13.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
A 50 años del Golpe Militar

En Antofagasta rinden homenaje a atleta loíno que fue víctima de la Caravana de la Muerte

Autoridades instalaron la placa “Salón Jerónimo Jorge Carpanchai Choque” en la casona de ex resguardo marítimo ubicada al frente del Muelle Histórico, hoy oficina de la Seremi de Deportes.

Instalando la placa ‘Salón Jerónimo Jorge Carpanchai Choque’ en la casona de ex resguardo marítimo ubicada al frente de Muelle Histórico de Antofagasta se rindió homenaje a dicho atleta loíno, quien fue víctima de la Caravana de la Muerte.

La actividad fue organizada por la Seremi de Deportes y contó con la asistencia de distintas autoridades regionales, además de la madre e hijo de Jerónimo Carpanchai y representantes de las agrupaciones de detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos.

Historia

Todo esto a fin de honrar la memoria del destacado deportista, cuya vida estuvo marcada por un amor por el atletismo y el sueño de representar a Chile en los Juegos Olímpicos.

Representó a empresas como Enaex y Codelco en diversas competencias, demostrando que su esfuerzo y dedicación trascendían cualquier ámbito, desde el deportivo hasta el laboral. Su vida fue un testimonio de valentía y esfuerzo constante. Sin embargo, la historia de Jerónimo Carpanchai adquirió un giro trágico con el Golpe de Estado en 1973. En un cruento episodio de injusticia, a la edad de 28 años, fue detenido mientras trabajaba, llevado a la cárcel de Calama y posteriormente al Regimiento de dicha, donde fue torturado y ejecutado. Junto a él, amigos cercanos como Domingo Mamani, Milton Muñoz y Francisco Valdivia, quienes compartían su pasión por el atletismo y también corrían junto a él, sufrieron el mismo destino cruel el 19 de octubre de 1973 y sus restos fueron encontrados en 1990 y entregados a sus familiares en el 2014.

Reflexiones

El seremi de Deportes Diego Rojas explicó que “en estos 50 años el sector de deportes se hace presente y reconoce a Jerónimo Jorge Carpanchai Choque, deportista loíno que durante la dictadura se truncaron sus sueños de poder desarrollarse como deportista. Hoy en la casona de ex Resguardo Marítimo –hoy oficinas de la Seremi de Deportes- nosotros reconocemos esa trayectoria, le damos el valor y lo ponemos en contexto nuevamente en estos 50 años. Este salón va a llevar el nombre de Jerónimo Carpanchai, para no perder la memoria y de esa forma avanzar hacia el futuro, esta actividad nos engalana y estamos muy agradecidos de haberla desarrollado”.

Cristóbal Orellana, seremi de Justicia y Derechos Humanos, señaló que “con este humilde gesto queremos relevar su memoria junto a su familia; tenemos el honor de recibir y de poder hacer este simbólico gesto de reparación a su madre y su hijo reafirmando el compromiso del Presidente Gabriel Boric en estos 50 años, reforzar el llamado a cuidar siempre nuestra democracia. Es importante en esta conmemoración sanar la convivencia nacional y poder decir que todos queremos siempre democracia”.

Jorge Carpanchai, hijo de Jerónimo Carpanchai reconoció que “me emocionó bastante la actividad que se hizo el día de hoy, fue muy lindo y lo que más me asombró fue ver tantas autoridades que llegaron acá, se nota que hubo preparación y eso es lindo de ver en este salón el nombre de mi padre me enorgullece. Le agradezco mucho a todos los que hicieron posible esto, sinceramente de corazón muchas gracias, a nombre de mi padre y mi familia”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link