21.6 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Elección Presidencial: Gabriel Boric se impuso por aplastante mayoría en Antofagasta

El nuevo Presidente de la República que asumirá el 11 de marzo logró un 59% de las preferencias en la región de Antofagasta, donde en la primera vuelta lideró Franco Parisi. La vocera de Gabriel Boric a nivel local y consejera regional electa, Paula Orellana (RD), aseguró que este "será un gobierno que va a defender un proceso Constitucional; un gobierno que además va a trabajar por los derechos de todas, todos y todes".

La región de Antofagasta estuvo en el foco de atención país para una elección que se presumía estrecha, pero que no lo fue. Dicho interés noticioso radicaba en que fue aquí donde Franco Parisi logró la más alta votación de Chile en la primera vuelta, sumado a que precisamente aquel excandidato, y su partido tras una deliberación interna, había llamado a votar por José Antonio Kast. Sin embargo, ese traspaso de votos nunca llegó para el republicano, sino que en este territorio, al igual que en el resto del país, la balanza se inclinó hacia Gabriel Boric.

Al momento de ver las cifras, el ahora presidente electo, logró un total de 59,77% de las preferencias en la región de Antofagasta, muy superior al 40,23% de José Antonio Kast. Si esto lo llevamos a votos obtenidos en la primera vuelta, a nivel local Kast había sacado una ventaja de 700 votos sobre Boric; sin embargo, ahora fue el magallánico quien logró aventajarlo por más de 40 mil sufragios.

Reacciones

A nivel local, fueron los voceros locales de Apruebo Dignidad quienes se refirieron a este triunfo. En primer instancia, la Consejera Regional electa de Revolución Democrática (RD), Paula Orellana, dijo que «estamos felices porque sabemos que desde hoy en adelante comienza un nuevo Chile. Será un gobierno que va a defender un proceso Constitucional; un gobierno que además va a trabajar por los derechos de todas, todos y todes; un gobierno más inclusivo».

Además, respecto a su rol como futura CORE a partir de marzo del 2022, indicó que «vamos a estar impulsando todas aquellas transformaciones profundas que requiere nuestro país y que se han reflejado en esta votación el día de hoy».

En tanto, el voceroPablo Iriarte (PC), dijo que «hoy día, quienes triunfaron fueron las fuerzas democráticas, en segundo lugar, un proyecto que viene a transformar Chile. Nosotros queremos agradecer este triunfo a la gente que se movilizó, a quienes fueron apoderados, a quienes creyeron en este proyecto y construyeron una realidad distinta a la que siempre veníamos construyendo y que hoy demuestra que el proyecto de Apruebo Dignidad y Gabriel Boric ha triunfado»

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link