Entrevista

“El liderazgo de Sebastián Piñera es irremplazable, hoy día no existe un liderazgo como el que él tenía»: Senadora Paulina Núñez (RN)

La senadora por Antofagasta manifestó que no es el momento de decretar quién asumirá la conducción del sector ante la ausencia del exMandatario. “No veo quién pueda tomar esta posta y lo que no debe ocurrir es que esto se imponga”, aseguró la parlamentaria. Núñez recordó que conoció a Sebastián Piñera en el 2003, cuando ella ingresó a RN y él estaba en la presidencia del partido. También dijo que hace dos meses tuvo la última reunión con Piñera en la que conversaron sobre Antofagasta y que ahora la centro derecha tiene el deber de difundir su legado.

Cuando Paulina Núñez (RN) asumió como seremi de Gobierno en la primera administración de Sebastián Piñera (2010-2014), un titular de prensa destacó que la abogada era la secretaria regional más joven de Chile. Ese mismo día, el exMandatario llamó a Núñez y le preguntó si había sacado bien los cálculos. “Era de un humor muy irónico”, recordó la actual senadora a 14 años de esa anécdota. Pero ahora el deceso del exPresidente implica que la centro derecha pierde su figura de referencia, Piñera llegó a La Moneda en dos ocasiones y los últimos meses, a pesar de que ya no estaba en el poder ni la vida pública, su nombre comenzaba a tomar fuerza en las encuestas como una posible carta presidencial. Además, intentó establecer puentes para acuerdos con el oficialismo a través de encuentros con el Presidente Boric.

En un año electoral y en el que los partidos están en conversaciones para buscar candidatos únicos, surge la interrogante sobre quién llegará a un espacio que ahora está vacío. “El liderazgo de Sebastián Piñera es irremplazable, hoy día no existe un liderazgo como el que tenía el exPresidente, que unía, que conducía, aconsejaba y que tenía una hoja de ruta clara respecto a lo que debemos hacer. No veo quién pueda tomar esta posta y lo que no debe ocurrir es que esto se imponga”, advirtió le senadora.

Núñez sostuvo que lo primero que tienen que hacer como sector es actuar con unidad, cada uno dentro dentro de su rol, refiriéndose a concejales, alcaldes, cores, gobernadores y el Congreso. Por ello indicó que la mejor muestra de honrar y difundir el legado del exPresidente, por ejemplo, es participar unidos en las elecciones, levantando sus ideas, hablándole con claridad a los chilenos para presentar un proyecto país que permitió que Piñera fuera escogido dos veces como Presidente de la República. “Decretar o imponer hoy quién tomará la posta, quién lo reemplazará, no solo no es el momento, sino que tampoco es lo que corresponde. Tenemos que actuar unidos, ya habrá un momento para ello”, enfatizó.

La parlamentaria conoció al exMandatario en el 2003, cuando éste presidía RN (2001-2004), durante los encuentros masivos con dirigentes regionales. Lo recordó como una persona enérgica, con una hoja de ruta clara y una cercanía que se refleja en la cantidad de personas que suben fotos con él tras su fallecimiento. “Después me tocó trabajar con él más de cerca, cuando en el 2010 asumo como seremi de Gobierno, porque estaba siempre muy atento no solamente de los ministros, de lo de los subsecretarios, intendentes, sino que incluso de las seremis y de quienes lo conocíamos desde antes. Trabajé de la mano con él y me alentó en cada desafío político que he asumido”, relató.

También agregó que estuvo con Piñera las noches en las que ganó la primera y segunda presidencia en grupo reducido de personas, lo que a nivel personal fue toda una experiencia, ya tuvieron que comenzar a llamarlo Presidente, asumiendo que uno de sus sector había llegado a gobernar. “En lo personal fue un mentor, alguien que creyó en mí en momentos que muy pocos me conocían. Me alentó a asumir como la seremi más joven de su gobierno y cuando él lee ese titular llamó y me dijo, “¿usted sacó bien los cálculos? Tenía un humor muy irónico, pero todos sabíamos que al final del día su preocupación era alentarte a seguir adelante y en momentos complejos, personales, siempre estaba. Nos acompañó con Cristián en nuestro matrimonio, en cada cumpleaños hubo un llamado y en momentos difíciles en materia de salud, también llegaba”, dijo la senadora.

Su última reunión con Piñera ocurrió hace dos meses, ocasión en la que preguntó cómo estaba Antofagasta, sobre la situación en el Senado, además de expresar su preocupación por la seguridad y la situación migratoria. “Por hablar de dos o tres temas terminamos haciendo un resumen de qué incluso estaba pendiente. Era una persona que siempre estaba informada de lo que ocurría en el país y días antes de que se supiera sobre mi embarazo, me llamó y semanas después me envió un mensaje para ver cómo seguía, mensaje que voy a atesorar siempre, porque una persona con tantas responsabilidades uno podría pensar que no tiene obligación ni tiempo”, valoró.

Otro aspecto que destacó Núñez fue que Piñera nunca abandonó su servicio a Chile, primero con la responsabilidad de quien preside el país y luego siendo oposición, ayudando para articular acuerdos desde ese rol. Muestra de aquello, puntualizó la parlamentaria, es que articuló con algunos de sus colaboradores que conocen de la materia para cooperar con el Presidente Boric en los incendios de la Quinta Región.

Para la parlamentaria, la historia hará justicia con las decisiones que le tocó tomar a Sebastián Piñera en momentos complejos y eso lo vio con los chilenos en las calles cuando llegó al Servicio Médico Legal en Valdivia o cuando sus restos fueron trasladados a la capital.

“En cada una de las decisiones que tomó la historia se ocupará de valorarlas como correctas, porque fueron difíciles en momentos determinados. Muchas veces cuando tomó decisiones, las críticas venían desde el propio sector, el llamado fuego amigo, pero él pensaba primero en el país antes que su propio partido o su sector. Eso lo valoro al hablar de alguien que llega a la presidencia y no deja sus principios o sus valores de lado, pero sí la ideología que lamentablemente está tan instalada y, a mi juicio, con la muerte del exPresidente, sino actuamos con unidad, los únicos que se favorecen son los extremos de lado y lado. Me tocó acompañarlo en algunas decisiones, como la del 15 de noviembre del 2019, cuando se criticó que salvar la democracia significaba abrir un proceso constituyente. Eso se valorará y los chilenos ya empezaron a hacerlo”, aseguró Paulina Núñez.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. De cual se fumó? Se le olvida que cuando gobernó tenía solo un 4% de aprobación y que no lo sacaron nada más que porque la Constitución de Pinochet no lo permite

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este