21.7 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Crisis económica

El Mercurio de Antofagasta en la mira: sindicato acusa que empresa ha incurrido en «actos que vulneran nuestros derechos como trabajadores»

"A uno de nuestros compañeros lo notificaron de embargo debido a que la empresa no ha cancelado las cuotas de un préstamo que debería ser pagado mediante planilla. Lo más insólito es que el dinero es descontado de la remuneración y la empresa no lo ha pagado a la entidad correspondiente", señala un comunicado emitido por el Sindicato de trabajadores de Empresa Periodística El Norte

El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Empresa Periodística El Norte, compañía que tiene a cargo los diarios La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, El Mercurio de Calama, La Estrella El Loa, La Estrella Tocopilla, La Estrella Antofagasta, El Mercurio de Antofagasta, El Diario Atacama, SoyArica, SoyIquique, SoyAntofagasta, SoyCalama y Soycopiapó- «nuevamente ha incurrido en actos que vulneran nuestros derechos como trabajadores», acusan sus funcionarios.

Fue mediante un comunicado de prensa que los trabajadores acusaron que octubre del 2022, la empresa y el sindicato se sometieron a una negociación colectiva, en la cual quedaron acuerdos que debían cumplirse en diciembre y que consistía en gratificación legal, la cual se pagaría en dos cuotas: 21 de diciembre y marzo del 2023. Sin embargo, acusan que no se cumplió.

«Problemas de liquidez»

Los trabajadores acusaron que del compromiso anterior, el pago de diciembre se realizó siete días después de lo pactado, dejando en una grave situación financiera a los trabajadores, quienes esperaban recibir ese dinero antes de la navidad. Sin embargo, -agregan- «en un acto de total despropósito, avisaron un día antes que este pago no se iba a ejecutar por “problemas de liquidez”».

En marzo la historia se repite, señalan los trabajadores: «Hace unas semanas, nos informaron mediante correo electrónico, que el pago no se iba a realizar durante dicho mes y que los dineros iban a ser saldados en cuatro cuotas, algo total y absolutamente diferente de lo que está pactado en nuestro contrato colectivo, dejándonos nuevamente en una situación vulnerable respecto a la situación económica de cada uno de nosotros».

Embargos y Dicom

Lo anteriormente narrado «no solo nos afecta económicamente sino que también a nuestra dignidad. A uno de nuestros compañeros lo notificaron de embargo debido a que la empresa no ha cancelado las cuotas de un préstamo que debería ser pagado mediante planilla. Lo más insólito es que el dinero es descontado de la remuneración y la empresa no lo ha pagado a la entidad correspondiente», señala el comunicado.

«A esto se suma que ninguno de nosotros puede solicitar créditos porque estamos en DICOM. No por voluntad propia, sino que por la irresponsabilidad de la empresa, que al parecer se gasta los dineros de los trabajadores en subsanar deudas de ellos».

Deudas de gastos básicos

Sumado a ello, el sindicato señala que «los gastos básicos tales como: arriendo, dividendos, agua, luz, Internet, entre otras, están siendo pagados con retraso, lo que genera un interés por parte del proveedor, afectando directamente el bolsillo de los trabajadores. Además recibimos llamados continuamente por algunas empresas de cobranza por el no pago de isapres, caja de compensación, banco y otras instituciones (…) Todos estos problemas han generado que nuestros compañeros tengan que solicitar horas psicológicas y psiquiátricas, incrementando aún más nuestros gastos en salud. Otros, tienen hijos con discapacidad y ni siquiera han podido pagar las terapias, generando retraso en el desarrollo e independencia de sus hijos».

Por último, señalaron que «lo que se está exigiendo no es una regalía ni un favor. Es un deber de la empresa pagar los dineros a sus trabajadores según se establezca en el contrato. Lo ocurrido hoy con el atraso de las gratificaciones es solo una parte de las irregularidades que ha repetido durante este tiempo, sumando también el atraso del pago de sueldos y las leyes sociales», concluye el texto que adjuntamos a continuación.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link