20 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Daniel Andrade rompió el silencio

“El seremi (Carlos Contreras) me contacta a mí”: Fundador de Democracia Viva por convenio con Minvu Antofagasta

En entrevista con el matinal de CHV, Daniel Andrade rompió el silencio a 50 días que explotara el caso. Además, señaló que le advirtió a Contreras que no tenían experiencia en el tema y también puso en duda que ese contacto inicial de la entonces autoridad fuera para hacerle daño.

El fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade (exRD), rompió el silencio y concedió este viernes por la mañana una entrevista a Chilevisión, en donde se refirió al escándalo que originaron los convenios suscritos entre su fundación y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

En conversación con los panelistas del matinal Contigo en la Mañana, Andrade señaló que ha estado “muy disponible a que se investigue” y que “desde el principio” le ha interesado que este caso se esclarezca. Dijo que ha puesto a disposición sus cuentas, teléfono celular y computador, para la investigación.  

Al mismo tiempo, el expololo de la diputada Catalina Pérez afirma que “el seremi (Carlos Contreras) me contacta a mí” y le explica que “todo estaba en regla y que así lo hacían las otras fundaciones también”.

Además reconoció que “nunca nos pidieron una boleta de garantía”.

¿Cuántos millones debe restituir? 

A pesar de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)  ha insistido en que la fundación debe restituir $391 millones, Andrade manifiesta que “no estamos de acuerdo con esa liquidación y creemos que es una liquidación política, no técnica”. 

Es importante precisar que en la cuenta bancaria de la fundación se hallaron $294 millones luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitara la retención de los dineros ante los recursos de reposición. 

“Nosotros gastamos mes a mes en la ejecución del convenio”, explicó, diciendo que hay recursos que fueron a parar, por ejemplo, en los sueldos de los mismos funcionarios. En este punto, señaló que desde el Minvu le indicaron que los dineros “estaban mal rendidos, pero no dieron las observaciones”. 

“Jamás habría firmado estos convenios y creo que es un error gigante”, expresó. 

Duda sobre intenciones de Contreras

Además dijo que no trabajó en otras ocasiones con el renunciado seremi Carlos Conteras (exRD) y que no son amigos. “A esta altura no sé si me ayudaron o…”, partió respondiendo hasta que fue interrumpido por la periodista Monserrat Álvarez, quien le dijo que “no se puede victimizar”. 

“Carlos Contreras no llamó a Democracia Viva para fregar a Democracia Viva”, cuestionó la profesional. 

A lo que Andrade respondió: “No sé… Tengo dudas de muchas cosas”

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Felicito profundamente a Timeline y su equipo, por su aporte al bien de nuestro CHILE.
    El periodismo investigativo apunte a donde apunte , tiene un valor cada vez mayor, para la conducción ética de las instituciones públicas y privadas.
    Subrayo especialmente las Instituciones Públicas porque no tienen el control de la competencia, ni el ojo del dueño.
    El sector público manejado sin contrapeso y hasta hoy, con alto dominio de quien sustenta el poder de turno, se presta especialmente aquí en Chile y en todo el mundo, para los abusos más graves.
    Hay en nuestra cultura una falacia enorme y es que el funcionario publico por su escencia busca el bien comun.
    Eso rara vez se da, puesto que es el mismo individuo que busca su bien personal: poder, dinero y otros beneficios para el , su familia y sus grupos de pertenencia.Pocos de estos individuos son verdaderamente misioneros del bien común y si alguna vez lo son , muy difícil es que permanezcan libres de corrupción. El sistema los empuja a eso.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link