11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

“El tema indígena complicará mucho esta Constitución”: Pablo Toloza (UDI), constituyente por Antofagasta

El constituyente UDI además asegura que se aprobó una norma en su comisión impulsada por algunos pueblos originarios, quienes proponen que ellos debiesen ser partícipes de los directorios de las empresas que estén en sus territorios.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

En un nuevo capítulo del programa “El resto es música” de Timeline.cl en Radio Sol, el periodista Jorge Ortiz conversó con el constituyente Pablo Toloza (UDI) sobre las diversas temáticas que hoy marcan la Convención Constitucional.

El representante de Antofagasta aseguró que todas las expectativas están en lo que vaya a resultar este viernes en la votación del segundo informe de la Comisión de Sistema Político, donde cree que se aprobará en general, pero que en la discusión particular algunas normas no verán la luz.

Sin embargo, proyectando los debates que vendrán en torno a esta recta final que enfrenta el proceso constituyente antes de dar paso a la armonización del texto previo a ser plebiscitado, cree que “el tema indígena complicará mucho esta Constitución”.

Al respecto, ahondó con que cree que “a la gente no le hace mucho sentido la situación, sobre todo en Antofagasta pues en el sur es más fácil de verlo, pues la gente de Temuco está familiarizada con los mapuches, pero en nuestro caso, en la zona costera como Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, le correspondería la autonomía al pueblo Chango. Por otra parte, toda la zona de San Pedro de Atacama es de los Lickanantay, quiene dicen que ellos llegaron hasta Calama, por lo tanto le corresponde esa ciudad para arriba y -dicen- que también es hacia el sur, por lo que también le corresponde hasta el pueblo Coya, que viene siendo la tercera región.

Pueblos indígenas en directorios

Pablo Toloza adelanta que una de las propuestas que hay, que fue aprobada en su comisión en general “y que pasó colada (sic)”, señala, es que “algunos pueblos originarios proponen que ellos debiesen ser partícipes de los directorios de las empresas que estén en sus territorios”.

En este punto, el constituyente asegura que “para que la gente lo visualice: los Lickanantay dicen que llegaron hasta Calama, por lo que tendrían un puesto en el directorio de Codelco, pero como también llegaron al lado de Antofagasta también tendrían un puesto en el directorio de BHP. Todo esto va a llevar a una situación bastante incómoda”.

Revisa la conversación completa a continuación.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este