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viernes, 19 abril, 2024
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El lunes 25 de febrero abren proceso de matrícula para escuelas y liceos muncipales de Antofagasta

Se estima que alrededor de 1600 estudiantes de la comuna de Antofagasta no pudieron acceder a las escuelas y liceos de su preferencia por el SAE.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) hace un llamado a padres y apoderados de estudiantes que aún no cuentan con matrícula para cursar su año académico 2019, buscar un cupo en alguna de las 50 unidades educativas municipales de Antofagasta.
Los interesados tienen que presentarse el lunes 25 de febrero de 2019, con la documentación solicitada (ver más abajo) en la Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74 (Avenida Argentina 1595), donde se atenderá diariamente hasta las 13 horas, mientras que el proceso como tal operará hasta el mes de marzo.
Este proceso extraordinario de matrícula, de acuerdo a lo que señala la CMDS, se debe a la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), y donde se estima que alrededor de 1600 estudiantes de la comuna de Antofagasta no pudieron acceder a las escuelas y liceos de su preferencia, ya sea porque rechazaron las vacantes asignadas por el algoritmo o bien porque no fueron aceptados en los establecimientos a los que postularon.

Matrícula

Alumnos que este año deban cursar los niveles de pre kínder, kínder, primero y séptimo básico, además de primer año medio, solicitarán una matrícula en los establecimientos municipalizados, a quienes se sumarán los estudiantes extranjeros que han arribado en los últimos meses a la ciudad.
Considerando la alta afluencia de público que el inicio del proceso de matrículas generará, es que la alcaldesa Karen Rojo ofició al intendente Marco Antonio Díaz, para que “instruya la aplicación de todas las medidas que sean necesarias para evitar alteraciones al orden público y además para agilizar de mayor forma las tramitaciones que deberán realizar los padres y apoderados, sobre todo considerando que el SAE depende exclusivamente del Ministerio de Educación”, señala el escrito.

Documentación

Los documentos requeridos para solicitar una vacante son, en el caso de los alumnos chilenos son:
– Presentar el certificado anual de estudios y el certificado de nacimiento.
En el caso de los estudiantes extranjeros, sólo deben presentar:
– la partida de nacimiento o el pasaporte y a la vez contar con el identificador provisorio, el que será entregado por funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación al momento que los padres soliciten la vacante.

Plan de Contingencia

La CMDS anunció un plan de contingencia para hacer frente a la masiva concurrencia de apoderados que solicitarán una vacante o bien que desean cambiar a sus hijos de establecimiento.
Al respecto, la coordinadora de educación media de Corporación Municipal, Ximena Muñoz, explicó que “este es un proceso muy numeroso respecto del público que asistirá pero para el cual ya hemos establecido un ordenamiento y por lo mismo esperamos que la tramitación de solicitud de vacante sea rápida y eficiente de modo que el apoderado pueda tener una respuesta en el momento”.
Muñoz sostuvo que se habilitarán diez módulos para la atención de público y además se efectuará la entrega de números a efecto que la comunidad no deba esperar largas jornadas. Asimismo, al momento de realizar la tramitación, precisó que se orientará a la comunidad respecto de las vacantes disponibles y en qué establecimientos se encuentran estos cupos; con base a esta información el apoderado deberá decidir en qué unidad educativa matriculará a su pupilo.

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