19.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
Registraron 612 quemas en 3 meses de medición

El reservado informe preliminar del gobierno por quemas en el sector del exvertedero de Antofagasta

"Este informe preliminar arroja un total de 612 eventos durante estos 3 meses, lo que da un promedio de 6,8 eventos por día (...) Un 35% de estas quemas son de material sintético que es el más tóxico y contaminante", indicó Javier Mandareli, abogado de vecinos del sector norte afectados por estos hechos

«Análisis preliminar del monitoreo de exposición de contaminantes en el sector del exvertedero La Chimba», es el nombre del informe preliminar elaborado por la SEREMI de Medio Ambiente de Antofagasta, al cual tuvo acceso Timeline.cl.

El documento muestra resultados en primera instancia de los cuatro puntos de monitoreo establecidos en los sectores: Condominio Desierto Florido, Subcomisaría La Portada, Estación DGA (Liceo La Chimba) y Estación Antofagasta (Liceo A-16), quienes midieron distintos materiales particulados (MP10, MP2.5, MP1 y variables meteorológicas) desde el 23 de octubre del 2023 hasta el 23 de enero del 2024.

Los resultados preliminares

Según el documento, en los tres meses de medición se identificaron 612 eventos asociados a quemas, estableciendo además a que tipo de basura corresponden. Del total, 232 eventos correspondieron a la quema de basura sintética; 131 a mezcla de basuras; 118 a basura en general; 57 a basura orgánica; y 70 a otros.

El mes con mayor actividad fue el de noviembre con 501 registros; luego diciembre (72 registros), enero (37 registros) y octubre (2 registros).

El informe preliminar también señala que las 3 fechas con la mayor cantidad de estos eventos fueron el día 21 de noviembre con 130 registros; el 16 de noviembre con 95; y el 07 de noviembre con 57.

Condominio Desierto Florido: el punto más alto

El informe preliminar indicó que los casos de mayor concentración de Material Particulado 2,5 producto de las quemas, lo enfrentan los vecinos del sector Condominio Desierto Florido.

El abogado Javier Mandareli, quien representa legalmente a un grupo de vecinos del sector norte afectados por estas quemas, y que fue quien logró ganar el recurso de protección en contra de la Municipalidad de Antofagasta exigiendo que este cercara el exvertedero, se refirió a este informe, planteando su preocupación al respecto.

«Este informe preliminar arroja un total de 612 eventos durante estos 3 meses, lo que da un promedio de 6,8 eventos por día (…) Lo importante es que tenemos una referencia clara en relación a la cantidad de quemas en el lugar. Un 35% de estas quemas son de material sintético que es el más tóxico y contaminante. Este es un informe preliminar, la toxicidad debería salir en un nuevo informe», indicó Javier Mandareli, abogado de vecinos del sector norte afectados por estos hechos

Revisa el documento a continuación

PPT Análisis preliminar La Chimba
- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Desde que me cambié al sector donde está la Comisaría La Portada, llevando recién 2 meses en el departamento, he podido experimentar oler este humo nauseabundo, tóxico e irrespirable al menos unas 6 veces por la noche. Debo cerrar las ventanas y ventanales para que este no entre. Luego, debo echar un aerosol para eliminar la toxicidad en el ambiente interno del departamento y dormir con algún pequeño ventilador cerca de mi para respirar «aire limpio».

    Me imagino como debe sufrir la gente que vive en el condominio Desierto Florido; esto es realmente impresentable y, de alguna manera, está toxicidad nos está matando lentamente.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este