12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

El Programa LIQCAU impartirá diplomado en Enseñanza STEM con perspectiva de Género para establecimientos escolares de la Región de Antofagasta

La iniciativa contará con destacadas especialistas tanto nacionales como internacionales, provenientes de importantes universidades y organizaciones civiles ligadas con la temática. Esta iniciativa será pionera a nivel latinoamericano, instalando la importancia de formar en STEM con equidad de género entre educadores y directivos de la región de Antofagasta.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Habitualmente cuando se habla de figuras como científicos, investigadores o ingenieros, suele asociarse inmediatamente a hombres. Esto se debe a que las STEM (del acrónimo en inglés: Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) tienden a ser social y culturalmente percibidas como áreas vocacionales principalmente masculinas. Estos estereotipos y sesgos de género sociales influyen la elección vocacional de niños, niñas y jóvenes desde temprana edad, siendo en este sentido la escuela, como espacio socializador, un lugar relevante donde comenzar a trabajar para revertir esta situación.

Es en este contexto y, atendiendo esta problemática, que el Programa LIQCAU de las Universidades Católica del Norte y Antofagasta, lanzará el Diplomado “Enseñanza STEM con Perspectiva de Género”, iniciativa que busca aportar a la disminución de las brechas de participación femenina en estas áreas disciplinares, compartiendo conocimientos y herramientas a las comunidades escolares para diseñar y ejecutar procesos educativos de enseñanza en áreas STEM con enfoque de género, evitando así la discriminación que ocurre en la actualidad.

Este programa formativo, a iniciar este 2022, tendrá como foco en su primera versión el trabajo con establecimientos escolares que han sido identificados como incidentes en las tasas de matrícula femenina para el ingreso de estudiantes a las facultades de ingeniería dentro las universidades regionales. Su público objetivo serán profesores y equipos directivos de estas escuelas, los cuales recibirán 120 horas de formación B-Learning, donde explorarán el tema junto a especialistas de destacadas instituciones, tales como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia), Laboratoria, Chicas en Tecnología Argentina, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Technovation Girls Chile, UNESCO, Universidad de Los Andes, Universidad Alberto Hurtado, entre otras instituciones nacionales e internacionales. Además, los participantes seleccionados recibirán una beca completa para su especialización, gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del GORE.

Cabe recordar que este diplomado es parte del Programa LIQCAU, y viene a sumarse a proyectos ya en marcha en la actualidad, reales como el Programa de Formación de Mentoras, Programa de Referentes, y las actividades de investigación en catalizadores profesionales de mujeres en STEM. El Programa es una iniciativa de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, por medio del Consorcio de Facultades de Ingeniería HEUMA, y es ejecutado gracias a los aportes del Gobierno Regional de Antofagasta y BHP.

Para mayor información, contactar a: Pilar Gómez Yoma, Coordinadora Ejecutiva LIQCAU, [email protected].

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este