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sábado, 14 diciembre, 2024
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En Antofagasta ponen en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

Este hito posiciona a FCAB como la primera compañía de transporte de cargas de América del Sur en utilizar locomotoras propulsadas por hidrógeno. La máquina cuenta con una potencia total de 1000 kilovatios y un diseño liviano, lo que reduce el peso en cerca de 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.

La primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica puso en marcha el FCAB. Fue presentada a la comunidad en el Ferrocarril de Antofagasta, en una actividad que encabezó el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, y a la que asistieron también autoridades regionales y locales.

Desde FCAB señalaron que este paso les permitirá seguir liderando en el camino hacia la transición energética, aportando a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático.

En la actividad, los asistentes pudieron realizar un recorrido visual que conectó los 136 años de historia del ferrocarril con su innovador camino hacia un futuro sostenible.

“Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología está más madura”, señaló Arriagada.

La locomotora, desarrollada por AHTECH CRRC Qishuyan Company, fue diseñada específicamente para las rutas operativas de FCAB y cumple con los principios de estandarización, modularización, serialización y generalización, asegurando su adaptabilidad y eficiencia.

En su primera fase, la máquina hará un recorrido desde las instalaciones del FCAB en la ciudad hasta el puerto y será usada en maniobras internas.

Por su parte, el gerente general del Ferrocarril de Antofagasta, David Fernández señaló: “Nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático”.

“Quiero felicitar la decisión del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, que toma las oportunidades de las nuevas tecnologías tanto para la descarbonización en la industria de carga como para potenciar el encadenamiento productivo con la industria minera. Les deseo mucho éxito en el avance de este proyecto y espero que sigan impulsando con fuerza este tipo de iniciativas en favor de un crecimiento económico más sostenible”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en el mensaje que envió a la compañía ferroviaria.

En tanto, Dafne Pino Riffo, seremi de Energía, señaló que “estamos tremendamente felices de la presentación de la Locomotora a Hidrógeno Verde, pues este proyecto impulsado por FCAB, no solo introduce una tecnología única en Sudamérica, sino que también reafirma el compromiso de la industria por un futuro más limpio, alineado con nuestra meta país de lograr ser carbono neutrales al 2050. La transformación que la compañía está liderando representa una iniciativa clave para descarbonizar el transporte y avanzar en nuestra transición energética”.

Características

Con una potencia total de 1000 kilovatios, la locomotora está equipada con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa. Además, tiene un diseño liviano, que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.

Desde el Ferrocarril de Antofagasta, destacaron, además que refuerzan su compromiso con un transporte más limpio y eficiente, de acuerdo a los objetivos del Grupo Antofagasta plc de reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030.

Este proyecto de combustible limpio, informaron, generará polos de inversión, innovación y actividad local, donde la colaboración entre distintos actores es fundamental para lograr los desafíos que se ha planteado la empresa ferroviaria.

El FCAB comunicó que ha asegurado el suministro de hidrógeno verde durante 2024 y se encuentra en la etapa final de habilitación de las instalaciones necesarias, así como en la capacitación del personal en mantención y operación de las máquinas por parte de sus trabajadores y trabajadoras.

Este hito también posiciona a FCAB como la primera compañía de transporte de cargas de América del Sur en utilizar locomotoras propulsadas por hidrógeno.

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