17 C
Antofagasta
jueves, septiembre 23, 2021

Elecciones primarias 2021: Radiografía al voto antofagastino

El desglose entregado por el Servicio Electoral muestra que en Antofagasta los derrotados Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC) ganaron en cinco y seis comunas respectivamente. Sin embargo, al sumar los votos de toda la región, el resultado final promedió un porcentaje similar al que obtuvieron los ganadores de la jornada, Gabriel Boric y Sebastián Sichel

Debe leer

Una mayor participación que en la elección pasada segunda vuelta de gobernador regional en Antofagasta se vivió este domingo en las Primarias que definieron a los candidatos presidenciales del pacto Chile Vamos y Apruebo Dignidad, Sebastián Sichel (IND) con un 49% y a Gabriel Boric (CS) con el 60% de las preferencias.

Según cifras del Servel, en nuestra región para la contienda de gobernador regional que dejó como ganador a Ricardo Díaz votaron 58.651 personas, mientras que en la de este domingo lo hicieron 69.684.

Al momento de comparar las cifras regionales de las primarias con las de nuestra región, se observa que por el ganador de Chile Vamos votó un 46%, mientras que por Boric un 60%, cifras muy similares al resultado total a nivel país. Sin embargo, al revisar por comunas, algunas de estas se diferenciaron de dicho cómputo final.

Los “triunfos” de Lavín y Jadue

En el desglose del Servicio Electoral se observa que los resultados en Antofagasta y Calama no fue tan dispar con el que obtuvieron finalmente Boric y Sichel en sus respectivos pactos. Mientras que en la capital regional el primero alcanzó el 62% de las preferencias y Sichel el 48%, en la capital loína el candidato de Apruebo Dignidad se impuso con el 61% y el del pacto Chile Vamos con el 43%.

Ahora bien, al revisar el resto de las comunas se observa que en la mayoría los ganadores fueron los derrotados Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC). En específico, en cinco se impuso el gremialista y en seis el comunista.

El mejor resultado en la región de Antofagasta para Lavín lo obtuvo en Ollagüe con un 56% de las preferencias mientras que Jadue hizo lo suyo en Mejillones con el 62% de las preferencias.

Ganadores por comuna en la región de Antofagasta:

  • Antofagasta = Gabriel Boric 62% y Sebastián Sichel 48%
  • Calama = Gabriel Boric 61% y Sebastián Sichel 43%
  • María Elena = Joaquín Lavín 42% y Daniel Jadue 60%
  • Mejillones = Sebastián Sichel 53% y Daniel Jadue 62%
  • Ollagüe = Joaquín Lavín 56% y Gabriel Boric 60%
  • San Pedro de Atacama: Joaquín Lavín 48% y Daniel Jadue 61%
  • Sierra Gorda = Sebastián Sichel 35% y Daniel Jadue 54%
  • Taltal = Joaquín Lavín 42% y Daniel Jadue 59%
  • Tocopilla = Joaquín Lavín 43% y Daniel Jadue 55%

Análisis de los resultados

El Doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, analizó el resultado global de las elecciones primarias y aseguró que se pueden sacar varias lecciones. La primera de ellas es que “el paradigma que en política nadie está muerto, ayer fue ejemplificado de manera paroxística. El candidato de derecha fue un ministro a quien le quisieron, desde su propio gobierno bajar el perfil cuando estaba en el cargo, sacándolo de este”, asegura respecto a Sebastián Sichel.

Ahora bien, sobre Gabriel Boric, el experto indica que “el candidato ganador de la izquierda, hace no mucho tiempo atrás le escupían, virulentamente y en “patota”, en una plaza publica calificándolo de traidor”.

El segundo punto que recalca Zamorano es que los electores de cada vereda han querido que el péndulo se desplace hacia el centro, alejándose de los partidos tradicionales, “ya que todos los partidos de derecha perdieron con su candidato respectivo y un partido “clásico” como el Partido Comunista llegó segundo detrás de un partido joven. Y justamente, el factor generacional fue una vez más fundamental y esta vez hasta los mismos candidatos elegidos son “jóvenes”, Sichel teniendo 45 años y Boric 35”.

Ganadores y perdedores

Zamorano también asegura que Jose Antonio Kast recuperará gran parte de la UDI y un sector de Renovación Nacional; además de los que ya tiene a disposición, posicionándose como la única figura de la “verdadera” derecha en la próxima elección presidencial.

“Yasna Provoste, si su candidatura no perdió lo esencial de su atractivo, a lo menos se complicó mucho ya que los resultados de ayer vinieron a indicar que el centro del panorama político está oficialmente ocupado. Su candidatura era atractiva según lo que decían las encuestas, con Lavín y Jadue como candidatos. Hoy, ellos ya no lo son. Esa vuelta de espalda que se le ha dado a los que varios consideran como extremos, fortalece el tablero político en su centro, y en esa configuración Boric es, según mi percepción y hoy en día, el mejor posicionado, como lo indica de hecho la cantidad de votos que sacó en comparación con su futuro contrincante independiente de derecha, ambos electos en las primarias las más votadas de la Historia del país. En tiempos de Covid y un fin de semana largo”, indica Zamorano.

Reacciones locales

A nivel político local, quienes se pronunciaron respecto al resultado de las primarias fueron el diputado Esteban Velásquez (FRVS) quien asumió la derrota de su candidato a través de las redes sociales, señalando que “mi candidato fue Daniel Jadue, voté por él; reconozco que Gabriel Boric ganó en buena lid y lo felicito. Y porque nos importan los Proyectos Colectivos y Regionalistas, a partir de ahora Boric es mi candidato. Voy hasta el final con Apruebo Dignidad”. 

Por su parte, el recién asumido gobernador regional, Ricardo Díaz, indicó que “felicitamos la gran participación que se ha demostrado en las urnas. En la medida que la ciudadania se empodere y pueda hacer sentir su voz, la democracia gana y se fortalece. Un abrazo a Gabriel Boric, un tremendo triunfo”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

MOP anunció nuevos puntos de posada para helicópteros en la región de Antofagasta

Hasta la comunidad de Ayquina, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, y el director regional de Aeropuertos Jürgen...

Más artículos como este

close-link