17.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Elección genera nueva relación de fuerzas políticas en el Consejo Regional de Antofagasta

El mayor bloque está compuesto por el Partido de la Gente que obtuvo cinco cupos en el órgano colegiado que asumirá sus funciones el próximo año. Analista aseguró que el color político sí importa a la hora de tramitar proyectos y que la elección presidencial marcará otro capítulo que influirá en un eventual equilibrio de fuerzas.

Debe leer

La composición del Consejo Regional (Core) 2022 tendrá un nuevo equilibrio de fuerzas políticas tras las elecciones del domingo. Con la obtención de cinco de los 16 cupos, el Partido de la Gente (PDG) irrumpe como una nueva fuerza en el órgano colegiado que en el proceso anterior prácticamente dividió sus cargos entre el oficialismo y la exNueva Mayoría. El partido liderado por Franco Parisi ahora se convierte en el bloque más fuerte del Core, con la incertidumbre de si su gestión estará más vinculada a la centro derecha o podrán aplicar fielmente su modelo de democracia digital, que a través de plebiscitos digitales, decidirá el apoyo de sus representantes a los diferentes iniciativas regionales.

Con el proceso de descentralización en el país, el rol del consejo es aún más relevante, ya que es la instancia que formula y ejecuta el presupuesto regional que promueve el desarrollo de la zona, por lo que puede transformarse en una plataforma de apoyo u oposición al gobierno central. La lista de consejeros regionales (cores) que asumirá funciones el próximo año quedó compuesta en la provincia de Antofagasta por Carolina Moscoso y Paula Celis del PDG. A ellos se suman el excandidato a alcalde Fabián Ossandón (independiente cupo PR), Víctor Guzmán (PC) y Paula Orellana (RD). La reelección la lograron Dagoberto Tillería (UDI), Andrea Merino (PS) y Katherine San Martín. Sin embargo, este último caso permanece en observación, ya que, si bien San Martín es militante RN, luego de los últimos escándalos en su partido y al no encontrar autocrítica en su sector, anunció que renunciaría a la militancia. Además, el día anterior a la elección, la core subió un video a sus redes sociales en el que Parisi le manifestaba su apoyo.

En la provincia de El Loa los resultados dejaron a Mónica Muñoz (PDG), Marcela Carrillo (PDG).  La UDI reeligió a Alejandra Oliden; lo propio hizo la DC con Sandra Berna y Mirta Moreno fue reelecta, aunque esta vez, dejando con críticas el PRI para integrar el proyecto regionalista del FREVS. Mientras que los tres cupos de Tocopilla fueron obtenidos por Estefanía Tapia (PDG); Gustavo Carrasco (IND-Unidad Constituyente) y Patricio Tapia (DC). Al grupo debemos agregar al gobernador regional, Ricardo Díaz, presidente del Core quien en su independencia cuenta con apoyo de Unidad Constituyente.

“Sí importa el color político de la mayoría”

Con esta nueva configuración la interrogante es si cambiará algo, dijo el doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano. Y el analista cree que sí, porque la exConcertación trabaja con el nuevo gobernador en el consejo moviéndose en bloque. “Esto permitió, por ejemplo, rechazar o validar proyectos que a veces tenían una connotación más de cierto lobby político, como el caso del Cicitem, que de criterios técnicos. Sí importa el color político de la mayoría del Core que ahora va hacia la derecha, porque el Partido de la Gente, para mí, tiene más afinidad con el corpus de derecha que con la izquierda”, aseguró.

Sobre la democracia digital, que es uno de los pilares del PDG para definir su apoyo a proyectos independiente de quién los presente, Zamorano sostuvo que esa clase de democracia directa podría funcionar, pero en la práctica es bastante difícil que ocurra ya que por alguna razón se trata de mandatos representativos.

“Esta nueva forma de hacer política primero debemos verla en la práctica. Eso sí, la manera disruptiva y silenciosa de cómo llegó el PDG, se traducirá en algo, tal vez una exposición más grande de lo que sucede en el Congreso. Habrá más atención y veremos cómo se negocia o cómo no debería negociarse la votación de algunos proyectos. En ese sentido poner el foco sobre aquello es una buena noticia, a lo menos en eso servirá el PDG”, adelantó.

Escogerá a quién acercarse

Y agregó que el Partido de la Gente está en posición de escoger a quién acercarse y si fuese político, él no se acercaría a ellos, porque es la mejor manera de ser rechazado. “Creo que tienen claro lo que quieren hacer y representar, van a escoger dentro de la ‘oferta’ política vigente. Katherine San Martín tiene un perfil que convendría al PDG, sabiendo que recientemente renunció a RN, es joven, da la impresión de ser apartidista y tiene mucha actividad en las redes sociales”, advirtió

Pero esta relación de fuerzas vivirá otro capítulo con la elección presidencial. Zamorano sostuvo que tras el estallido social se utilizó a veces el Core como plataforma para difundir un mensaje que iba en el sentido del 18 de Octubre. Pero cree que eso hoy no ocurrirá y lo que podría suceder es que se utilice esta plataforma para un discurso anti Kast, en el caso de que éste gane la presidencial. “Si la victoria es de Boric se reforzará el gobernador Ricardo Díaz y no los partidos de la exConcertación, porque el Partido Socialista con la votación paupérrima de una dirigente histórica como Andrea Merino, ya no tiene tanto peso político. En todo caso los partidos de la exConcertación tuvieron una definición hace pocos días, el mundo ha cambiado y ellos ya no son tan relevantes”, puntualizó.

“No debería provocarse un enfrentamiento”

Francis Espinoza, académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, manifestó que una de las lecciones que nos ha dejado este proceso electoral, es que al parecer se puede observar una caída de las ideologías como un fenómeno de Post-democracia, lo que llegó para quedarse y es observable en los resultados del candidato Franco Parisi.

“Esto tal vez todavía no es tan palpable en los resultados de las elecciones de envergadura nacional como las presidenciales, sin embargo, en elecciones locales y regionales, pareciera ser que importa más la figura del/la candidato/a que un programa o una visión ideológica-política de las candidaturas. Esto lo digo muy a pesar porque soy una férrea defensora de que, de modo no tan abstracto, las personas si pueden distinguir entre tipos de Estado que quieren, modelos económicos, caracterización de cambios y gobernanza de políticas públicas”, precisó.

Por ello, la académica sugiere que no debería provocarse un enfrentamiento directo entre una mayoría de derecha del Core y un hombre de izquierda como el gobernador Díaz. Además, “su liderazgo tampoco es confrontacional y me imagino que busca el bien común de la región”, destacó.

Desde una perspectiva más realista, para Espinoza el Core, las gestiones regionales y locales cada vez se han puesto más técnicas que de discusión y crítica política. Y por ello sostiene que en el Core gobierna una tecnocracia y de seguro en la gobernación también.

“Eso se agradece porque en otros períodos los enfrentamientos campales han paralizado el desarrollo de los proyectos de la región. Sin embargo, creo que los gobiernos regionales y locales deberían tener miradas más políticas en su gestión. Eso ayudaría a favorecer a sectores más vulnerables, comunas más pobres y zonas de sacrificio con un modelo más de socialdemocracia hacia ellos”, subr

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Ambulantes: Municipio asegura que ataque recibido fue luego que retiraran los toldos en calle Matta de Antofagasta

Su absoluto rechazo a las acciones vandálicas registradas esta madrugada en el edificio consistorial de la Municipalidad de Antofagasta,...

Más artículos como este

close-link